El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el se crea el Patronato del Archivo General de Simancas que, adscrito al Ministerio de Cultura, será el órgano rector del archivo.Adscrito al Ministerio de Cultura y presidido por su titular, formarán parte del mismo responsables del Departamento, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, de la Universidad de Valladolid y de la ciudad de Simancas.

De titularidad y gestión estatal, el Archivo de Simancas guarda un excepcional fondo documental ya que reúne toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos hasta la entrada del Régimen Liberal. En 2008, el Ministerio de Cultura culminó un ambicioso plan de obras de modernización, ampliación y reestructuración de los espacios del Archivo respetando e integrando los espacios tradicionales.

Composición del Patronato
El Patronato estará presidido por el titular del Ministerio de Cultura o la persona en quien delegue. Los vicepresidentes serán el titular de la Subsecretaría del Ministerio de Cultura y el titular de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León o las personas en quienes deleguen.

Serán vocales natos: el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; los titulares de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, de la Secretaría General Técnica, de la Subdirección General de los Archivos Estatales y de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura; el titular de la Dirección General de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que tenga asignadas las competencias en materia de archivos y de patrimonio documental: el alcalde de Simancas, el Rector de la Universidad de Valladolid, en representación del ámbito universitario y el director del Archivo General de Simancas.

El Ministerio de Cultura podrá designar hasta 10 vocales entre personalidades relevantes en el ámbito de los archivos y la investigación histórica, que desempeñarán sus funciones por un período de tres años contados desde la fecha de sus respectivos nombramientos. Dos de estos vocales serán designados a propuesta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Pleno y Comisión Permanente
El Patronato actuará en Pleno y en Comisión Permanente. El Pleno estará integrado por todos los miembros y, entre otras funciones, será el encargado de hacer el seguimiento de la ejecución de los planes y programas, así como de llevar a efecto las actividades precisas de apoyo institucional al Archivo.

La Comisión Permanente estará compuesta por el presidente y los vicepresidentes del Patronato o personas en quienes deleguen; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, cuatro vocales elegidos por el Pleno de entre los vocales por designación, y el subdirector general de los Archivos Estatales. Entre sus funciomes estará la de cuidar del cumplimiento, el desarrollo y la ejecución de los acuerdos adoptados por el Patronato.

Artículo anteriorLa ministra de Cultura apela en Brasil a la protección de la diversidad cultural
Artículo siguienteEl Festival Escena Contemporánea obtiene el premio a la mejor programación de teatro