Este jueves se presenta en el marco de Líber 2009 el proyecto ENCLAVE Editores – BNE, que tiene como objetivo desarrollar modelos que permitan integrar en las bibliotecas digitales contenidos sujetos a derechos de autor. Se trata de un proyecto experimental, subvencionado por el Ministerio de Industria y Turismo dentro de su Plan Avanza, al que se han sumado 87 editoriales de toda España y en todas las lenguas oficiales con una aportación total de 1.350 libros.

ENCLAVE está promovido conjuntamente por la Biblioteca Nacional de España y la Federación de Gremios de Editores de España y pretende constituirse en un centro de referencia en esta materia de candente actualidad para ofrecer servicios de este tipo. Permite las búsquedas habituales en entornos bibliotecarios basadas en los campos de título, autor, materias, fecha, etc., además de las búsquedas mediante términos que figuran en el texto de la obra. En los resultados ofrecidos, el usuario dispone de una ficha con los datos bibliográficos completos así como la imagen de la cubierta, un resumen, el sumario y un fragmento. Desde la ficha de una obra sujeta a derechos, el usuario podrá acceder a un entorno gestionado exclusivamente por la editorial (o por la entidad especializada en quien ésta delegue), donde se podrá hojear y comprar la obra de acuerdo a las condiciones comerciales establecidas por cada editorial.

Este proyecto forma parte de la apuesta de la Biblioteca Nacional de España por la tecnología como instrumento para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información, a la cultura, a la educación. Pero, además, impulsará la creatividad y la innovación de todos los agentes implicados en la cadena de valor del libro en relación con la sociedad de la información.

Artículo anteriorEl Museo de América presenta sus actividades para el mes de octubre
Artículo siguienteLa Unión de Ferias Internacionales premia a IFEMA por su aplicación web para expositores