La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, viajará esta semana a Brasil para asistir a la segunda edición del Congreso de Cultura Iberoamericana, que se celebra en Sao Paulo el 1 y el 2 de octubre, en el SESC Vila Mariana. Paradojas del destino, la ministra de Cultura cuyo cargo no hace mucho era de Cultura y Deporte, estará el día 2 de octubre, fecha en la que el Comité Olímpico Internacional desiganará a la ciudad que albergará los JJOO de 2016 ,en una de las sedes que compite con España y que no sólo juega con su papel de favorita y capital americana, sino también disputa a Madrid las señas de identidad Iberoamericanas, baza que Gallardón esgrime como arma de peso para taer los juegos a nuestra ciudad.

Durante dos días, numerosos expertos y políticos latinoamericanos compartirán e intercambiarán experiencias para abordar el eje central del Congreso: Cultura y Transformación Social.

Antes de la inauguración del Congreso, el miércoles 30, por la mañana, la ministra visitará el punto de cultura de la favela Pompas Urbanas, ubicada en Sao Paulo. Estos puntos y casas culturales permiten cohesionar a las comunidades con el objetivo de transformar su realidad social.

A continuación clausurará en el Cine SESC, el taller Desarrollo de proyectos audiovisuales y documentales que dirige el cineasta Gerardo Herrero. La visita se completará con la presentación de la publicación y del DVD de la muestra de cine documental Miradas desinhibidas 2000-2008. El nuevo documental iberoamericano, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y comisariada por Paulo Antonio Paranaguá.

Inauguración del Congreso y participación en mesa redonda
Por la tarde, Ángeles González-Sinde intervendrá en la ceremonia inaugural del Congreso que contará también con la presencia del secretario general de la SEGIB, Enrique Iglesias, la presidenta del Conaculta de Méjico, Consuelo Sáizar, el ministro de Cultura brasileño, Juca Ferreira, el gobernador de Sao Paulo, José Serra, el prefecto de Sau Paulo, Gilberto Kassab y el presidente del SESC-SP, Abram Szajman.

El jueves 1, la ministra de Cultura asistirá a la conferencia inaugural del Congreso que realizará su homólogo brasileño. A continuación, participará en el panel Perspectivas de la cultura Iberoamericana, que también contará con la presencia del secretario general de la SEGIB y con representantes de Paraguay y Brasil.

Asimismo el jueves por la tarde y el viernes 2, Ángeles González-Sinde aprovechará su estancia en Iberoamérica para viajar a Uruguay y reunirse con la Ministra de Ecuación y Cultura, María Simón. También visitará el proyecto del Espacio Cultural  Federico García Lorca.

Finalmente, el sábado 3, la ministra participará en la Conferencia de Ministros de Cultura Iberoamericanos que se celebra en el Museo Afro Brasil.

Programa de la visita
A continuación se detalla el programa de la ministra de Cultura en su visita a Sao Paulo:

Miércoles 30 de septiembre:
• 10.15h: Visita el punto de cultura Pompas Urbanas en Sao Paulo.

• 15.30h: Clausura el taller Desarrollo de proyectos audiovisuales y documentales y presentación de la publicación y del DVD de la muestra de cine documental Miradas desinhibidas 2000-2008. El nuevo documental iberoamericana.
Cine SESC (Rua Augusta 20075, Cerqueira Cesar)

• 19.00h Asiste a la Inauguración del II congreso de la Cultura Iberoamericana. Cultura y transformación social.
SESC Vila Mariana. Rua de Pelotas 141.

Jueves 1 de octubre:
• 10.00h: Asiste a la conferencia inaugural del Congreso
SESC Vila Mariana. Rua de Pelotas 141.

• 11.00h: Participa en el panel Perspectivas de la cultura Iberoamericana
SESC Vila Mariana. Rua de Pelotas 141.

Sábado 3 de octubre:

• 10.00h: Participa en la Conferencia de Ministros de Cultura Iberoamericanos.
Museo Afro Brasil. Av. Pedro Álvares Cabral, s/n. Parque Ibirapuera

Artículo anteriorSteve McQueen acude a la presentación de su largometraje Hunger en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteMaster en Comunicación Corporativa e Institucional Digital Web 2.0