Francesco Lo SavioSe presenta aproximadamente un ochenta por ciento de las obras realizadas por Lo Savio en sus cinco años de actividad: las pinturas de la primera época, monocromos, los filtros, los metales, las Articolizioni totali.  Setenta y nueve obras han obtenido la garantía del Estado por un valor de 8.593.700 euros.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicará a Francesco Lo Savio (Roma, 1935 – Marsella, 1963)  la primera  muestra que sobre él se realiza en España. La exposición está prevista desde el 13 de octubre de 2009 al 11 de enero de 2010.

La exposición –que ha sido comisariada por Daniel Soutif- mostrará una serie de trabajos relacionados con la arquitectura, disciplina que apasiona al artista en los últimos momentos de su vida. Precísamente, se suicidó en una casa construida por Le Corbusier en la Cité radieuse de Marsella.

A pesar de su prematura muerte a la edad de 28 años, paulatinamente Lo Savio se ha impuesto como una de las figuras más importantes de la escena artística de la segunda mitad del siglo XX. En apenas cinco años, Lo Savio no sólo contribuyó con cuadros magníficos a un informalismo todavía dominante en los tiempos en los que debutaba como artista, sino que también rompió radicalmente con esa gran tradición para inventar un nuevo lenguaje que prefiguró, con bastantes años de antelación, las investigaciones americanas, particularmente minimalistas, que marcarían los años sesenta.

Su obra fue tan radical y prolífica que hoy se le considera, no sólo como uno de los precursores más importantes del minimalismo americano, sino también del arte conceptual en Europa. Siempre fue muy respetado por artistas y un pequeño grupo de seguidores leales. Hoy sus trabajos merecen la misma consideración que los de algunos de sus coetáneos, como Piero Manzoni o Yves Klein.

Muy preocupado por la luz y la instalación, sus esculturas, pinturas, monocromas y trabajos sobre planchas de metal están influenciados por Lucio Fontana. Al borde de la monocromía, hizo las pinturas tituladas Spazio-Luce, las investigaciones que titula Filtri y también los fantásticos Metalli, cuyo negro profundo combina pintura y escultura, con pliegues y curvas casi barrocas para jugar de modo extraordinario con la luz. Por último, con las Articolizioni totali, expuestas a finales de 1962, Lo Savio realiza una innovación tan decisiva que pocos comprendieron entonces.

Datos de interés:

Museo Reina Sofía

Desde el 13 de octubre de 2009 al 11 de enero de 2010.

Artículo anteriorSteve McQueen no estará presente en la presentación de su película en el Museo Reina Sofía
Artículo siguiente“Diálogos. Sorolla & Velázquez” próxima exposición en el Museo Sorolla