- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ruta del exilio: El Gobierno de la República atraviesa la frontera con Francia

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) están organizando un amplio programa de actividades para recordar el 70 Aniversario del inicio del Exilio de 1939 que incluye un ciclo de mesas redondas y una serie de actividades culturales paralelas que se desarrollan dentro y fuera de nuestras fronteras en ciudades como París, Ginebra, Gerona, Buenos Aires, Montevideo, México D.F. y Madrid.

El programa, que tiene como fin fomentar un mejor conocimiento de determinados aspectos del Exilio de 1939; destacar las aportaciones que hicieron los republicanos españoles a los ámbitos de la actividad profesional, la cultura y la ciencia en los países donde se asentaron; fomentar el intercambio de puntos de vista, opiniones e interpretaciones de investigadores procedentes tanto de España como de los países que acogieron a los refugiados y acercar al mayor número posible de personas este tema, sobre todo a los hijos y nietos de los exiliados que nacieron y viven fuera de España, comenzó el pasado 16 de mayo con una Jornada en el anfiteatro Richelieu de la Sorbona en París.

La siguiente actividades que lleva a cabo la UNED y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) para recordar el 70 Aniversario del Exilio de 1939 tendrá lugar el 19 y 20 de septiembre con la celebración de la Ruta del exilio: El Gobierno de la República atraviesa la frontera con Francia, un homenaje a los miles de personas que tuvieron que abandonar nuestro país tras la Guerra Civil.

Los participantes acometerán una ruta a pie por Girona, desde Agullana (Girona) hasta La Vajol, pasando por el monumento a Lluis Companys en el Coll de la Manrella (Monumento a Lluis Companys), la Fuente del Amor, Mina Canta y la Masía Can Barris. También esta ruta atravesará la frontera hasta llegar a Les Illes (Francia), en donde se encuentra el Monumento que recuerda el éxodo del 30, u otras localidades francesas como Couillure, donde murió el escritor Antonio Machado.

Punto de partida: Pueblo de Agullana
Itinerario: Coll de la Manrella (Monumento a Lluis Companys) Pueblo de La Vajol (Fuente del Amor –“el rincón de los homenajes”- y Monumento al Exilio) En el término municipal de La Vajol: Mina Canta y Masía Can Barris Coll de Lli
Punto de llegada: Pueblo de Les Illes en Francia (Monumento que recuerda el éxodo del 39).