El Silbo gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia han sido incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial  de la Humanidad por el Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se ha reunido en Abu Dhabi  (Emiratos Árabes Unidos).

El órgano subsidiario, formado por seis de los 24 miembros del Comité, encargado de evaluar las 111 candidaturas para su inscripción en la Lista Representativa ha destacado entre todas ellas el excelente trabajo realizado por España en la presentación de sus dos propuestas, especialmente la referente al Tribual de las Aguas y al Consejo de Hombres Buenos. En su especial mención, dicho órgano subsidiario sólo ha destacado una candidatura más: la del batik de Indonesia.

El Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos, presentados como una sola candidatura, han sido declarados como testimonio único de una tradición cultural viva: la de la justicia  y el gobierno democrático  y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes en el ámbito de las huertas que rodeaban las grandes ciudades  de la fachada mediterránea de la Península Ibérica.

Asimismo, el Comité ha acordado la inclusión en la Lista del Silbo gomero, un lenguaje silbado que se conserva desde la época prehispánica. La declaración señala que se trata de un medio de comunicación casi único en el mundo, que ha subsistido  gracias a  su utilidad  en un entorno  que obligaba  a cubrir largas distancias para cualquier actividad. Su pervivencia en la actualidad se ha hecho efectiva gracias a que se imparte en la educación tanto Primaria como Secundaria  de la Isla de la Gomera.

La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sustituye al antiguo Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO, por el que España consiguió declarar el Misteri d´Elx y la fiesta de la  Patum  de Berga como Obras Maestras, y que pasaron automáticamente a engrosar la Lista Representativa. Al elegirse estas candidaturas, nuestro país cuenta ya  con cuatro declaraciones en  la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial.

En la reunión de Abu Dhabi se han incluido también en la Lista Representativa el tango (presentado por Argentina y Uruguay), la caligrafía china, el carnaval de blancos y negros de Colombia y la ceremonia del volador de México, entre otras.

Artículo anteriorCortometrajes en las salas de cine españoles
Artículo siguienteAntonio Mingote, 90 años con mucho humor