El viernes 24 se inaugura en Valencia la exposición Oro y Plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana que cuenta con la organizada y producida por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

El Museo de Prehistoria de Valencia acogerá esta exposición itinerante hasta el 6 de diciembre. Después viajará por numerosas ciudades de España durante dos años. En 2010, podrá contemplarse en Cáceres, Segovia, Ávila, Lugo y Granada; y en 2011, en Badajoz y Zaragoza, entre otras ciudades.

Esta muestra reúne la valiosa y extensa colección de orfebrería antigua peninsular del Museo Arqueológico Nacional y permite dar una visión completa e integradora de la evolución y diversidad del trabajo de los primeros orfebres desde el Calcolítico hasta la época romana, incidiendo en los aspectos fundamentales como su significado social, su funcionalidad o las técnicas de elaboración.

Desde la Prehistoria
Algunas de las piezas emblemáticas que forman parte de la exposición son el torques de El Viso (Córdoba) de la Edad del Bronce, varios brazaletes de oro del Bronce Final procedentes de Bélmez (Córdoba) y de Bodonal de la Sierra (Badajoz), los tesoros ibéricos de Mogón (Jaén) y Javea (Alicante), la diadema de Vega de Ribadeo (Asturias) o el conjunto romano de objetos de plata de Mengíbar (Jaén). Todas las piezas han sido seleccionadas por su calidad estética, pero también por su capacidad para explicar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades peninsulares desde la Prehistoria hasta la Romanización.

La exposición está comisariada por Magdalena Barril Vicente, conservadora del Departamento de Protohistoria y Colonizaciones, y Eduardo Galán Domingo, conservador del Departamento de Prehistoria, ambos del Museo Arqueológico Nacional.

Artículo anteriorEspaña, país invitado de honor en la Feria del Libro de Gotemburgo (Suecia)
Artículo siguienteEl cortometraje madrileño «Cíclope» acompañará a la nueva película de Bruce Willis