- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo Reina Sofía ofrece un ciclo que resume la videocreación italiana

Desde el miércoles 23 al viernes 25 de septiembre a las 20 h.

Adrian Paci,Centro di permanenza temporaneo, 2007, vídeo, color, sonido, 5’30’’

“Misura Italiana” agrupa 14 títulos históricos y contemporáneos italianos repartidos en tres sesiones temáticas: Medida ética, Medida urbana y Medida preformativa

“Misura italiana” es un ciclo de videocreación organizado por el Centro per l’arte contemporanea Luigi Pecci–Prato en colaboración con el Instituto Italiano di Cultura-Madrid para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisariado por Marco Bazzini. Su  marco conceptual parte de la premisa de que el mundo no es perfecto, aunque puede y debe cambiarse para ajustarse a las necesidades del momento y de la gente que vive en él.

En opinión de su comisario, la aplicación de las nuevas tecnologías a la creación artística ha vuelto el arte más flexible y abierto al mundo, mientras los artistas se sienten más estimulados a experimentar e innovar. Pero sobre todo, sus obras ya no se limitan a reflejar la realidad, sino que intervienen en su formación. Es decir, “ya no es la vida la que mide el arte, sino éste el que la mide”.

Sin eludir que el arte en Italia siempre ha tenido fuertes influencias formales que sus creadores han sabido aplicar diligentemente a todas sus obras, Bazzini ha realizado una selección ecléctica de trabajos, interrelacionando vídeos históricos –como los de Fabio Mauri o Simone Forti–, con contemporáneos –como los de Adrian Paci y Rosa Barba, entre otros–, agrupados en tres sesiones temáticas: Medida ética, Medida urbana y Medida preformativa. Juntos, los catorce títulos de esta Misura italiana pueden servir también como una mirada a la creación audiovisual italiana más audaz y comprometida, y todavía poco difundida fuera de sus fronteras.

Fecha: 23, 24 y 25 de septiembre de 2009

Hora: 20:00 horas

Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Salón de Actos Sabatini. Acceso por Santa Isabel, 52

Entrada: gratuita hasta completar aforo (140 localidades)

Programación

23 de septiembre: programa “Medida ética” (76’)

Este primer programa muestra una visión política y ética del mundo que nos rodea. Parte del clásico vídeo histórico de Fabio Mauri: Che cos’è il fascismo (Qué es el fascismo), una investigación profunda de su ideología y sus símbolos, cuyo tema es ampliado y actualizado mediante el trabajo de Paolo Chiasera en su vídeo, Young Dictador Village, sobre la dictadura, la violencia y la manipulación política. En este sentido, sus planteamientos no se pueden escindir del tema de la inmigración ilegal, de gran actualidad tanto en Italia como en España y otros países europeos. En L’Italia è una repubblica democratica fondata sul lavoro, Rossella Biscotti apunta como el trabajo, que en principio debería ser beneficioso para todo el mundo, a menudo se manifiesta como algo ilegal y dañino. Mientras, en Summertime, Marcella Vanzo establece una comparación entre un crucero de turistas con un destino exclusivo y la travesía en barco de unos inmigrantes en busca de una vida mejor en las costas italianas. Mientras, en Centro di permanenza temporaneo, Por último, Adrian Paci se centra en la expulsión de un grupo de inmigrantes a quienes se les conduce hacia la escalerilla de un avión, para descubrir que, en realidad, ningún avión les está esperando y que no tienen a dónde ir.

24 de septiembre: programa “Medida urbana” (61’)

Los artistas que configuran este programa trabajan sobre la construcción y diseño de ciudades y espacios urbanos. El grupo Superstudio representa la corriente de arquitectura radical que se desarrolló en Italia durante los años setenta, bajo cuyo planteamiento la arquitectura se volvió fluida, imaginativa y dejó de estar ligada a las leyes de lo estático. Su vídeo Supersuperficie/Vita expresa una orientación para conectar a la gente, la naturaleza y la arquitectura. El grupo Alterazioni video busca nuevas alternativas para espacios abandonados en su trabajo titulado Out. La misma investigación, aunque a pequeña escala, realiza Elisabetta Benassi en Suolo, quien llega a construir el modo de vida y las necesidades de la gente y del territorio, filmando el terreno en espacios diferentes. Por otro lado, Michael Fliri muestra en Nice and Nicely Done el aislamiento y el absurdo de la vida cotidiana en la ciudad. Una visión que en el vídeo de Botto & Bruno, Kids Riot, constituye un argumento para la rebelión. Finalmente, en Outwardly from Earth’s Center, Rosa Barba cuenta los esfuerzos en vano por alterar el curso de la naturaleza, desvelando a su vez la vulnerabilidad e insignificancia de nuestra especie.

25 de septiembre: programa “Medida preformativa” (78’)

Este última sesión es un contrapunto performativo a las dos primeras. Sensa título de Simone Forti -artista florentina mundialmente famosa por sus innovaciones en el ámbito de la danza y las artes escénicas-, investiga diversas dinámicas vitales, desde el comportamiento animal a los diferentes modos de actuación o habla. Vanessa Beecroft en VB61 (STILL DEATH! DARFUR STILL DEAF?) muestra como sus performances son encuentros existenciales entre el público y los modelos, así como entre el espacio que ocupan y su historia. Para terminar, el dúo MASBEDO en el vídeo Glima se inspira en diversos imaginarios tomados del cine y la escenografía para realizar sus propuestas, como en una serie de expresiones corporales cargadas de emoción que se proyectan sobre el paisaje circundante.