Josep VicentJoseph Vicent, Director titular de The World Orchestra, dirigirá como artista invitado a la Orquesta Nacional de España (ONE)  en los conciertos pedagógicos que, dentro del Ciclo Conciertos en Familia, realiza esta formación musical. Según Vicent, este proyecto pedagógico significa una apuesta firme por la renovación de los públicos, ya que la música tiene que abrir sus puertas y abrazar a las nuevas generaciones para que la hagan suya.

Los Conciertos tendrán lugar en el Auditorio Nacional, en Madrid, los días 19, 20 y 21 de septiembre y para la ocasión  Joseph Vicent ha elegido un programa formado por “Guía de orquesta para jóvenes”, de Benjamín Britten; “Guillermo Tell”, de. Gioacchino Rossini, y “Pedro y el lobo”, de Sergei Prokofiev. El público al que me dirijo en este proyecto pedagógico – dice Vicent- es plural como han de ser estas iniciativas que acogen a públicos compuestos por familias o jóvenes deseosos de descubrir el mundo de la música sinfónica.

Josep Vicent mantiene un firme compromiso con los jóvenes y la música española. Desde 2004 es titular de The World Orchestra, formación  internacional integrada por jóvenes músicos de excelencia, procedentes de más de cuarenta países,  que por si misma es un exponente de la convivencia entre culturas y que ostenta el título de la UNESCO de Artista por la Paz.  Recientemente Joseph Vicent y la Orquesta como proyecto solidario han recibido también el título de Embajador Cultural por la Paz, que concede la Fundación Cultura de Paz.. En estos cinco últimos años la Orquesta ha recorrido España, China, Holanda, Austria,, Chipre,  Alemania y Canadá.

Joseph Vicent ha trabajado en diferentes proyectos con la intención de impulsar la renovación de los públicos de la música clásica. Ha sido Director Titular de Interval Chamber Orchestra, de Ámsterdam, y Director Artístico de Ámsterdam Percussion Group. Como Director invitado ha disrigido a Sinergy – The Contemporary Singers – Melbourne Academy, Gewanhaus Orchester Leizing, NederlandsRadio Metropol Orkest, Holland Symphonia-Nord Holland Phiharmonische; Kiev Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de Cataluña, ORTVE, Orquesta de Valencia, Orquestra de les Arts, Oviedo Philarmonia, Orquesta de SODRE y Amman Simphony. Ha dirigido más de 20 títulos de ópera y desde 2004 mantiene una relación estable con el Teatro Real de Madrid y con el Liceo de Barcelona.

Como Director Artístico ha estado al frente de festivales como Xenakis Festival y Nits de la Mediterránea, entre otros. Cuenta con una extensa discografía  y su último disco, Live emotions, dedicado a La Consagración de la Primavera, de Stravinsky, ha sido premiado como el mejor álbum de música clásica de 2009.
Como compositor, Joseph Vicent tiene una extensa obra para grupos de percusión y es autor, junto con Mestres Quadreny, Cano y Ramos, de la Opera 1714, y ha creado las bandas sonoras de películas como “Los ojos de Ariana” y “Martíni, el Valenciano”.

Sus proyectos para esta temporada incluyen  conciertos con la  Orquesta de Théatre Royal de la Monnaie, Residentie Orkest Den Haag, Teatro del Liceo y Teatro Real. A final de año, con el proyecto renovado de La Orquesta del Mundo, recorrerá  y ofrecerá conciertos en quince ciudades de China. Vicent sitúa a la música como medio comunicador de ideas y escenario para divulgar la implicación social de los jóvenes.

Se enmarcan en el ciclo “Conciertos en familia” y tendrán lugar en el Auditorio Nacional, en Madrid, los días 19, 20 y 21 de septiembre

Artículo anteriorRuta del exilio: El Gobierno de la República atraviesa la frontera con Francia
Artículo siguienteLa arquitectura llega a Fundación Telefónica de la mano de Oscar Niemeyer