La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) están organizando un amplio programa de actividades para recordar el 70 Aniversario del inicio del Exilio de 1939 que incluye un ciclo de mesas redondas y una serie de actividades culturales paralelas que se desarrollan dentro y fuera de nuestras fronteras en ciudades como París, Ginebra, Gerona, Buenos Aires, Montevideo, México D.F. y Madrid.

El programa, que tiene como fin fomentar un mejor conocimiento de determinados aspectos del Exilio de 1939; destacar las aportaciones que hicieron los republicanos españoles a los ámbitos de la actividad profesional, la cultura y la ciencia en los países donde se asentaron; fomentar el intercambio de puntos de vista, opiniones e interpretaciones de investigadores procedentes tanto de España como de los países que acogieron a los refugiados y acercar al mayor número posible de personas este tema, sobre todo a los hijos y nietos de los exiliados que nacieron y viven fuera de España, comenzó el pasado 16 de mayo con una Jornada en el anfiteatro Richelieu de la Sorbona en París.

La siguiente actividades que lleva a cabo la UNED y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) para recordar el 70 Aniversario del Exilio de 1939 tendrá lugar el 19 y 20 de septiembre con la celebración de la Ruta del exilio: El Gobierno de la República atraviesa la frontera con Francia, un homenaje a los miles de personas que tuvieron que abandonar nuestro país tras la Guerra Civil.

Los participantes acometerán una ruta a pie por Girona, desde Agullana (Girona) hasta La Vajol, pasando por el monumento a Lluis Companys en el Coll de la Manrella (Monumento a Lluis Companys), la Fuente del Amor, Mina Canta y la Masía Can Barris. También esta ruta atravesará la frontera hasta llegar a Les Illes (Francia), en donde se encuentra el Monumento que recuerda el éxodo del 30, u otras localidades francesas como Couillure, donde murió el escritor Antonio Machado.

Punto de partida: Pueblo de Agullana
Itinerario: Coll de la Manrella (Monumento a Lluis Companys) Pueblo de La Vajol (Fuente del Amor –“el rincón de los homenajes”- y Monumento al Exilio) En el término municipal de La Vajol: Mina Canta y Masía Can Barris Coll de Lli
Punto de llegada: Pueblo de Les Illes en Francia (Monumento que recuerda el éxodo del 39).

Artículo anteriorLa magia de Walt Disney cobra vida con la apertura del nuevo museo en San Francisco
Artículo siguienteJosep Vicent, de The World Orchestra, dirigirá los conciertos pedagógicos de la ONE