Bernardo Ares, José Manuel - La correspondencia entre Felipe V y Luis XIV

Disección epistolar

 Andrés Merino Thomas

Entre las series documentales que más datos pueden proporcionar a un investigador sobre épocas y personajes de la historia figuran las cartas. La correspondencia entre personajes del pasado tiene un sugerente atractivo del que es imposible sustraerse. Si el lector se acerca a quien tomó importantes decisiones políticas en instituciones o rigió los destinos de millones de súbditos tendrá la oportunidad de comprender cómo eran las mentalidades de hace décadas o siglos a través de testimonios escritos. Pocas fuentes son más directas. Hacerlo además con el apoyo de la explicación de un marco historiográfico, político o sociológico convierte los repertorios de epístolas en un género potencialmente atractivo, aunque no cuente con excesivo número de lectores. Hoy nos acercamos a un libro especial. Varios historiadores y modernistas de la Universidad de Córdoba, coordinados por José Manuel de Bernando Ares, han analizado con detalle la correspondencia entre tres protagonistas de las relaciones hispano-francesas en dos años muy significativos de comienzos del siglo XVIII. Nos referimos, naturalmente, a Luis XIV, el todopoderoso monarca galo, y a su nieto, Felipe V, el primer monarca Borbón en el trono español, así como a la primera esposa de éste, la princesa saboyana María Luisa Gabriela, una mujer poco conocida cuya presencia en la corte de Madrid fue mucho más relevante de lo que suele indicarse en las obras de divulgación. El estudio se nos ofrece desde un punto de vista histórico, pero con importantes novedades metodológicas, muy poco frecuentes a la hora de publicar ensayos en estas materias. Nos referimos a dos análisis: informático y traductológico.

A lo largo de 1704 y 1712, los dos años tomados como referencia los dos célebres monarcas citados y la consorte del segundo se cruzaron noventa y ocho cartas. Un dato aparentemente frío, que podría ser fácilmente circunscrito a la lógica relación a distancia entre un abuelo, su nieto y la esposa de éste, es minuciosamente contemplado no sólo porque el casi centenar de escritos contienen expresiones de afecto, sino consideraciones sobre nada más y nada menos la Guerra de Sucesión al trono español tras la muerte del último Austria, las más complicadas cuestiones de política europea o personalísimas opiniones de estrategia militar, confidencias cortesanas, recomendaciones y consejos. Penetrar en un análisis informático supone la disección de todos y cada uno de los datos, sin excepción alguna, contenidos en los escritos. El grupo académico inicia con esta obra un análisis pormenorizado de todo tipo de puntos de referencia. Desde los propios personajes citados en las cartas, cuya sistematización arroja un larguísimo elenco de nombres cuya sola cita invita a la realización de todo un diccionario biográfico, hasta los lugares geográficos de remisión de los correos, pero también aquellos que aparecen citados en los propios textos. Soportes, fechas, archivos de conservación… La aportación de Antonio Calvo Cuenca en “Nueva metodología en la investigación histórica”, es un despliegue formidable de renovación y agilidad creativa. También lo es la de Juan Antonio Romero sobre la utilidad de los servicios web en la misma materia.

En realidad, la aportación principal de este primer volumen de “La correspondencia entre Felipe V y Luis XIV” es la demostración palpable de que las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las famosas TIC, hace tiempo que llegaron a las facultades de Humanidades de las universidades españolas. Mejor dicho: que sus profesores hicieron lo posible por subirse al carro de su uso. Porque de dotaciones de medios, es mejor no hablar. Pero quien de verdad ha querido aplicar técnicas para mejorar el conocimiento de nuestro pasado, lo ha hecho. Y los frutos han comenzado a recogerse. Hoy lo celebramos en el campo de la Historia Moderna.

 

“La correspondencia entre Felipe V y Luis XIV (I). Estudio histórico, informático y traductológico”

José Manuel de Bernardo Ares (coord.), Antonio Calvo Cuenca, Elena Echeverría Pereda, Emilio Ortega Arjonilla, Juan Antonio Romero del Castillo, María Araceli Serrano Tenllado.

Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 405 pág.

ISBN: 84-7801-817-4

 

Artículo anteriorEl MACBA presenta la mayor exposición de John Cage desde su muerte, en 1992
Artículo siguienteNueva exposición del escultor Luis de las Cuevas en Ourense