Estampa 2009, Jesús Pastor. Imagen de ESTAMPA 09“Pensando en Leibniz” es el título de la obra con la que el autor dice querer explorar los límites del grabado y la seriación

La organización de ESTAMPA prepara una exposición individual del artista en la feria, que se celebrará entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre

Jesús Pastor (Santurce-Bilbao, 1954) ha sido el artista encargado de realizar la imagen oficial de ESTAMPA 09, la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo. Su propuesta para servir de emblema gráfico a la decimoséptima edición del evento artístico es en realidad uno de los módulos de que se compone el proyecto que llevará el autor a la Feria y que constituirá el contenido de la exposición individual que la organización le prepara. El título de su obra, y también del proyecto, es  “Pensando en Leibniz”, como homenaje a este pensador del XVII que pasa por ser  el “último genio universal».

Cada uno de los módulos del proyecto, y por tanto también el de la obra elegida para dar visibilidad a ESTAMPA 09, tiene unas dimensiones de 1,25 x 1,25 m.,  y constan de una imagen en papel montado sobre aluminio y cubierta de una plancha de metacrilato de 4 mm. En la exposición, los módulos, de diferentes colores cada uno, se combinarán en grupos de dos, tres y cuatro unidades.

El autor dice explorar con esta obra aspectos del concepto del grabado y la seriación. Y con este fin, procede con la lógica del dibujo y del grabado y  resuelve con la técnica de la fotografía. El resultado “no es ni fotografía pura, ni grabado clásico, ni dibujo”, declara el autor, sino una acumulación de imágenes y superficies que, jugando con la paradoja y la contradicción desde el punto de vista de los sentidos, presenta una concepción del grabado que insiste en lo que tiene de modulación y no de seriación.

La textura visual de las imágenes viene provocada por la representación de círculos de papel escaneados (no fotografiados), que aporta virtualidad al conjunto y genera dobles sentidos y cambios de percepción en el espectador, según se contemple la obra desde la distancia o la proximidad.

Licenciado de Grado en Filosofía y Letra y en Bellas Artes, especialidad esta última de la que también es Doctor, Jesús Pastor combina su faceta artística con la académica, dada su condición de profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. En el año 1997 obtuvo el Premio Nacional de Grabado y está considerado como uno de los mayores investigadores españoles en el campo del grabado y la estampación. Cuenta en su haber con cerca de cuarenta exposiciones, entre individuales y colectivas, y su obra cuelga de importantes colecciones de instituciones públicas y privadas en España.

ESTAMPA se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre en las instalaciones de IFEMA, en Madrid, y reunirá a cerca de un centenar de expositores, entre galerías e instituciones comprometidas con la promoción y difusión del arte múltiple contemporáneo.

Artículo anteriorIntermediæ «Semillando» espacios urbanos convertidos en jardines y zonas agrícolas
Artículo siguienteFantasía arquitectónica