fad2El pasado dia 8 de octubre se entregaron en Barcelona los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2009, organizados por Anquifad. El acto tuvo lugar en la antigua fábrica Fabra i Coats del barrio barcelonés de Sant Andreu, una antigua fábrica que el Ayuntamiento de Barcelona está transformando en centro de creación. Los premios han destacado este año por el fuerte componente medioambiental, buscando la integración en el contexto, la racionalidad y la originalidad de los proyectos. Entre los premiados en esta 51 edición del FAD debemos destacar la Estación Biológica do Garducho a Mourao (Portugal), obra de Joao Maria Trindades de Ventura Trindade Arquitectos, que ha gando el FAD 2009 de Arquitectura. El jurado, presidido por el arquitecto Arcadi Pla, ha valorado «la arquitectura que es capaz de generar lugares y emociones en medio de un paisaje sin fín» y ha apreciado «la manera en que eleva su potente masa dejando paso sobre su sombrea el territorio y la vida de la fauna».

fad1El premio en Interiorismo fue para el restaurante sevillano Gastromium del interiorista y diseñador industrial Francesc Rifé. «por la originalidad, racionalidad y orden aplicado en un proyecto para cocina de actor, a través de un repertorio formal que transforma el espacio mediante geometria, espejos y luz». En la sección de Ciudad y Paisaje el proyecto ganador ha sido el del Parque del Agua en Zaragoza de Alday Jover Arquitectos por «ser una infraestructura verde que integra ciudad y campo en un juego de transiciones a diferentes niveles de complejidad, y que ponen en valor nuevos comportamientos».
Finalmente, en la categoria de Intervenciones Efímeras ha sido premiada la Atracción Miramiralls del Parque de Atracciones del Tibidabo en Barcelona, obra de Dani Freixes, Eulàlia González, Vicenç Bou y Vicente Miranda que han merecido el galardón por «conseguir manipular la percepción del espacio mediante la colocación precisa de espejos a lo largo de un recorrido, provocando un espacio mágico de perspectivas imposibles», según hizo constar el jurado.
Artículo anteriorCaja España y Fundación Orange promueven una nueva etapa de Cine Accesible con la película “Ángeles y demonios”
Artículo siguienteLos Esquizos llegan a Barcelona