Se presentará la Ópera de aromas, un novedoso formato escénico basado en las sensaciones olfativas y auditivas, junto con un completo programa relacionado con los aromas. Tras su reciente éxito en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Museo Guggenheim Bilbao acoge el estreno en Europa de Green Aria, una Ópera de aromas. En torno a esta novedosa forma artística el Museo Guggenheim Bilbao ha organizado, del 1 al 15 de octubre, un completo programa de actividades que incluye conferencias, proyecciones y mesas redondas en las que los aromas son los principales protagonistas.

La Ópera de aromas presenta una novedosa forma de arte creada por Stewart Matthew que se basa, principalmente, en las sensaciones olfativas y auditivas. Para ello, Matthew ha contado con la colaboración del prestigioso perfumista Christophe Laudamiel y de los compositores Nico Muhly y Valgeir Sigurdsson. Este trabajo experimental cuenta con veintitrés aromas originales -como Tierra, Acero Brillante y Metal Verde- que asumen el papel de personajes singulares y que se fusionan con composiciones musicales y sonidos, que en un Auditorio sumido en penumbra, cautivan al espectador a lo largo de media hora en un torrente de estímulos sensoriales. Para esta Ópera de aromas se ha desarrollado una tecnología novedosa que consiste en la instalación, en cada una de las butacas del Auditorio, de una especie de “micrófonos de esencias” calibrados para hacer llegar al espectador las fragancias de aromas perfectamente sincronizadas.

La Ópera de aromas abre la posibilidad de extender la visión wagneriana y es precursora de la forma artística multi-sensorial completa que integra todos los sentidos con las artes, creando la “ópera” definitiva. La “Ópera de aromas” se limita principalmente a dos sentidos: el olfato y el oído. Esta primera Ópera de aromas, Green Aria, se representa en un escenario en el que el público debe abandonar el mundo audiovisual y entrar en un medio nuevo: el aromaudio. El volumen, la intensidad, la temperatura, el color, las sensaciones y los sentimientos se intercalan en una forma emergente de contar historias a través de aromas y música.

En la Ópera de aromas no se canta; en lugar de palabras, el libreto contiene una historia escrita y una estructura que cuenta con acordes de diversos perfumes/escenas. A lo largo de 30 minutos, al público se le presentará una gramática nueva, un nuevo estilo artístico en el que los aromas “escenificarán” la historia. La música y los sonidos juegan un papel secundario y se coordinarán a la hora de liberar las fragancias. Cada butaca se equipará con un “micrófono de esencias”. Se inhalarán las esencias y el cuerpo humano las experimentará en el momento preciso. Los aromas poseen acordes complejos. Estos cuentan con la capacidad única de transmitir significados y recuerdos simbólicos y asociativos. Algunas esencias, por ejemplo, se asocian con gustos, otras con sabores. Todos reconocemos inmediatamente el olor del aire puro o el del humo. Otras esencias son más difíciles de reconocer y resultan “identificables” en base al condicionamiento y al contexto. En la Ópera de aromas el libreto de esencias evoca significados asociativos o significados definidos dentro del contexto de la narrativa empleada.

Del mismo modo en el que al emitir una palabra se transmite un sonido y un significado léxico, el cuerpo experimenta un aroma y las notas musicales refuerzan, en parte, las esencias y hacen que éstas transmitan “sonido”. El aroma y la música se combinan de acuerdo con la nueva dinámica y una única métrica temporal; nuevos mecanismos reunidos con el objetivo de crear un nuevo estilo narrativo.

Stewart Matthew (Creador/Escritor/Director)
Tras su paso por la radio como locutor y convertido en uno de los DJs más jóvenes en aparecer en una exitosa emisora americana, Matthew regresó a la universidad para obtener un doctorado en económicas y matemáticas del comportamiento en la Universidad de Cornell. Después de trabajar en Wall Street, Matthew ha creado recientemente empresas dedicadas a la creación de nuevas formas de arte y entretenimiento valiéndose de tecnologías afectivas y cognitivas.

Christophe Laudamiel (Perfumista)
Antes de fundar Aesophere LLC con Stewart Matthew en 2008, Christophe Laudamiel fue Perfumista Senior en el Departamento de Perfumes e Innovación de la compañía IFF (International Flavors and Fragrances) en Nueva York y Berlín, donde creó fragancias para Abercrombie & Fitch, Tom Ford, The Estée Lauder Companies, Thierry Mugler, Ralph Lauren y Slatkin & Co.

SESIONES DE LA ÓPERA DE AROMAS
– Del 2 al 15 de octubre: Ópera de aromas
Viernes 2: 18:00 y 20:00 h
Sábado 3: 12:30, 16:00, 18:00 y 20:00 h
Domingo 4: 12:30, 16:00, 18:00 y 20:00 h
Martes 6: 18:00 h
Miércoles 7: 18:00 y 20:00 h
Viernes 9: 18:00 y 20:00 h
Sábado 10: 12:30, 16:00, 18:00 y 20:00 h
Domingo 11: 12:30, 16:00, 18:00 y 20:00 h
Lunes 12: 12:30, 18:00 y 20:00 h
Miércoles 14: 18:00 y 20:00 h
Jueves 15: 20:00 h
Entradas: 10€ Público general / 8,5€ Amigos del Museo

Artículo anteriorEl esplendor de los maharajás indios llega al Victoria & Albert Museum
Artículo siguienteLas actividades de la semana en la Casa de América de Madrid