- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Encuentros internacionales de la creación, innovación y cultura digital en Tenerife

Tenerife será escenario, entre el 22 y el 27 de septiembre, de ESPACIO ENTER CANARIAS -Encuentros Internacionales de la Creación, Innovación y Cultura Digital-, un proyecto que pretende convertir la Isla en plataforma internacional para el desarrollo de estas materias que marcan, desde un punto de vista tanto artístico como tecnológico, las claves para diseñar el futuro.


La iniciativa, que se desarrolla en el marco del programa Septenio del Gobierno Autónomo en colaboración con las instituciones locales, tendrá como sede el TEA, Tenerife Espacio de las Artes, un impresionante edificio de más de 20.00o metros cuadrados, diseñado por el estudio de Herzog y De Meurón, que se ha convertido, en menos de un año, en el centro de la actividad cultural de la ciudad y referencia para los ciudadanos de toda la Isla


Entre las principales convocatorias que propone Espacio Enter destaca la celebración del Simposio Internacional ‘Future Now’, los encuentros profesionales ‘Canarias: Arte, Innovación y Cultura Digital’, un foro de música experimental, las sesiones de networking ‘Open Tech’, el Festival Internacional de Imagen Digital Experimental, convocatorias internacionales de arte y ciencia, exhibiciones de arte electrónico, presentaciones, Workshops y un concurso de fotografías y cortos en colaboración con el programa de RTVE Miradas 2. Completa el variado programa, entre otras actividades, música y visuales en vivo de la mano de numerosos artistas y bandas.


La programación de Espacio Enter arranca el martes 22 de septiembre con el Festival Internacional de Imagen Digital Experimental, con una selección de convocatorias internacionales promovidas por Espacio Enter y festivales de cine y vídeo. Las sesiones de este festival se extenderán hasta el día 27 e incluirán conferencias y mesas de debate en las que tomarán parte directores de cine y agentes del sector audiovisual. Servirá para intercambiar experiencias y proyectos entre los creadores audiovisuales y agentes canarios, para el fomento de las coproducciones y su internacionalización. En el marco del festival, además, se proyectará el ciclo de cine y video ‘Made in Canarias’, entre otras actividades.


También el día 22 se inician los Workshop -talleres interdisciplinares de creación con programas de código abierto para arte digital, sonoro y robótico, entre otros- así como el concurso de fotografía y audiovisuales en colaboración con el programa de TVE Miradas 2, que premiará trabajos realizados durante las jornadas. Ambas actividades se prolongarán hasta el día de clausura, domingo 27.


El CD y DVD del concierto Espacio Enter Canarias se presentará el día 22 de septiembre a las 20:30 horas en el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las artes. Este trabajo, que será utilizado como herramienta promocional, es el resultado del espectáculo ofrecido en julio en el Auditorio de Tenerife por doce grupos canarios emblemáticos, procedentes de diferentes estilos.


La segunda jornada de Espacio Enter, miércoles 23, acogerá el foro ‘Canarias: Arte, Innovación y Cultura Digital’, donde creadores y representantes institucionales se unirán para debatir sobre el desarrollo de infraestructuras y la dotación de medios para el impuso y difusión de estos sectores.


Las sesiones ‘Open Tech’ se inician a las 16.00 horas del jueves 24, tercera jornada, con la presentación de proyectos innovadores relacionados con la cultura digital y la innovación tecnológica, de la mano de profesionales de relevancia internacional. Por su parte, el Foro de Música Experimental traerá al TEA las creaciones sonoras de más de veinte artistas, como Pink Twins (Filandia), Lucas Albela (Australia), Concha Jérez y José Iges (Canarias/Madrid) y miembros de los colectivos isleños +0 y Afgan, entre otros.

Simposio ‘Future Now’

El Simposio Internacional ‘Future Now’ se inaugura el viernes, 25 de septiembre, en horario de tarde. Entre sus objetivos destaca la creación de un observatorio permanente para el análisis de ideas y proyectos innovadores y su incidencia en todos los ámbitos de la sociedad. Tomarán parte en él personalidades del mundo del arte, la ciencia, la innovación tecnológica y la cultura electrónica, procedentes de centros y entidades de todo el planeta, como Lori Zippay, directora del Electronic Art Inermix de Nueva York, o Atsushi Wakimoto, director del Japan Media Arts Festival de Tokio. Curadores, especialistas, directores de proyectos y creadores de lugares como Singapur, Suiza, Francia, Alemania, Italia, Hungría, Argentina o Brasil compartirán puntos de vista con otros tantos expertos nacionales.


El simposio se extenderá hasta el sábado 26, jornada previa a la clausura, en la que también tendrán lugar las exhibiciones de música, visuales y performance desde las 20:30 de la noche.


De entre las ideas y propuestas dadas a conocer a lo largo de las jornadas a través de las diversas actividades del programa, se presentarán proyectos seleccionados de colectivos jóvenes, así como los trabajos realizados en los Workshop. La entrega de premios de las diferentes convocatorias pondrá punto y final a la programación, si bien la despedida será sonora, de la mano de una Jam Session que ofrecerán diversos músicos residentes en Canarias.