Frecuencies Eugenia Balcells2

La exposición de Eugènia Balcells que acoge el Centro de Arte Santa Mònica se encuentra a medio camino entre el experimento científico/técnico y la mística de la sabiduría oriental. Eugènia ha sabido aunar oriente y occidente en una síntesis que tiene como protagonista la luz y sus veladuras por medio de sinuosas pantallas translúcidas.

 La exposición está formada por tres instalaciones que utilizan proyectores de vídeo y en dos de ellas, pequeños motores eléctricos giratorios mueven las pantallas, creando sorprendentes y efectos lumínicos y cromáticos. La música también ayuda a crear una atmósfera especial que invade el espacio en las salas en una puesta en escena que recuerda a la escena musical ambient londinense de los años noventa. Eugènia Balcells, inspirada por el new wave y al tiempo por la teoría física de la descomposición del color y la materia justifica su obra:

Frequencies Eugenia Balcells1 “Freqüències (es una) instalación que celebra la fuente de energía desde la que todo se origina (…) Frecuencias de sonido acompañan las frecuencias de luz. La energía que mueve el universo fluye. Como las imágenes que escapan de las pantallas, como el sonido manifiesto en vibraciones (…) Freqüències (…) es una invitación a reconocer el todo en las diversas partes”.

 La física del color de Isaac Newton y la física atómica de Albert Einstein inspiran éste trabajo. Eugènia también apela a la física teórica, a la ciencia que converge con la filosofía y que se encuentra más allá de los límites de la recepción sensorial humana, ella misma apela a los aforismos:

 Todo nace de los átomos en constante movimiento. (Demócrito) / The sun is just a bell whose sounds emit light. (Newton) / There are no fixed points in space. (Einstein)

 La simbiosis entre arte y ciencia ha sido uno de los temas característicos en la historia del arte. Por medio de artificios mecánicos y lumínicos, el futurismo y más recientemente el el arte cinético y el Op-art han explorado, desde diversos puntos de partida, las relaciones entre la física, la óptica y el arte. En otra dirección, las filosofías orientales también han ejercido una considerable influencia en el arte conceptual, el minimal y el land y en general, en el arte nacido del underground californiano de los años sesenta y setenta. Eugènia, residente en los EEUU desde hace cuatro décadas se ve influenciada por estas filosofías importadas de oriente en los sesenta.

 A éstas referencias culturales, Eugènia añade la tecnología del proyector y la edición de vídeo digital. Todo esto le sirve para explorar nuevas y sorprendentes maneras de expresarse con veladuras, luz y sombras.

 Las tres instalaciones compuestas con luz y sonido creadas por Eugènia Balcells pueden verse hasta el 29 de noviembre en el Espacio Laboratorio del Centro de Arte Santa Mònica.

Artículo anterior1434: el año en que una flota china llegó a Italia e inició el Renacimiento
Artículo siguienteUna lata de espárragos, un cubo y una escalera en el Palacio de Cristal