6Del 24 de septiembre al 8 de noviembre de 2009

Obra Social Caja Madrid presenta en La Casa Encendida “Viajes de agua” de Eva Lootz (Premio Nacional de Artes Plásticas 1994). El título de la muestra responde a la apropiación de un término que alude al sistema subterráneo de galerías que abastecía de agua a la ciudad de Madrid (antecedente del Canal de Isabel II); y resume tanto el aspecto histórico como la preocupación por el aprovechamiento de los recursos hídricos presentes en el proyecto Hidrografías, poniéndolos en relación con la ciudad.

10“Viajes de agua” incluye obras de nueva producción que Eva Lootz ha realizado específicamente para La Casa Encendida y gran parte de las series del proyecto Hidrografías, en el que la artista trabaja desde 2005 y que tiene como objeto el agua y concretamente los ríos de la Península Ibérica. Las series  exploran temas como las transformaciones históricas del curso de los ríos, la incidencia en el desarrollo de las ciudades, los estratos superpuestos de las toponimias, la fisiognomía del territorio, la política hidráulica o el peligro de la mercantilización del agua; todo ello se manifiesta a través de dibujos, paneles, vídeos, cajas de luz y esculturas. Además, la artista impartirá el taller “Tácticas contra la destrucción del territorio”, (del 13 al 16 de octubre) cuyo objetivo es inventar, diseñar estrategias, tácticas e investigaciones en torno a la degradación del territorio.

En “Viajes de agua”, podrán verse por primera vez unas esculturas basadas en la visualización de datos a través de procedimientos digitales, además, se mostrarán una serie de paneles no exhibidos con anterioridad y que inciden 11también en una aproximación indirecta al paisaje. Esta aproximación mantiene la reflexión de la autora acerca de la dificultad de la visión contemporánea para interpretar la realidad, el enmascaramiento de lo relevante, lo esquivo de lo que se da a ver y la imposibilidad de entregar al espectador algo definitivo.

Biografía Eva Lootz
Eva Lootz (Viena), con estudios de Filosofía y Artes Plásticas, se licenció en Dirección de Cine y Televisión. A finales de los 70 se traslada a España, donde comienza a exponer. Partiendo de planteamientos antiexpresivos y procesuales, evoluciona hacia la creación de espacios intersensoriales y envolventes, en términos de la artista: hacia un “arte continuo”. Existe en su obra un marcado interés por la interacción entre materia y lenguaje, y desde sus inicios se caracteriza por el uso de registros heterogéneos. Entre sus ultimas exposiciones destacan La lengua de los pájaros (Palacio de Cristal del Retiro MNCARS, Madrid, 2002) e Hidrotopías-la escritura del agua (Fundación Suñol, Barcelona, 2009). Ha realizado numerosas intervenciones en el espacio publico como “NO-MA-DE-JA-DO”, en la isla de la Cartuja (Expo’92), “Endless Flow” (Silkeborg, Dinamarca, 2002) o “Proyecto Recoletos” (Madrid, 2004) o “La oreja parlante”, pieza situada en la orilla derecha del río Ebro en Zaragoza (Expo’08). Ha sido profesora en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y ha impartido cursos y conferencias en Facultades de Bellas Artes de España, Suecia y EE.UU., en el Museo Thyssen Bornemisza, en la Universidad Rey Juan Carlos y en el Museo del Prado. En 1994 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Datos de interés:
Exposición:“Viajes de agua”, de Eva Lootz
Fechas: Del 24 de septiembre al 8 de noviembre de 2009
Sala: Salas B y C
Entrada Libre

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid
www.lacasaencendida.es

Imágenes:

Eva Lootz. Guadalquivir II, 2006. Caja de luz, 80 x 200 x 10 cm
Andaratx 1, 2007. Fotografía , aluminio, metacrilato, 132 x 200 cm
Huella de 9 sellos, 2007. Vista de la intervención en la playa de Corrubedo.

Artículo anteriorLos directores de las Bibliotecas nacionales europeas se reúnen en Madrid
Artículo siguienteMiguel Condé desde noviembre en la Galería Bat Alberto Cornejo