Museo de AméricaEl Museo de América ha preparado, para el mes de octubre, un conjunto de actividades compuesto por diferentes exposiciones, conferencias y talleres con el fin de ofrecer una interesante programación para todos aquellos que quieran visitar la institución.

Exposiciones
“Mantos para la eternidad: Textiles Paracas del antiguo Perú”
En primer lugar, y solo durante el mes de octubre, la exposición “Mantos para la eternidad: Textiles Paracas del antiguo Perú”, se podrá visitar, además de en su horario habitual, todos los sábados por la noche de 21:00 a 24:00.

La muestra esta formada por una espléndida colección de 82 piezas que constituyen parte de los ajuares de los fardos funerarios de la milenaria cultura Paracas, procedentes de los fondos del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y del Museo Regional de Ica. Esta es la primera vez que se realiza en nuestro país una exposición relativa a éstos espectaculares mantos, que por su belleza, tamaño y estado de conservación, gracias al clima seco de la región, constituyen uno de los grandes tesoros del patrimonio precolombino peruano, por lo que la exposición es una oportunidad única para conocer más de la cultura de Paracas.

Además el público que acuda a la muestra los sábados por la noche podrá disfrutar de visitas guiadas a las 21:30 y a las 22:30.

“Moctezuma Aztec Ruler”
Por otra parte el Museo de América ha cedido siete cuadros de los llamados “enconchados” para la exposición del Museo Británico “Moctezuma Aztec Ruler” que se esta celebrando actualmente en la capital inglesa.

Estos impresionantes cuadros, dedicados a la conquista de México, fueron realizados por Juan y Miguel González a finales del siglo XVII, durante el virreinato de la Nueva España y su característica principal, de la que reciben el nombre de “enconchados”, es que los pigmentos de óleo están mezclados con fragmentos de nácar provenientes de conchas marinas con lo que consiguen tener ese aspecto nacarado.

La exposición del Museo Británico será una de las contadas ocasiones en las que se puedan apreciar estas curiosas pinturas fuera de nuestro país.

Talleres infantiles
El Museo de América ofrecerá a lo largo de este curso escolar la posibilidad de asistir, de martes a sábado, a sus talleres infantiles “Aventura por América”, diseñados para niños y niñas de 4 a 10 años.

En esta ocasión el taller lleva por título “Viajando a través de los tejidos y los vestidos: su diseño y colorido” y en el los más pequeños podrán conocer todos los aspectos relacionados con los tejidos y los vestidos de las culturas americanas, ya que el museo cuenta con una importante colección de textiles, vestidos e indumentaria en general. Los escolares disfrutarán de un didáctico recorrido por las salas del Museo de América, en donde a través de las diferentes formas de vestir y de los distintos tipos de tejido, sus diseños, coloridos, materiales… les acercaran a la realidad y diversidad de los pueblos americanos.

Conferencias
Durante el mes de octubre el Museo de América será sede de distintos ciclos de conferencias entre los que destacan:

Ciencia e ingeniería españolas en América: A partir del 10 de octubre.

Primeras jornadas de divulgación de humanidades e historia de la neurología: Que se celebrarán del 17 de octubre al 7 de noviembre.

Conferencia final sobre los museos como espacio de dialogo intercultural: que se celebrará del 13 al 16 de octubre y que esta organizada por la subdirección general de museos estatales.

Datos de interés:
Museo de América. Ciudad Universitaria: Avda. Reyes Católicos, número 6.  Madrid
(Junto al faro de Moncloa, aparcamiento gratuito).

Artículo anteriorJosé de Eusebio inaugura los conciertos en homenaje a Isaac Albéniz en Cuenca
Artículo siguienteProyecto experimental para integrar obras con derechos en las bibliotecas digitales