La Fundación Ramón Areces ofrece la aventura de atravesar los cielos de más de 100 años de exploración aérea a través de la tinta de 43 primeras páginas de la prensa mundial. La exposición se abre con motivo de la celebración del simposio «Herederos de Galileo: fronteras de la Astronomía», que reúne en la sede de la Fundación a los más importantes astrónomos del mundo, descubridores de planetas, exoplanetas y estrellas. Esta exposición presenta la crónica histórica del hombre contra la gravedad, uno de los episodios más fascinantes de la persistencia humana. Arranca en los tiempos en que minorías de audaces científicos y aventureros eran calificados sistemáticamente de chalados por tratar de aplicar a la realidad sus sueños de pájaro. Los aparatos, sencillamente, desafiaban las leyes lógicas de la razón de aquellos tiempos: pesaban más que el aire. Los primeros experimentos, y algunos posteriores, suponían un riesgo de la propia vida, pero aún así, sus protagonistas jamás dudaron.

La prensa ha sido siempre fiel testigo del legado que estos científicos se empeñaban en fabricar, y ha convertido a los lectores de todo el mundo en férreos seguidores de cada uno de los avances que se iban produciendo. Éxitos y fracasos impresos en llamativos titulares y crónicas apasionantes. Hoy podemos disfrutar de toda esta línea de avances sin el suspense de antaño, como una narración de diversos tabloides a lo largo de 100 años que han hecho historia. Impresos e inmortalizados quedan los descubrimientos y viajes épicos de los primeros aparatos que surcaron el aire, como los experimentos de Santos-Dumont y su dirigible, los avances de Wilbur Wright para la aviación, el primer viaje internacional de Blèriot, que cruzó por vez primera el Canal de la Mancha en un aparato con la potencia de una máquina de cortar el césped, o la hazaña de Lindbergh, responsable de uno de los viajes más mediáticos jamás escritos: Nueva York-París sin escalas, en 33 horas y media.

Presos también de la tinta, los primeros aviones militares, las primeras aplicaciones bélicas de la aventura de volar. Narrada y archivada, la carrera espacial, desde los primeros satélites rusos, los primeros hombres en órbita, la también mediática conquista de la luna, hasta los más recientes descubrimientos en Marte. Un episodio que permanece abierto. La colección de periódicos históricos de Josep Bosch abarca los mayores acontecimientos históricos desde la guerra de Cuba de 1898 hasta nuestros días, seleccionados de entre toda la prensa internacional. Parte de la colección ha sido expuesta ya en 19 ciudades de 12 países distintos.

La exposición y crónica del viaje de la humanidad hacia las estrellas que supone “El hombre, el cielo, el universo”, podrá verse a partir del día 19 hasta el 30 de octubre, de lunes a viernes en la Fundación Ramón Areces, C/ Vitrubio Nº 5. Madrid

Horario:
Mañanas de 9:30 a 13:30
Tardes de 16:00 a 19:00

www.fundacionareces.es

Artículo anteriorCiclo «Compositores de la naturaleza» en la Fundación Juan March
Artículo siguienteEva Lootz gana el Tomás Francisco Prieto 2009, de la Casa de la Moneda