Caja España y Fundación Orange. Cine AccesiblePonferrada, Palencia, Valladolid, Zamora y León acogerán sesiones con audiodescripción para personas con discapacidad visual y con subtitulado con códigos de colores para personas con discapacidad auditiva

Caja España, a través de su Obra Social, presenta en Ponferrada, Palencia, Valladolid, Zamora y León una nueva etapa del proyecto Cine Accesible, de la Fundación Orange y Navarra de Cine, una propuesta de integración destinada a acercar la cultura a las personas con discapacidad.

Los próximos días 19, 20, 21, 22 y 26 de octubre salas de Caja España de cada ciudad acogerán la proyección de la película ‘Ángeles y demonios’ adaptada a personas con discapacidad visual o auditiva. ‘Ángeles y demonios’, uno de los éxitos del verano, está protagonizada por Tom Hanks y basada en la novela homónima de Dan Brown, autor del archifamoso “El Código da Vinci”.

La entrada para las distintas proyecciones es libre para personas con discapacidad auditiva o visual, para sus familiares y amigos, hasta completar aforo en cada sala, de manera que se logre una verdadera sesión de ocio integrador, compartido por personas con y sin discapacidad.

Ésta es la segunda ocasión que Caja España promueve Cine Accesible, tras el éxito obtenido el año pasado con las proyecciones de “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”.

Agenda:
Ponferrada. 19 de octubre, Centro Cultural Sala de Exposiciones, C/ Río Selmo, 12.
Palencia. 20 de octubre, Centro Cultural Auditorio, C/ Mayor, 54.
Valladolid. 21 de octubre, Sala Cultural y de Exposiciones, Pl/ España, 13.
Zamora. 22 de octubre, Centro Cultural Salón de Actos La Marina, C/ Leopoldo Alas Clarín, 4
León. 26 de octubre, Centro Cultural Sala de Exposiciones, C/ Santa Nonia, 4.

Cómo es una sesión de Cine Accesible
Desde 2007 la Fundación Orange y Navarra de Cine desarrollan el proyecto Cine Accesible con distintas proyecciones que ya han visitado ciudades en todas las Comunidades Autónomas.

Con el fin de propiciar que personas con y sin discapacidad puedan acudir juntas al cine, la proyección de las películas incluye el subtitulado digital del filme, que se realiza sobre una pantalla de 5mx0,5m colocada bajo la de proyección, de manera que no entorpezca la visión de la imagen. Los subtítulos, en castellano, siguen un código de colores utilizado por las personas sordas que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje principal con un color diferente. Además, a modo de acotaciones, se incluyen referencias de los sonidos más relevantes de la película.

Para las personas con discapacidad visual se dispone de auriculares personales, con volumen ajustable, con los cuales se puede seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes, mientras que los sonidos originales se percibirán a través de los altavoces de la sala.

La realización técnica de la audiodescripción y el subtitulado, así como de la proyección, corre a cargo de Navarra de Cine, una empresa pionera en España en este trabajo, que comenzó a implantarlo ya en 2003 en el Festival de Cine de Pamplona.

Entre el catálogo de películas de Cine Accesible, todas ellas aptas para todos los públicos, se encuentran títulos de cine español. Si bien muchas personas con discapacidad auditiva pueden acudir a sesiones subtituladas en cines de algunas grandes ciudades, no pueden disfrutar del cine español, puesto que este no se subtitula.

Cultura y discapacidad
Cine Accesible es una iniciativa destinada a propiciar que las personas con discapacidad acudan al cine en las mejores condiciones posibles, ya que el cine, el teatro y los espectáculos en general, siguen siendo territorios prácticamente vedados para este colectivo, que en España supone el 9% de la población.

Hasta ahora, las acciones dirigidas a la integración y la normalización de las personas con discapacidad han estado centradas fundamentalmente en facilitar el acceso a contenidos de tipo educativo y laboral o a disminuir barreras arquitectónicas y de transporte. Sin embargo, Caja España, Fundación Orange y Navarra de Cine entienden que el ocio debe ser tenido en cuenta como una propuesta más de integración. Por este motivo se escogen filmes de reciente estreno, huyendo de los contenidos realizados específicamente por y para personas con discapacidad, y se diseñan convocatorias destinadas a acoger a todo tipo de público.

Artículo anteriorEl Instituto Cervantes presenta la guía práctica del español correcto
Artículo siguientePremios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2009