Compartir

La ganadora del Premio Alemán del Libro 2009 es Kathrin Schmidt. Ha conseguido el galardón por su obra “Du stirbst nicht” (Kiepenheuer & Witsch). “La novela cuenta una historia de recuperación del mundo. Sílaba a sílaba, frase a frase, la protagonista busca su lenguaje perdido, sus recuerdos perdidos tras despertarse de un coma provocado por una hemorragia cerebral.

Con una combinación de párrafos lacónicos, sarcásticos e inquietantes, la obra se adentra en el mundo interior de los enfermos y narra la historia de su familia, su matrimonio y un amor imprevisto e inaudito, con gran fuerza lingüística. En este mundo compuesto por fragmentos volvemos a la desintegrada República Democrática Alemana y a los años entre la reunificación y el inicio del nuevo siglo.

Esta historia individual se presenta como el retorno, tan discreto como artístico, desde el abismo de la muerte al eco de la época de transición histórica y política”, en palabras del jurado formado por: Richard Kämmerlings (Frankfurter Allgemeine Zeitung), Michael Lemling (Buchhandlung Lehmkuhl, Munich), Martin Lüdke (Crítico literario independiente), Lothar Müller (Süddeutsche Zeitung), Iris Radisch (Die ZEIT), Daniela Strigl (Universidad de Viena) y el portavoz del jurado Hubert Winkels (Deutschlandfunk).

“Elegir nunca es fácil, pero en la discusión sobre la calidad no sólo es inevitable, sino que además está justificado, siempre y cuando el único objetivo sea la calidad”, comentaba Gottfried Honnefelder, Director de la Asociación de editores y libreros alemanes, en su discurso de bienvenida ante unos 400 invitados en la en la Kaisersaal de la Casa Consistorial de Frankfurt am Main Der Römer. “Ante todo, en el Premio Alemán del Libro, la principal ganadora es la literatura”.

Con el Premio Alemán del Libro 2009, la Asociación de editores y libreros alemanes elige la mejor novela del año redactada en alemán. Cuenta con el apoyo de Paschen & Companie y la fundación de 1822 Frankfurter Sparkasse. También son socios la Feria del libro de Frankfurt y la ciudad de Frankfurt am Main. La cadena Deutsche Welle apoya al Premio Alemán del Libro en las labores mediáticas fuera del país. (PRNewswire).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.