publicidad

El Reina Sofía redescubre la obra de Francesco Lo Savio

13 octubre, 2009 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Lo Savio 1Manuel Borja-Villel,  director del Reina Sofí,  ha presentado la exposición dedicada  a la obra de Francesco Lo Savio, una ocasión única para indagar más en la fabulosa producción de este autor prácticamente desconocido en nuestro país. Se trata de la primera exposición dedicada al artista italiano en España, ya que durante décadas el trabajo de Lo Savio ha estado relativamente olvidado debido, no solo a su prematura muerte, ya que se suicidó en 1963 con apenas 28 años, sino también a que sus obras llevaban implícita una radicalidad que no fue entendida en su época y que sin embargo hoy en día le muestra como un claro predecesor del arte contemporáneo de autores como Richard Serra entre otros.

Con el paso de los años Lo Savio se ha impuesto como una de las figuras más importantes de la escena artística de la segunda mitad del siglo XX, ya que además de ser un claro ejemplo del arte informalista, dominante de esa época, Lo Savio consiguió prefigurar un nuevo lenguaje artístico predecesor del minimalismo americano que lograría sus punto álgido casi una década después.

La exposición, compuesta por unas 120 obras, lo que significa un 80% de la producción total de Lo Savio, plantea un recorrido por su carrera artística, comenzando con un grupo de obras de sus inicios artísticos en las que la influencia de la pintura informalista se ve claramente reflejada.

Lo Savio 2Tras estas primeras obras, la exposición recoge una muestra de su serie “Spazio-Luce”, realizada en 1959 y en la que ya se perfila claramente su campo de investigaciones estéticas puesto que, a través de este conjunto de lienzos monocromos, Lo Savio pretende explorar el rol de la luz en la configuración del espacio a través de los efectos ópticos que producen sus lienzos.

Al finalizar “Spazio-Luce”, Lo Savio decide abandonar el ilusionismo pictórico para trabajar directamente con la interacción real de la luz en los cuerpos y en el espacio y para ello realiza la serie “Filtri”, también presente en la muestra y en la que Lo Savio explora las condiciones materiales de la visión  mediante la superposición de papel transparente sobre cartón.

Además la muestra recoge algunos ejemplos de su serie “Metalli” con la que Lo Savio pretendía desafiar la tradicional clasificación del objeto artístico en pintura o escultura y para ello crea unas piezas metálicas monumentales barnizadas en negro  que al colgarlas en la pared presentan claramente una dicotomía entre pintura y escultura ya que sin ser ninguna de las dos disciplinas recogen lo esencial de ambas.

Por último la exposición termina con unas maquetas de escayola tituladas “Articolizioni totali” que junto algunos bocetos de corte arquitectónico del propio Lo Savio, muestran el enorme interés que la arquitectura le suscito en los últimos días de su vida.

Con esta interesante muestra el Reina Sofía no solo recupera si no que rinde homenaje a uno de los artistas del siglo XX más influyentes en el arte contemporáneo actual, que a pesar de ser incomprendido a lo largo de su breve trayectoria profesional, sus aportaciones a la pintura, la escultura, la arquitectura, el  diseño o el urbanismo han hecho que hoy en día sea reconocido como un “artista integral”.

Marta de Orbe

Francesco Lo Savio
Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía
Edificio Sabatini
Del 13 de octubre al 11 de enero

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad