- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Instituto Cervantes presenta la guía práctica del español correcto

El Instituto Cervantes, en colaboración con la editorial Espasa, ha presentado la “Guía práctica del español correcto”. En el acto han estado presentes la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, la directora editorial de Espasa, Pilar Cortés y el autor del libro, Florentino Paredes García.

La obra es el tercer título de la colección “Guías prácticas del Instituto Cervantes”, y tras los dos primeros títulos dedicados a la gramática y a la ortografía, respectivamente, esta nueva guía  pretende dar respuesta de una manera sencilla a las distintas dudas que todos aquellos interesados en hacer un buen uso de la lengua española puedan tener.

El proyecto de estas guías prácticas surgió hace un par de años dado el interés del Instituto Cervantes por difundir el español de un modo correcto y ante el tan extendido mal uso del mismo en la calle, estas pequeñas guías aportan soluciones rápidas a todos aquellos que quieran o necesiten usar la lengua española correctamente.

En esta ocasión la “Guía práctica del español correcto” contiene en su título la palabra clave de la misma, como ha mencionado Carmen Caffarel: “La palabra clave es “práctica” y por ello hemos editado una guía que, aún siendo de un contenido riguroso, facilita una consulta sencilla, lo que la convierte en una herramienta eficaz no solo para los hispanohablantes nativos sino para todos aquellos estudiantes de la lengua española”.

Y en efecto esta guía es un trabajo de síntesis excepcional en el que, de una forma sintética y clara, se explican muy distintos aspectos de nuestro idioma desde el punto de vista morfológico, semántico, ortográfico y sintáctico, los cuales gracias a un índice claro y concreto y a numerosos ejemplos reales quedan perfectamente claros al lector.

Además, dado el carácter claramente didáctico de la guía, en ella se explican las razones que hacen las normas, las propuestas de enmienda ante los usos incorrectos y la diferencia entre los usos preferibles y los usos aceptados, abarcando así todos los niveles lingüísticos, desde el fónico hasta el textual.

Por otra parte la guía dedica su último capítulo a tratar algunos aspectos como las cacofonías, expresiones de relleno, redundancias, etc., con el fin de poder mejorar el estilo tanto escrito como hablado.

Por tanto se trata de una guía caracterizada por la concisión, la claridad y la precisión al exponer unos contenidos rigurosos pero tratados con un lenguaje coloquial y sencillo para hacer la lectura más amena al lector.

Todo esto añadido a su fácil manejo y su reducido tamaño hacen de esta guía un referente de consulta esencial para todos aquellos que pretendan realizar un perfecto uso de lenguaje y, por supuesto, para todos aquellos que sin aspirar a este perfecto uso no sólo sientan la necesidad, sino la obligación, de hablar y escribir correctamente la legua castellana.
Marta de Orbe

Guía Practica del Español Correcto
ISBN: 978-84-670-2927-7
PVP: 13,50 euros.