Centenario del fallecimiento de Isaac Albéniz

José de Eusebio inaugura los conciertos en homenaje a Isaac Albéniz que se celebran en el Teatro Auditorio de Cuenca

El Teatro Auditorio de Cuenca, con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC),  recuerda a Isaac Albéniz (Camprodón, 1860 – Cambo les Bains, 1909) en el centenario de su fallecimiento con el ciclo-homenaje  Entorno Albéniz, que nace con el objetivo de mostrar a aficionados y extraños la herencia musical del maestro de Camprodón a través de la relectura, la actualización y la revisión de alguna de sus partituras y las de sus contemporáneos. El ciclo incluye dos conciertos, dos recitales y la proyección de Iberia de Carlos Saura, que abrió el ciclo el pasado jueves, día 1 de octubre.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, produce el primer concierto de este ciclo-homenaje en el que se podrán escuchar el Prélude à l’après-midi d’un faune, de Claude Debussy y los Poémes d’amour de Isaac Albéniz interpretados por el grupo Modus Novus, bajo la dirección de José de Eusebio. La cita será el próximo viernes 9 de octubre a las 20:30 hs en el Teatro Auditorio.

Programa y ficha artística:
I
PRÉLUDE À L´APRÈS-MIDI D´UN FAUNE
Música: Claude Debussy

II
POEMES d’AMOUR, TABLEAUX VIVANTS
Música: Isaac Albéniz (1860-1909)
Textos: Armand Silvestre (1837-1901)
Encargo del empresario londinense Henry Löwenfeld para el Lyric Theatre de Londres
Estreno: 20 de junio de 1892, Lyric Theatre

Dirección: José De Eusebio
Recitado: Natalie Pinot (soprano)
Grupo MODUS NOVUS
David Luis Mata Payero (Violin )
Emilio Robles Félix (Violin )
Sergio Sola Arocena (Viola )
Ángel García Jermann (Violonchelo )
Roberto Terrón Barreiro (Contrabajo)
Arantxa Lavín Hernández (Flauta )
Salvador Barberá Juanes ( Oboe )
José Chanzá Soria (Trompa )
Mª Del Mar Tejadas Rivas (Armonio )
Duncan Gifford (Piano )
Sonido: Jordi Rotés (Jart Sonorització)
Producción ejecutiva: ACM Concerts
Edición de Partituras: Tritó

Claude Debussy: Prélude à l’après-midi d’un faune
Con esta obra se inaugura oficialmente el Impresionismo musical. Pero a Debussy no le gustaba que le llamasen impresionista sino simbolista. Y en realidad ésta es una obra muy simbolista. El título es de un poema de Mallarmé, un colorista y delicadísimo anhelo de un fauno que desea unas ninfas (“¡Estas ninfas quisiera perpetuarlas!”). Ese deseo evoca las evanescencias propias de un cuadro simbolista: el “ligero encarnado”, el “espeso letargo”, la “rama tenue” de la foresta, la “matinal frescura”, la “flauta al otero rociado de acordes”, el “oro de los sotos lejanos”, “al preludio lento donde nacen las flautas / vuelo de cisnes ¡no! De náyades, se escapa / o se hunde”…

Debussy es revolucionario porque acaba con el nervio clásico-romántico, es decir, con la tensión narrativa de toda la música anterior. Por el contrario, abundan los perfumes inmóviles y los colores que sugieren pero que no completan. El deseo del fauno (“Me levantaré ¡lirios! al naciente fervor”, “Yo te adoro, enfado de vírgenes, delicia feroz”) lo refleja Debussy con aceleraciones sutiles de la orquesta, con ecos de suspiros y con una siringa o flauta de Pan simbolizada en tres flautas modernas, en oboes y en clarinetes. Los diseños de sus melodías -tan indefinidas- son como guirnaldas o notitas enlazadas simulando la decoración vegetal del Art Decó. Debussy quita trompetas y trombones y pone dos arpas, buscando esa atmósfera etérea propia del simbolismo. Al público acostumbrado a Brahms esa música le parecía inerte.

En esa fecha Debussy tenía 34 años y era un bon vivant que amaba los ambientes nocturnos y los cafés parisinos, y gustaba de los pasteles caros y los trajes caros sin tener casi dinero. Se distanciaba cada vez más de sus padres y acababa de romper con su adorada cantante Thérèse Roger. El Preludio se estrenó el 22 de diciembre de 1894 en París, y allí estuvo aplaudiendo Isaac Albéniz.

La pieza tiene seis partes: 1) el anuncio del tenue deseo, expresado por la melodía “arborizante” de la flauta sola y sus derivaciones, 2) el motivo del oboe, hacia una atmósfera de mayor deseo, 3) clarinete, oboe y cuerda traen un nuevo motivo muy lírico, muy emocionante, 4) vuelta al primer tema modificado y alargado, 5) se reexpone el primer tema tal cual, 6) coda final.

Isaac Albéniz: Poèmes d’amour
Es música para ser tocada con unos poemas simbolistas de Armand Silvestre que debían representarse como “cuadros vivientes”. Albéniz lo compuso en 1892 por encargo del Lyric Theatre de Londres. Clark la desdeña (sin haberla escuchado), pero se trata de música de gran refinamiento, producida en aquel espíritu de lontananza simbolista de los ambientes intelectuales ingleses que miraban hacia París. Es posible que Arbós colaborase en la sutil instrumentación, que recurre a los ostinatos y las notas pedal para difundir atmósferas sonoras.

La obra, como tantas otras, la desempolvó José de Eusebio y la ofreció, con la actriz Mercè Arànega, en Camprodón el 19 de agosto de 2005, en el XX Festival de Música Isaac Albéniz.

José de Eusebio, director
Ha sido galardonado con un Grammy (2001), con el Cannes Classical Award 2002, fue finalista en los Gramophone 2001 en la categoría de mejor ópera del año por la grabación para Decca de la ópera de Albéniz Merlin, también galardonada con el premio CD Compact 2001 y en 2008 fue nuevamente nominado al Grammy por su grabación de Pepita Jiménez en Deutsche Grammophon, a la que seguirán San Antonio de la Florida, The Magic Opal, Poème d´amour, y Lancelot dentro de un magno proyecto discográfico sobre la obra lírica y orquestal de Albéniz. La BBC-Opus Arte ha lanzado un DVD del Merlin en su estreno escénico. Entre las anteriores grabaciones realizadas por José De Eusebio, hay que mencionar las efectuadas con el Proyecto Gehrard para Col Legno (Jesús Rueda); dos discos con el Sax-Ensemble; la primera grabación mundial de la Rapsodia Española en su orquestación original de Albéniz, Petrouchka de Stravinski; Vendaval de Luis De Pablo, autor del que ha estrenado y grabado diversas obras como Tréboles y Corola, y dos discos monográficos de Tomás Marco. Ha dirigido en prestigiosas salas de todo el mundo, Alemania, Argentina, Austria, Bulgaria, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Taiwan, asimismo, ha dirigido a la casi totalidad de las orquestas españolas y ha trabajado con solistas de la talla de Plácido Domingo, Eva Marton, Carol Vaness, José Cura, Carlos Álvarez, Alessandra Marc y Jane Henschel, entre otros. Entre sus próximos compromisos se encuentran dirigir a las orquestas de Odense, Malmö y Royal Danish Orchestra.

Grupo Modus Novus
Fundado en 1998, el Grupo Modus Novus está formado por jóvenes músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de la RTVE, todos ellos con una dilatada experiencia como solistas y en numerosas agrupaciones de cámara de todo el país. La experiencia acumulada en el trabajo continuado unido a la brillante trayectoria individual de todos sus componentes, garantizan un rigor interpretativo y una apuesta musical del más alto nivel.

En su repertorio tienen una especial importancia la interpretación de obras tanto de compositores extranjeros como nacionales con el fin de divulgar el rico y extenso patrimonio musical español con la intención de tratar de conseguir una asiduidad en la difusión de estas obras, que muchas veces caen en el olvido una vez estrenadas.

De sus últimos conciertos cabe destacar sus actuaciones en salas como la Fundación Juan March, estrenando en España Black Angels de George Crumb, como también dentro de los actos de su 50 aniversario; en el Círculo de Bellas Artes, con motivo de la clausura de los cursos de composición INJUVE; en el Festival Internacional de Música de Estrasburgo, estrenando en Francia el Concierto para marimba y 15 instrumentos de David del Puerto; en el Festival Internacional de Música de Vigo; en el IV Ciclo de Jóvenes Músicos de la OSRTVE estrenando en España las Quattro liriche di Machado de Luigi Dallapiccola; en el XX Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante con motivo de los homenajes a Carmelo Bernaola, Agustín González Acilu, Josep María Mestres Quadreny, Agustín Bertomeu y a José Ramón Encinar; en el Concierto- Homenaje a Igor Markevitch con motivo del 40 Aniversario de la Orquesta Sinfónico de RTVE; en el monográfico a Benet Casablancas para el CDMC y en el Teatre Principal de Sabadell; en el VI Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos y en el homenaje a Cristóbal Halffter en el XIII Festival Internacional de Música de la Mancha. También ha dado conciertos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el IVAM de Valencia y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en este último con motivo de los homenajes del CDMC a Carmelo Bernaola y a Tomás Marco como también en el concierto final del XVI Premio SGAECDMC de Jóvenes Compositores 2005. El Grupo Modus Novus ha estrenado obras de José María Sánchez Verdú, Luís de Pablo, Mauricio Sotelo, Miguel Franco, Agustín Bertomeu, Agustín González Acilu… y ha sido dirigido desde sus inicios por directores como José Luis Temes, Lucas Pfaff, José de Eusebio, Joan Cerveró, Lorenzo Ramos y desde 2004 por Santiago Serrate. Ha grabado para TVE y RNE, para el Canal Clásico de y un CD para el sello EMEC con obras de Tomás Marco y otro para el sello de la Fundación Autor.

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía presenta HyperSounds, más de 20 actividades en torno a la investigación sonora
Artículo siguienteEl Museo de América presenta sus actividades para el mes de octubre