figura olmecaEl XVIII Salón de Arte y Antigüedades de las  Drassanes Reials de Barcelona reune, desde el sábado 17 hasta el domingo 25 de octubre, más de 10.500 selectas obras de 35 expositores del máximo prestigio, tanto catalanes como del resto de España e internacionales. El fascinante  recorrido por la historia, la cultura y el arte que propone esta cita de referencia incluye trabajos de Picasso, Dalí, Warhol, Miró, Tàpies, Botero, Barceló, Basquiat, Plensa, Rusiñol, Casas, Chillida, Zao Wou-Ki o  diseños del célebre  Pierre Cardin.

Los 2.000 metros cuadrados habilitados en el marco de las naves góticas de la Sala Marqués de Comillas, joya del arte civil medieval catalán y sello inconfundible del Salón, vuelven a concentrar impactantes piezas y obras de todas las tendencias artísticas y diferentes segmentos de precios en un acontecimiento ineludible para profesionales y público apasionado por las obras de arte clásicas y  contemporáneas o la arqueología griega, romana, egípcia y asiàtica.

Cita de referencia con una oferta de calidad, selecta y muy diversa

Desde el arte primitivo, étnico y  tribal hasta el moderno y contemporaneo, el precolombino, medieval, l’Alta Época europea, Art Nouveau y Decó, los artistas claves de las vanguardias, los grandes maestros catalanes y españoles del XIX i XX o las celebridades internacionales, el Salón acoge una imbatible y ecléctica selección. Pinturas, grabados, litografías, dibujos, esculturas, artes decorativas, retablos, joyas, tapices, mobiliario de diferentes épocas y  estilos, arte africano, asiàtico o etrusco, piezas de cerámica, porcelana, marfil, bronce, vidrio o libros conviven en una prestigiosa cita.

El Salón, con el que se alza el telón de la temporada de citas del sector, lo patrocina la Agrupación Profesional de Anticuarios de las Drassanes Reials de Barcelona y permanecerá abierto al público entre las 11,00 y las 21,00 horas. Unas 19.000 personas  se citaron el pasado año completando un exitoso 15% de incremento en relación a la edición precedente.

RelicarioKOTAFascinante recorrido por la historia, la cultura,el arte y las óptimas inversiones

El recorrido acoge, en una puesta en escena de alto nivel, desde cerámicas de 6.000 años de la civilización del valle del Indo hasta un relieve de Babilonia (1.125-1103 a.C.)  con personajes mitológicos y escritura con el nombre del rey Nabucodonosor (de los cuales sólo existen tres ejemplares en el mundo),  una estela en piedra del antiguo Reino de Saba del siglo II a.C., valiosas esculturas realizadas en la época del Imperio Romano o terracotas chinas imperiales.

La impactante colección de figuras de relicario estilo Obamba de la tribu Kota de Gabon de finales del XIX nunca antes mostrada en España, una singular selección de joyas francesas del período de Napoleón III, obras de Pop Art, una pareja de consolas y una mesa de la colección Environement diseñadas por Pierre Cardin en 1978 y en 1980 (una de ellas con una lámpara en arco italiana, Futura Z, del diseñador Flaet de 1973), la espléndida escultura La Valkyrie de Louis Chalon (1898-1911) o mobiliario del barroco catalán se incluyen también en el amplio catálogo de la presente convocatoria.

Una serigrafía de la mítica Campell’ soup de 1962 con la que Andy Warhol protagonizó su primera exposición individual como artista profesional, una espectacular figura de marfil alemán del dios Cronos de principios del XIX, sugerentes grabados japoneses, una destacada representación pictórica de la emblemática Escuela de París o una cotizada composición de Miró dedicada a Patricia Matisse en 1964 conviven con un mural precolombino del 350-650 d.C., ushabtis egipcios del 600 a.C., el Capitello del grupo Studio 65 y creaciones de Picasso, Dalí, Barceló, Botero, Plensa, Tàpies, Casas o, Rusiño.

Excepcional selección de firmas

CRONOSfermaEl Salón brilla de nuevo, también, con una selección de firmas com les de Joan Hernàndez Pijoan, Joaquim Mir, Isidre Nonell, María Blanchard, Oscar Dominguez, Arne Jacobsen, Javier Marín, Bengt Lindström, Manolo Hugué, Eliseo Meifrén, Antonio Reyna, Albert Ràfols Casamada, Antoni Clavé, Modest Cuixart, Emili Grau-Sala, Francesc Gimeno, Arcadi Mas i Fondevila, Luis Feito, Esteban Vicente, Jorge de Oteiza, Juan Bautista Porcar, Juan Llimona, Ricardo Opisso, Jorge Castillo, Antonio Saura,  Josep Guinovart, Modest Urgell, Ramon Tusquets, Olga Sacharoff, Joan Roig Soler, Ricard Canals, Josep Amat, Carles Nadal, Rafael Duran Camps, Celso Lagar , Rafael Zabaleta, Josep Maria de Sucre, Andreu Alfaro, Mariano Fortuny, Josep Cusachs, Joan Colom, Joan Brull, Julio Borrell, José María Tamburini, Pere Pruna, Ramon de Capmany, Josep de Togores, Enric Porta,  Moisés Villèlia, Francisco Borés, Joaquín Peinado, Orlando Pelayo, Ginés Parra, Ismael G. De la Serna, Juan Ismael, José Moreno Villa, Joaquim Sunyer, Ignacio Zuloaga, Pablo Gargallo, Enric Casanovas o el escultor barcelonés Gabriel.

Drassanes by night: Jueves, 22 de octubre

El jueves día 22 tendrá lugar, de 19,00 a 22,00 horas, en la Sala  Marqués de Comillas el  tradicional cóctel Drassanes by night con la presencia de una destacada representación del mundo cultural, institucional o empresarial.
Como preámbulo, la Sala de Actos acogerá la presentación del libro Mots de foc de la escritora mexicana Laura Fernández MacGregor Maza, distinguida  este año por la Agrupación Profesional de Anticuarios por su aportación a la cultura.
Los representantes de los medios de comunicación están invitados.

El domingo día 25 se sorteará entre los compradores del Salón un collar de esencia tribal de la sugerente colección Joyas del Pasado: Arte y Seducción presentada en exclusiva por una de las galerías de referencia en España por lo que se refiere al arte africano: Raquel & Guilhem Montagut y realizada a partir de perlas y piedras de gran antigüedad procedentes de África, Asia y América del Sur.

Reales Atarazanas

Puerto de Barcelona

Del sábado dia 17 hasta el domingo 25 de octubre

Artículo anteriorCarmen Pérez Díe, directora de la misión arqueológica en Egipto, Orden de Isabel la Católica
Artículo siguienteARCE y Publidisa presentan en Liber su quiosco digital

1 COMENTARIO

  1. Perdonen la expresión, pero «uno no acierta a valorar con precisión el artículo».
    Realmente es una joya de precisíón y detalle informativo.
    Pone los dientes largos a los que no podemos acceder a visitar el Salón; nos
    ayuda a saber y soñar con lo que sucede por el amplio mundo del Arte y de
    la Historia.
    Gracias.
    Gonzalo Cuesta.

Los comentarios están cerrados.