- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Juan Carlos Mestre, autor de La casa roja, Premio Nacional de Poesía

Juan Carlos Mestre ha sido galardonado  con el Premio Nacional de Literatura 2008 en la modalidad de Poesía por la obra La casa roja. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008. Está dotado con 20.000 euros.

Biografía
Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo.León. 1957) es poeta y artista visual. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Con su primer poemario Antífona del otoño en el valle del Bierzo  ganó el premio Adonais en 1982. Más tarde ha seguido publicando poemarios durante sus diversas estancias en Chile, España e Italia. Entre ellos La poesía ha caído en desgracia, con el que obtuvo en 1992 el premio Jaime Gil de Biedma, y La tumba de Keats, por el que se le otorgó el premio Jaén de Poesía  en 1999.

Como artista visual ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, EEUU, Europa y Latinoamérica y ha obtenido la Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional en 1999.

Jurado
El Jurado ha estado formado por Darío Xohan Cabana, por la Real Academia Gallega; Sebastián García Trujillo , por la Real Academia de la Lengua Vasca; Alex Susanna, por el Instituto de Estudios Catalanes; Jose Carlos Quiroga, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Dionisia García Sánchez, por la Asociación Colegial de Escritores; Teresa Sanz, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Elena Medel, por la ministra de Cultura; Joan Margarit y Olvido García Valdés, autores galardonados en la dos últimas ediciones. Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.