Joan Margarit, Biblioteca Nacional

«Misteriosamente feliz»

Jueves 1 de octubre a las 19,00 h.

Joan Margarit, inaugura el ciclo Premios Nacionales en la Biblioteca Nacional de España

Margarit se había dado a conocer como poeta en castellano en 1963 y en 1965. A partir de 1980 inicia su obra poética en catalán

Nacido en la comarca de la Segarra, el 11 de mayo de 1938, desde el final de la Guerra Civil hasta 1948 su familia cambió muchas veces de domicilio hasta que se instalaron en Barcelona, donde estudió el bachillerato en el Instituto Ausias March.

El año 1954 la familia se trasladó a las islas Canarias y, desde 1956, Margarit pasó sus cursos académicos en Barcelona y allí estudió Arquitectura, en el Colegio Mayor Sant Jordi, donde residirá hasta el año 1961.

Desde 1975, reside en Sant Just Desvern, donde también está el estudio de arquitectura que comparte con Carles Buxadé. Desde 1968 es catedrático, jubilado actualmente, de Cálculo de estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Margarit se había dado a conocer como poeta en castellano en 1963 y en 1965. Tras un largo paréntesis de diez años, escribió Crónica, publicada por su amigo Joaquim Marco, director de la colección Ocnos, de Barral Editores. A partir de 1980, inicia su obra poética en catalán.

Joan Margarit es un poeta sin concesiones, con una voz de feroz sinceridad y vitalidad y, al tiempo, de una sutilidad y elegancia incontestables. Maestro de poetas, su poesía entra intensamente en la vida de los lectores como ya advirtiera Jordi Gracia: «Leer a Margarit es entender mejor la textura de nuestra vida aunque no seamos arquitectos ni poetas».

Artículo anteriorActividades en el Museo de la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteVII Convocatoria de Becas de Investigación Artística Fundación BBK-Museo de Bellas Artes de Bilbao