La viceconsejera de cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra y el vicepresidente y director general de Walt Disney Studios Motion Pictures Spain (WDSMPS), Javier Vasallo, han presentado el cortometraje “Cíclope”, una cinta dirigida por Carlos Morett y cuyo escenario es el Madrid de 2070.

El cortometraje de ciencia-ficción desarrolla su argumento en el Madrid futurista de 2070 donde la raza humana debe defenderse de unos robots que, aunque fueron fabricados para el beneficio de los seres humanos, ahora están fuera de control. A pesar de lo manido del argumento, los decorados donde se desarrolla la trama, todos ellos virtuales, son espectaculares y presenta una visión de Madrid increíble, gracias a las técnicas 3D, inspirada en películas míticas del género como Blade Runner de la que aparecen referencias constantes en la producción de Morett.

La cinta, rodada íntegramente en cromas con fondos 3D en HD, ha contado con medios limitados y la única subvención de la Comunidad de Madrid. Pero a pesar de los pocos recursos, Morett y su equipo transformaron un pequeño almacén en el plato y con un dominio espectacular del croma y las técnicas 3D han conseguido hacer una producción tan interesante y profesional como para llamar la atención de la WDSMPS.

Al ver el resultado final, la WDSMPS sugirió la idea de proyectar el corto de Morett en 90 salas de cine junto al próximo estreno de la productora, “Los sustitutos” de Jonathan Mostow y protagonizada por Bruce Willis y que se estrenará, junto al corto madrileño, el próximo 25 de septiembre.

Cíclope es un claro ejemplo de la importante labor que realiza la Comunidad de Madrid apoyando la producción y promoción de cortometrajes realizados en nuestra comunidad a los que ha dotado con un presupuesto de 400.000 euros con los que se subvencionan unos 45 cortos al año, en función de los trabajos presentados.

Además como ha mencionado Concha Guerra “Desde la Comunidad de Madrid no solo se apoya la producción de las artes audiovisuales sino también la formación de los profesionales del medio desde la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisuales de Madrid”.

Por otra parte estos nuevos cineastas también reciben el apoyo del gobierno regional en la promoción de sus trabajos con programas como Madrid en Corto, en los que ocho de los cortos subvencionados por la Comunidad se editan en DVD y en copia de cine de 35milimetros y se distribuyen e inscriben en diferentes festivales y eventos cinematográficos de todo el mundo.

No obstante, nunca antes un corto español había sido seleccionado por WDSMPS para ser proyectado junto a una de sus superproducciones, con lo que se demuestra la calidad y la originalidad de los cineastas noveles en la comunidad de Madrid.

Marta de Orbe

El cortometraje: apuesta firme del Gobierno regional
Cíclope es un ejemplo de la importante labor que realiza la Comunidad de Madrid de apoyo a la producción y promoción de cortometrajes, formato con el que suelen dar sus primeros pasos los nuevos cineastas.
En el caso de la producción, el Gobierno regional convoca anualmente unas ayudas, dotadas con un presupuesto de 400.000 euros,a las que pueden acceder todos los trabajos de ficción, animación y documental de cualquier tema y estilo. La media anual de proyectos dotados con esta subvención es de 45 (variando cada año en función de la puntuación asignada a cada trabajo presentado de acuerdo con el baremo de la convocatoria).
Madrid en corto
En el ámbito de la promoción de cortometrajes, la Comunidad de Madrid creó en 2005 el programa Madrid en Corto, dotado con 62.000 euros.
Cada año, los cortos producidos con la ayuda de la Comunidad son evaluados por un jurado profesional y se seleccionan ocho para entrar en Madrid en Corto. Este programa incluye: la edición de un DVD de los cortos en inglés y francés, la elaboración de documentación en soporte digital y el subtitulado al inglés de una copia de cine en 35 milímetros para las proyecciones internacionales del programa; así como la distribución e inscripción de los cortometrajes en diferentes festivales y eventos cinematográficos del mundo.
Los resultados de promoción obtenidos hasta el momento son destacables. En 2008, por ejemplo, las películas de Madrid en Corto visitaron 49 países de los cinco continentes, obtuvieron 800 selecciones en festivales de cine y un total de 222 premios (75 extranjeros y 147 españoles). Y en 2009, cuando el programa se encuentra en su ecuador (pues comienza en mayo), ya ha habido 571 selecciones en festivales (290 en España y 281 en el extranjero) y 74 premios (54 españoles y
extranjeros 20).
El Gobierno regional también apoya los trabajos cinematográficos madrileños a través de otras vías. Por ejemplo: la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que este año ha celebrado su 11 edición; la aportación de 114.000 euros al Festival de Cine de Alcalá de Henares, el más antiguo de la región y uno de los certámenes más prestigioso del territorio nacional dedicado al mundo del corto; y la subvención anual a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), que en 2009 ha ascendido a más de dos millones de euros.

Imagenes: viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, el vicepresidente y director general de Walt Disney Studios Motion Pictures Spain (WDSMPS), Javier Vasallo, el director de “Cíclope”, Carlos Morett

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura organiza la exposición Oro y Plata. Lujo distinción en La Antigüedad Hispana
Artículo siguienteFilmaciones inéditas de la Generación del 27