CIMG1311La Biblioteca Nacional ha inaugurado la exposición “Dibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XVIII”.  La muestra recoge una selección de dibujos de arquitectura y ornamentación originales del siglo XVII, que la Biblioteca Nacional atesora entre sus riquísimas colecciones de obra gráfica, con el fin de dar a conocer los bocetos y dibujos preparatorios de los grandes arquitectos de ese siglo.

La exposición se inscribe dentro de un proyecto de más amplio alcance, patrocinado por la Fundación Banco de Santander, gracias al cual durante tres años un equipo de especialistas ha restaurado, estudiado, catalogado y descrito la totalidad de los fondos de esta naturaleza conservados en la Biblioteca Nacional. El resultado de estos trabajos se  verá plasmado en el catalogo “Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional” que se publicará próximamente y que viene a continuar y culminar el repertorio de igual título dedicado a los siglos xvi y xvii publicado en 1991, y que aparecerá enriquecido con estudios críticos de la mayoría de las piezas firmados por los más destacados especialistas en la materia.

La exposición muestra 200 de estos dibujos, seleccionados entre los más de 800 que custodia la Biblioteca Nacional, con los que pretende mostrar el cauce por el que ha fluido lo que hoy se considera clasicismo, sin olvidar la pervivencia del barroco, presente sobre todo en la primera mitad del siglo, y que naturalmente encuentra todavía su reflejo en muchos dibujos de retablos, custodias, arquitecturas efímeras, portadas barrocas, etcétera.

El dibujo es, por lo general, el nexo de unión entre lo que el arquitecto sueña y lo que realiza, pero también encontramos en esta exposición los cuadernos de viaje, apuntes académicos o trazados de arquitecturas efímeras que los arquitectos del XVIII utilizaban como inspiración de sus futuras obras arquitectónicas.

CIMG1315En esta extensa muestra el visitante podrá disfrutar de fantásticos bocetos realizados por arquitectos franceses, italianos o alemanes pero sobre todo de grandes arquitectos españoles o que aun siendo de otra nacionalidad desarrollaron la mayor parte de su carrera en nuestro país. De este modo se podrán ver bocetos o dibujos preparatorios de Sabatini, Churriguera, Ventura Rodríguez, Filippoo Juvara, Ardemans o el gran arquitecto del siglo XVIII español Ventura Rodríguez. Pero además la exposición dará la posibilidad única de ver libros originales míticos dentro de la historia de la arquitectura como por ejemplo el “Cuarto Libro de Arquitectura” de Palladio o “Las reglas de los cinco ordenes” de Vignola, libros históricos que a pesar de ser custodiados en la Biblioteca Nacional en muy pocas ocasiones pueden ser disfrutados por el gran público.

La exposición realiza un intenso resumen de la evolución de la arquitectura en este siglo, desde los primeros años del XVIII donde la pervivencia barroca era obvia, pasando por la convivencia de estilos tardobarroco con las primeras nociones de lo que más tarde seria el clasicismo arquitectónico hasta el final del siglo donde el clasicismo académico invadió el estilo arquitectónico de los edificios y las técnicas de construcción.

Además, gracias a la colaboración del Colegio de Arquitectos de Madrid para lograr el éxito de la muestra, se ha conseguido realizar una preciosa exposición  para la que no es necesario ser un erudito en la materia ya que la impactante belleza de las obras expuestas hablan por si mismas y el gran público apreciará fácilmente el arte y la técnica del dibujo del XVIII para que de este modo los dibujos de arquitectura pasen a engrosar el patrimonio artístico y cultural de nuestra país.

Marta de Orbe

“Dibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XVIII”

Biblioteca Nacional

Del 17 de septiembre al 22 de noviembre.

Artículo anterior“Dinastía y divinidad: arte IFE en la antigua Nigeria” en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Artículo siguienteViaje por Andalucía en los años 1705 y 1706