Eva Lootz ha sido galardonada con la XX edición del Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, que la Fundación Real Casa de la Moneda concede, anualmente, en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio. Eva Lootz recibirá el premio de manos de S.M. la Reina Doña Sofía, el día 18 de noviembre. Coincidiendo con la entrega del galardón y siguiendo la tradición, se inaugurará una exposición con la obra del artista galardonado en la edición anterior, Guillermo Pérez Villalta. El Premio Tomás Francisco Prieto tiene una dotación económica de 22.600 euros y conlleva la acuñación, por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, de una medalla diseñada por el artista galardonado, de cuya emisión el autor recibe los correspondientes ejemplares en oro, plata y cobre.

El jurado de la XX edición ha estado presidido por Ángel Esteban Paúl, presidente-director General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, y formado por Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón, director de la Real Academia de la Historia,  Santiago Palomero Plaza, subdirector general de Museos Estatales, Antonio Pérez Pérez, presidente de la Fundación Antonio Pérez, y Juan Teodoro Vidal, director del museo Casa de la Moneda. Como secretario, sin voto,  ha actuado Rafael Feria Pérez.

La Fundación Real Casa de la Moneda
Constituida en 1989 tiene a S. M. la Reina Doña Sofía como Presidenta de Honor. Desde 1990 es responsable del Premio Tomás Francisco Prieto, galardón que concede anualmente a un artista por el conjunto de su obra. Con el transcurso de estos años, el Premio ha adquirido un notable prestigio dentro de las artes españolas. Algunos de los premiados en ediciones anteriores han sido nombres de la talla de Eduardo Chillida, Antonio Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Chirino, Luis Feito, Albert Ràfols Casamada, José Hernández y, en la edición anterior, Guillermo Pérez Villalta.

Eva Lootz

Nacida en Viena (Austria) en 1940, Eva Lootz ha vivido y trabajado en Madrid desde 1965. En su ciudad natal cursó sus estudios de Bellas Artes, Musicología, Cinematografía y Filosofía, aunque su carrera y trayectoria artísticas se han desarrollado principalmente en España, cuya nacionalidad posee. La obra de Eva Lootz se caracteriza por una preocupación central que desde diferentes ángulos rastrea la imbricación entre materia y lenguaje.

Tras unos comienzos que revelan una voluntad inequívoca de transgredir los límites históricos del arte al convertirse la obra en huella de un proceso, época de la que proceden sus planchas de materiales efímeros como algodón, tierra, guata, semillas recubiertas de parafina y sus trabajos con líquidos aglutinantes como el lacre, las colas sintéticas y la cera, Loozt emprende una reflexión amplia y exhaustiva que aspira a remontarse al origen de la devaluación de la materia con respecto a la idea, devaluación que en la mayoría de las culturas va en paralelo al de la degradación del valor que se concede a la mujer. En el curso de estas reflexiones estudia los procesos de extracción y tratamiento de minerales y materias primas, las rutas de intercambio, las repercusiones socioculturales, las huellas en el paisaje y en el idioma.

Más conocida por sus esculturas, Eva Lootz siempre ha trabajado y experimentado con diferentes lenguajes plásticos como el grabado, la fotografía, sonido, vídeo o instalaciones, destacando en su obra la importancia del dibujo, donde, a la manera de cuadernos de apuntes, han quedado reflejados sus criterios e inquietudes.

Su obra se encuentra representada en numerosas colecciones privadas y de instituciones públicas, tanto nacionales como extranjeras, como, por ejemplo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca o The Chase Manhattan Bank de Nueva York. En 1994, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Bellas Artes.

Artículo anteriorEl hombre, el cielo, el universo, en la Fundación Ramón Areces
Artículo siguienteEl MACBA presenta la mayor exposición de John Cage desde su muerte, en 1992