La Obra Social Caja Madrid acogerá en la Casa Encendida, a partir del 24 de septiembre, la exposición “Viajes de Agua” realizada expresamente para la institución por la artista austriaca Eva Lootz.

El título de la muestra responde a la apropiación de un término que alude al sistema subterráneo de galerías que abastecía de agua a la ciudad de Madrid (antecedente del Canal de Isabel II) y resume tanto el aspecto histórico como la preocupación de Lootz por el aprovechamiento de los recursos hídricos.

“Viajes de agua” estará formada, en primer lugar, por unas esculturas digitales realizadas expresamente por Lootz para esta exposición y con las que pretende  dar cuenta de la evolución y el desarrollo de los ríos más importantes de la Península, establecer secuencias temporales y, por medio de la tecnología digital, plasmar ese devenir en piezas escultóricas. Estas esculturas son el resultado del procesamiento digital de determinados parámetros (inundaciones, cambios de sinuosidad en el curso del río, densidad del tráfico fluvial a lo largo del tiempo, etc) procesados informáticamente para obtener un modelo tridimensional que se traslada al mármol, situando así sus obras en la intersección entre ciencia y arte, en este caso el arte y la tecnología digital.

En segundo lugar la muestra se completa con una serie de paneles que se exhiben por primera vez en “Viajes de agua” y que son una representación, codificada a través de colores, de la dirección que toman las precipitaciones de lluvia en cada punto del terreno de acuerdo con su topografía. Al igual que en las esculturas digitales, estas obras indagan en una manera indirecta de representar la realidad.

Ademas de estas piezas de nueva creación, la muestra contará también con gran parte de la serie “Hidrografías”, un proyecto que Lootz lleva realizando desde 2005 y cuyo objeto es una continua reflexión sobre el agua y en concreto sobre los rios de la península ibérica, tratando distintos temas como  las transformaciones históricas del curso de los ríos, la incidencia en el desarrollo de las ciudades,  la fisionomía del territorio, la política hidráulica o el peligro de la mercantilización del agua, todo ello manifestado a través de dibujos, paneles, vídeos, cajas de luz y esculturas.

Por último, los días 13 y 16 de octubre, Eva Lootz impartirá el taller “Tácticas contra la destrucción del territorio”, cuyo objetivo es inventar, diseñar estrategias, tácticas e investigaciones en torno a la degradación del territorio.

“Viajes de Agua”

La Casa Encendida

Del 24 de septiembre al 8 de noviembre

Entrada gratuita.

Artículo anteriorLa Telebiblioteca de la Comunidad de Madrid se abre a los discapacitados visuales
Artículo siguienteEncuentros internacionales de la creación, innovación y cultura digital en Tenerife