CIMG1442El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha presentado, de manos de su director Manuel Borja-Villel, la exposición “Reflexión sin sol/Proyecciones sin objetos”, una curiosa instalación de la artista belga Joëlle Tuerlinckx creada expresamente para el Palacio de Cristal del parque del Retiro de Madrid.

La instalación pretende recrear y potenciar sutilmente las peculiares condiciones lumínicas del edificio del siglo XIX a través de unos “rayos”, formados por multitud de filamentos de distintos materiales, que modulan la luz modificando así la percepción espacial del pabellón.

Además estos metafóricos “rayos de luz” materializados están acompañados por distintas clases de brújulas recreadas en el suelo y formadas por distintos materiales insólitos, como un bote de espárragos o una escalera, con las que la artista pretende inspirar una peculiar reflexión sobre el espacio y el tiempo y las distintas concepciones que estos términos pueden sugerir.

La peculiaridad más destacada de la instalación es que, al contrario que otras instalaciones que intervienen en espacio arquitectónico, Tuerlinckx no llena el espacio expositivo con un objeto monumental, ni crea una instalación envolvente sino que lo que busca es potenciar la sensación de vacío para que así el visitante se centre en el espacio, la luz y la temperatura, ya que como ha mencionado Borja-Villel  “el punto de partida de la instalación era que el edificio no se viera enmascarado por la obra de arte”.

CIMG1440Además la exposición se prolonga en tres pequeñas salas del edificio Sabatini del museo Reina Sofía en las que se exponen obras recientes y trabajos anteriores de la artista, entre los que destacan dos películas, libros, esculturas, dibujos, una maqueta, etc.

“Reflexión sin sol/ Proyecciones sin objeto” es una traducción poética de la manera de entender el espacio, la luz y el paso del tiempo a través de la idea del vacío, un vacío que al ser ocupado por objetos parciales y no rotundos se ve aun más resaltado, invitando al espectador a reflexionar sobre el lugar y su ambiente cambiante.

CIMG1451Joëlle Tuerlinckx
En la actualidad vive y trabaja en Bruselas. Desde 1980 la artista ha desarrollado un riguroso lenguaje artístico muy personal que le ha permitido realizar importantes exposiciones individuales en diferentes Instituciones internacionales tales como The Drawing Center de Nueva York, (2006) o en el Badischer Kunstverein, Karlsruhe, en Alemania (2004). Por otro lado, su trabajo se ha incluido en distintas exposiciones colectivas como en la Documenta 11, de Kassel, (2002);  en la Manifesta 3, de Eslovenia (2000),  y en el Instituto de Arte contemporáneo de Boston (1996). En 2008 la artista recibió el premio Cultuurprijs Vlaanderen Beeldende Kunst.

Marta de Orbe
“Reflexión sin sol/Proyecciones sin object”
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Palacio de Cristal del parque del Retiro
Del 9 de Octubre al 22 de Febrero.

Artículo anteriorFrecuencias de luz y sonido
Artículo siguienteKathrin Schmidt, Premio Alemán del Libro 2009 por su novela «Du stirbst nicht»

2 COMENTARIOS

  1. Arte ? Ingenio ? Experimento científico, psicológico o qué ?
    Entretiene y distrae ?
    Se permite albergar dudas ?
    Saludos.
    Gonzalo Cuesta.

  2. Estamos hartos de payasos y payasadas. De listos y de tontos, de enchufados y enchufadores, de políticos y de políticas, de teóricos y de teorías, ¿pero de verdad alguien se cree toda esta basura?
    Ya está bien de tomarnos por idiotas y de gastarse nuestros impuestos en gilipolladas.
    Sr, Borja-Villel, su querida Joelle será una chica muy mona y probablemente graciosa pero un atraco a mano armada es un atraco a mano armada.
    De verdad que estamos hartos de entrar a museos que cuesta fortunas mantener para ver idioteces, por favos Sr. Borja, contésteme sinceramente, ¿usted de verdad se cree que una lata de esparragos y una escalera es algomás que una lata de esparragos y una escalera?… O es usted muy ingenuo o tiene la cara muy dura. CARLOS MARX. Licenciado en Bellas artes y galerista desde hace 25 años.

Los comentarios están cerrados.