La  Biblioteca Nacional acogerá, a partir del  22 de septiembre, la exposición “Sefarad Photo”, un reflejo de los últimos cien años del judaísmo en España en el que se recogen fotografías de los momentos más relevantes de la comunidad judía en nuestro país desde finales del XIX hasta la actualidad.

La muestra, organizada por Casa Sefarad-Israel, esta compuesta por más de 70 fotografías pertenecientes, principalmente, a la agencia EFE, pero también a los fondos propios de la Biblioteca Nacional y a algunas colecciones privadas.

Sefarad Photo será una oportunidad para ver las escasas imágenes fotográficas que existen de la comunidad judía en España, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera exposición de temática sefardí que organizó la Biblioteca Nacional en 1959.

La exposición, más que una muestra sobre cultura judía, es una mirada a la historia reciente de España a través de la visión de una de sus minorías. De este modo, gracias a estas curiosas fotografías, se podrá hacer un recorrido de la historia de España del último siglo, desde las imágenes naturalistas de las juderías del antiguo marruecos español de finales del XIX hasta las fotografías de Woody Allen paseando por las calles de Oviedo. Así la muestra no solo pone el acento en los judíos españoles sino también en aquellas figuras relevantes de la comunidad judía que pasaron por nuestro país.

Por tanto se trata de un magnífico repaso histórico a la comunidad sefardí española y las relaciones  que nuestro pais a mantenido a lo largo del último siglo con la comunidad judía internacional..

Sefarad Photo
Biblioteca Nacional
Del 22 de septiembre al 15 de noviembre.
Entrada gratuita.

Artículo anteriorOCNE-noviembre 2009- Carta blanca a Cristóbal Halffter
Artículo siguienteLa Telebiblioteca de la Comunidad de Madrid se abre a los discapacitados visuales