- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Universidad de Castilla La Mancha colabora con cuatro proyectos de Ingráfica 2009

La colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca (Ingráfica) se estrecha de cara a la segunda edición del festival con un total de cuatro proyectos a través de los que la institución académica presta su apoyo a este evento cultural que se celebrará entre los próximos 6 de noviembre y 13 de diciembre.

Una exposición sobre las nuevas posibilidades de desarrollo del arte gráfico que albergará el edifico de la UCLM en la calle del Colmillo comisionada por el director del MIDE, José Ramón Alcalá, la intervención artística que en los autobuses municipales llevarán a cabo cinco artistas vinculados a la Facultad de Bellas Artes y dos talleres que se impartirán en el Campus a medidados del festival conforman la programación de Ingráfica 2009 en la que colabora la Universidad. Y a ello se añade el estudio que el Observatorio de Políticas Culturales se ha comprometido a realizar y que servirá para analizar la repercusión del festival en la ciudadanía. “El año pasado la UCLM ya hizo un esfuerzo por participar en Ingráfica, colaborando tanto con exposiciones como con talleres, y este año la institución académica más importante de Cuenca no ha querido perder el contacto con el festival, sino ampliarlo, haciendo un importante esfuerzo”, apunta Javier Martín-Jiménez, director de Ingráfica.

En el caso de la exposición que podrá verse en el edificio de la calle del Colmillo, se trata de una muestra colectiva que, bajo el título ‘Postgráfica/Contragráfica; En los límites expandidos de la gráfica’, plantea una reflexión en torno a los nuevos caminos a disposición del grabado, la estampa y la gráfica, un arte que “ha ido desbordando las fronteras tradicionales marcadas por el campo artístico y expandiéndose de lo bidimensional a lo tridimensional, de lo estático a lo dinámico, del papel a la pantalla, de lo objetual a lo virtual”, apunta José Ramón Alcalá. Los participantes en esta muestra son Judas Arrieta, Muu Blanco, Jan Hendrix, Ana Soler, Jesús Pastor, Rubén Tortosa, Carlos Tricas y José Manuel Ruiz, a quienes une la experiencia de haber partido del grabado tradicional y en estos momentos estar ampliando las fronteras de su arte a través de la investigación y generando trasvases entre distintas disciplinas como la escultura, la fotografía o el audiovisual.

ARTE EN AUTOBUSES. La presencia de varios artistas vinculados a la UCLM se apreciará en uno de los proyectos incluidos en la sección ‘Ingráfica Transversal’, cuyo objetivo es trasladar el arte a espacios alternativos a las salas museísticas, en este caso a las ventanas de los autobuses públicos. Ingráfica ha encargado a los artistas Javier Lozano, Txema Maraví, Rosell Me Meseguer Mayoral, Óscar Martínez e Iván Pérez que plasmen sus propuestas artísticas en pegatinas/vinilos que se expondrán en ventanas de los autobuses municipales de la ciudad. Por los distintos caminos que están tomando en su carrera estos artistas nacidos entre 1972 y 1981, que o bien estudian o han obtenido su licenciatura en Bellas Artes en la UCLM o trabajan como profesores asociados en esta Universidad, se espera que en esta iniciativa se combinen artes como el grabado o la fotografía. Sus obras reflexionarán además sobre el título de la segunda edición de Ingráfica, ‘Realidad o Ficción’.

TALLERES. Los talleres previstos, mientras tanto, se impartirán en la Facultad de Bellas Artes del viernes 20 de noviembre al domingo 22 del mismo mes. Versarán sobre la técnica de la litografía y están dirigidos a estudiantes de Bellas Artes, jóvenes artistas y grabadores ya formados, a los que se brinda la oportunidad de conocer nuevas técnicas y recursos y de intercambiar experiencias personales y profesionales. De impartirlos se encargarán Míriam Cantera y Alicia Candiani, destacadas profesionales en el ámbito de la enseñanza de técnicas de estampación (la primera es fundadora del taller de grabado madrileño El Mono de la Tinta, especializado en los procedimientos sobre planchas de aluminio y poliéster; y la segunda, natural de Buenos Aires, es fundadora y actual directora del centro de arte gráfico Proyecto ACE, uno de los espacios de investigación sobre arte seriado más importante del mundo). Míriam ofrecerá un curso sobre las técnicas clásicas de estampación con piedras litográficas y plancha de aluminio y Alicia otro sobre litografía sin agua, una moderna práctica todavía muy poco difundida en Europa.

Cada taller cuenta con quince plazas y los interesados ya pueden formalizar su inscripción a través de la página web del festival, www.ingrafica.org. Tienen un coste de 30 euros para estudiantes y de 40 euros para el resto.

ESTUDIO DEL OBSERVATORIO. Finalmente, la UCLM se ha comprometido a financiar un estudio sobre la repercusión que la segunda edición del festival Ingráfica logre tener en la población conquense y quienes visiten la ciudad en las fechas de su celebración. Este estudio correrá a cargo del Observatorio de Políticas Culturales, organización dedicada al análisis, la investigación y la información creada por la UCLM y la Diputación Provincial de Cuenca. A través de datos sociológicos de participación y tipologías de público asistente, sus profesionales analizarán aspectos como la imagen o la difusión del festival. Ingráfica se pondrá así en manos de este grupo de expertos con la intención de confirmar las virtudes del festival, pero también de descubrir y solventar sus carencias de cara a la próxima edición.

Ingráfica es un proyecto diseñado y organizado por Hablar en Arte, asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la promoción, desarrollo, investigación, protección y difusión de aquellas actividades relacionadas con las artes plásticas, escénicas y audiovisuales. Este festival de obra gráfica está promovido por el Ayuntamiento de Cuenca y cuenta con el respaldo del Consorcio de la ciudad.