El Victoria&Albert Museum de Londres ha finalizado la primera fase de su ambicioso “Future Plan”, una serie de obras de remodelación y reorganización de colecciones con las que la institución pretende adaptar el museo al público actual y exponer, de manera permanente, algunas de sus ricas colecciones que hasta el momento no habían podido disfrutar de un espacio propio.

Para ello el Museo está llevando a cabo un gran trabajo de conservación para preparar los objetos para su exhibición en las nuevas salas, dando así la oportunidad a comisarios y conservadores de estudiar las piezas de manera muy detallada sacando a luz, en muchas ocasiones, nueva información sobre su historia y su función.

Como parte de esta primera fase el pasado 18 de septiembre se inauguraron las nuevas salas que acogerán la colección de cerámica que la institución atesora entre sus fondos y que se podrán contemplar por primera vez desde hace un siglo.

La colecciona de cerámica ocupara más de diez salas ya que se trata de la colección de cerámica más grande y exhaustiva del mundo con más de 3000 objetos desde la antigua porcelana china a piezas cerámicas de arte contemporáneo.

Las salas exhibirán obras maestras realizadas en esta técnica y que han sido fabricadas a lo largo de toda la historia, de este modo se podrán apreciar cerámicas fechadas en el 2500 a.c. junto a piezas de Picasso y otros artistas del siglo XX.

Además el V&A a ideado una sala en la que explorar el proceso de producción de piezas cerámicas con un taller donde los visitantes podrán crear, decorar y hornear sus propias piezas.

Otra de las salas dedicadas a la colección de cerámica alberga únicamente objetos de gran tamaño ya que esta exclusivamente dedicada a la cerámica como elemento arquitectónico. También habrá una sala reservada a las exposiciones temporales que se inaugurará con la muestra “Objetos de Lujo” donde se exhibirá porcelana francesa del siglo XVIII con obras de Sevres y otras factorías de la época.

De este modo y gracias a estas nuevas salas el V&A se convertirá en una de las fuentes principales del mundo para el estudio de la cerámica.

Por otra parte, pero también dentro de esta primera fase del “Future Plan” del V&A, en noviembre se inaugurarán las nuevas salas dedicadas al arte medieval y renacentista, que ocuparán un ala entera del museo y con las que la institución pretende mostrar de manera permanente su fantástica colección que abarca desde el 300 a.c. hasta el 1600 y en la que se incluyen más de 1800 objetos entre los que destacan obras maestras como los cuadernos de Leonardo da Vinci o un excepcional grupo de esculturas de Donatello al que se le consagra una sala en exclusiva.

Además desde el V&A se están desarrollando innovadoras y atractivas formas de mostrar sus fondos, que sitúan los objetos en relación con su contexto social y cultural. Así, en una sala dedicada al arte religioso, la luz se filtra a través de pantallas oscuras sugiriendo el uso de las ventanas en las iglesias medievales. Las dramáticas esculturas de Juan de Bolonia y otros artistas se mostrarán en una sala que explora la ciudad del Renacimiento, cerca de árboles y fuentes que evocan un jardín.

Las nuevas salas crearán conexiones entre los periodos medieval y renacentista con objetos procedentes tanto del Norte como del Sur de Europa. Las piezas se mostrarán de manera cronológica y cada sala ofrecerá un hilo narrativo a través de temas, relatos, figuras históricas y los principales mecenas, como el Emperador Carlomagno o la familia Medici.

De este modo y gracias al “Future Plan” el V&A Museum podrá exponer de manera permanente por primera vez algunas de sus más valiosas colecciones tanto de cerámica como de arte medieval y renacentista, las cuales hasta el momento solo habían tenido la oportunidad de ser expuestas de manera temporal o parcial en el mejor de los casos ya que muchas de las piezas que forman estas colecciones verán por primera vez la luz gracias a esta ambiciosa remodelación del Museo.
Marta de Orbe

Artículo anteriorMedinaceli DEARTE presentará la obra del austriaco Herwig Zens
Artículo siguienteLa sombra de Masada, de Javier Arias Artacho