Fecha: del 25 de septiembre de 2009 al 13 de enero de 2010
Primera conferencia (Luis Camnitzer, en conversación con Jaime Vindel): 25 de septiembre
Hora: 19.30 h.
Lugar: Edificio Nouvel. Auditorio 200
Entrada: Gratuita. Hasta completar aforo
La representación del acontecimiento, común en artistas de procedencia tan diversa como On Kawara, Douglas Huebler, David Lamelas, Hanne Darboven, Mel Bochner, Eduardo Costa, o Valcárcel Medina, por accidental que ésta sea, se constituye como el documento de un instante. De esta forma, las prácticas conceptuales, como la crónica, el testimonio e incluso el calendario, toman la forma de géneros históricos subalternos, considerados menores y premodernos, y cuestionan la epistemología de la historia como sucesión lineal de acontecimientos en ciclos históricos de larga duración. En contextos represivos, caracterizados por la censura de cualquier testimonio antagonista, como la España franquista o los países del Cono Sur durante las dictaduras militares, el acontecimiento cotidiano y del registro del presente como formas de una escritura histórica subalterna, desjerarquizada y carente de valor conmemorativo, se transforma en un acto abierto de resistencia política.

PROGRAMA
Luis Camnitzer, en conversación con Jaime Vindel. Politizar las formas, descentrar las categorías
Fecha: Viernes 25 de septiembre, 2009
Hora: 19.30 h.
Lugar: Auditorio 200
Luis Camnitzer es artista, profesor, ensayista y crítico. Como artista, su trabajo es uno de los ejemplos más destacados en la contestación al conceptualismo hegemónico a través de una práctica artística inseparable de la reflexión política y social desde el contexto latinoamericano. Como ensayista e historiador, ha sido un destacado crítico de arte y publicado estudios pioneros y divulgadores, como New Art of Cuba (1994) y Conceptualism in Latin American art: didactics of liberation (2007, trad. española 2009).
Jaime Vindel es historiador y crítico de arte,  autor de artículos y textos publicados en las revistas Concinnitas (Brasil) y Ramona (Argentina). Ha colaborado en el libro Conceitualismos do Sul/Conceptualismos del Sur (Anablume, 2009).

Peter Osborne. Fragmento, Proyecto, Información: De los Fragmentos del Athenaum a Sentences on Conceptual Art
Fecha: Viernes 6 de noviembre, 2009
Hora: 19.30 h.
Lugar: Auditorio 200
Peter Osborne es profesor de filosofía y director del Centro de Investigación en Filosofía Moderna Europea de la Universidad de Middlesex.  Ha escrito The Politics of Time: Modernity and Avant-Garde (Verso, 1995), Philosophy in Cultural Theory (Routledge, 2000), Conceptual Art (Phaidon Press, 2002; traducción española en 2006), Marx (Granta, 2005)  y ha editado Walter Benjamin: Critical Evaluations in Cultural Theory (3 Volumes, Routledge, 2005) y El arte más allá de la estética (2009). Es colaborador habitual de  las revistas Afterall, Art History, October, Oxford Art Journal y editor de la revista Radical Philosophy.

Ana Longoni y Miguel López. Estudio de caso: El siluetazo
Fecha: Martes 10 de noviembre, 2009
Hora: 19 h.
Lugar: Auditorio 200
Ana Longoni es historiadora del arte y profesora en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado en colaboración Del Di Tella a “Tucumás Arde”. Vanguardia artística y política en el ’68 argentino (junto a Mariano Mestman, Eudeba, 2008) y El Siluetazo (junto a Gustavo Bruzzone, Adriana Hidalgo editora, 2008), es miembro de la Red Conceptualismo del Sur.
Miguel López es artista visual, investigador y curador independiente. Es co-autor de Post-Ilusiones. Nuevas Visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006) (Lima, Fundación Wiese, 2007), y co-curador de Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression. 60s-80s / South America / Europe (WKV Stuttgart, 2009); La Persistencia de lo efímero. Orígenes del no-objetualismo peruano: ambientaciones / happenings / arte conceptual (1965-1975) (Lima, CCE, 2007), entre otras. Colabora con las revistas Ramona, Artecontexto y Afterall.

Dan Adler. Aesthetic and Anti-Aesthetic: Hanne Darboven’s Cultural History, 1880-1983
Fecha: Jueves 19 de noviembre, 2009
Hora: 19.30 h.
Lugar: Auditorio 200
Dan Adler es profesor asistente de arte moderno y contemporáneo en la York University in Toronto. Colaborador habitual de las revistas Art History, Artforum y Canadian Art. Ha sido editor de la Bibliografía de Historia del Arte del Getty Research Institute de Los Angeles. En 2006, comisarió la exposición When Hangover Becomes Form: Rachel Harrison and Scott Lyall (Contemporary Art Gallery, Vancouver y Los Angeles Contemporary Exhibitions). En 2009 ha publicado Hanne Darboven’s Cultural History, 1880-1983 (Afterall Books/MIT Press, 2009).

Sabeth Buchmann. Trabajo y/ o labor. Sobre la noción de producción dentro del arte conceptual
Fecha: Viernes 4 de diciembre, 2009
Hora: 19.30 h.
Lugar: Auditorio 200
Sabeth Buchmann es historiadora del arte y profesora en el Instituto de Teoría del Arte y Estudios Culturales de la Academia de Bellas Artes de Viena. Ha publicado Art after Conceptual Art (junto a Alexander Alberro, MIT Press, 2006) y es colaboradora habitual de la revista Texte zur Kunst.

David Campany. Trabajar para revistas y “Trabajos” para revistas. El documental experimental y los precursores del arte conceptual
Fecha: Jueves 10 de diciembre, 2009
Hora: 19.30 h.
Lugar: Auditorio 200
David Campany es historiador del cine y la fotografía, profesor en la Universidad de Westminster de Londres. Es autor de Art and Photography (Phaidon Press 2003), Photography and Cinema (Reaktion Press 2008), ‘Posing, Acting and Photography’ en David Green y Joanna Lowry (editores) Stillness and Time: Photography and the Moving Image Photoforum  (Photoworks, 2006).

Sven Spieker. The ‘Archive Defense’ – Histories of Information
Fecha: Jueves 17 de diciembre, 2009
Hora: 19.30 h.
Lugar: Auditorio 200
Sven Spieker es autor de The Big Archive. Art from Bureaucracy (Cambridge, MIT Press, 2008), ha escrito sobre Boris Mikhailov, Martin Kippenberger y Hans-Peter Feldmann e investigado la relación entre burocracia y vanguardia en Aleksander Rodchenko, el Bureau de Investigaciones Surrealistas y Dziga Vertov, entre otros.

Marcelo Expósito. Grup de Treball: la enunciación es siempre colectiva
Fecha: Martes 13 de enero, 2009
Hora: 19.30 h.
Lugar: Auditorio 200
Marcelo Expósito es artista, ensayista, comisario y profesor del Programa de Estudios Independientes del Macba y de la Facultad de Bellas Artes de Castilla La Mancha. Es colaborador y editor del proyecto de investigación transversal-eipcp, ha comisariado Historias sin argumento. El cine de Pere Portabella (Macba, 2001) y co-fundado y co-editado la revista Brumaria (2002-2006). En 2005 coordinó una extensa investigación sobre arte y política en España desde finales de los años sesenta en el marco del proyecto institucional Desacuerdos.

Más información en:
http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/pensamiento-y-debate/ciclo-conferencias-arte-conceptual.html

Artículo anteriorLa exposición antológica “Caminos de hierro”, en el Museo del Ferrocarril
Artículo siguienteSubasta Extraordinaria de octubre en Sala Retiro