<

p style=»text-align: justify;»>Máscara Oblufón.  IFE . 1Del 18 de septiembre al 13 de diciembre de 2009
Los artistas de Ife, la antigua ciudad-Estado y tierra natal de los yoruba, crearon una obra escultórica única, que se cuenta entre las estéticamente más asombrosas y técnicamente sofisticadas de África. “Dinastía y divinidad: arte IFE en la antigua Nigeria” es la primera exposición exhaustiva que presenta los logros artísticos de esta civilización, que tuvo su apogeo entre los siglos XII al XV en Nigeria.

La muestra, organizada en Madrid por el Ministerio de Cultura y comisariada por Enid Schildkrout, conservadora del Museum for African Art, Nueva York, contiene 109 de las piezas de Ife más valiosas y bellas realizadas en materiales como bronce, terracota, piedra y cristal y que han sido cedidas para la itinerancia por Europa y Estados Unidos por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos del Gobierno de Nigeria. La exposición ha sido mostrada en la Fundación Marcelino Botín en Santander y se puede contemplar en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La exposición
Pocas civilizaciones en el África subsahariana son más famosas por su arte y su cultura que Ife, la antigua tierra natal y ciudad del pueblo yoruba en Nigeria. Se sitúa en el suroeste de Nigeria, cerca de ciudades Yoruba antiguas (Oyo y Owo). Ife será la capital de la región entre los siglos XII y XV, pasando, a partir del siglo XV, la capitalidad a Benín. En la actualidad, la ciudad de Ife es todavía el corazón espiritual de los yoruba, un grupo de 35 millones de personas que viven en Nigeria y alrededor del mundo.

NigeriaTécnica y visualmente, las obras de arte de la antigua Ife se cuentan entre las más notables del mundo. La muestra incluye cabezas de tamaño natural y figuras humanas en terracota y bronce, algunos vaciados de cobre casi puro (una hazaña que los griegos, italianos y chinos nunca consiguieron llevar a cabo), así como diversas esculturas de cuarzo y granito. Son objetos, con gran fuerza visual, complejidad icónica y variedad de formas, que revelan la extraordinaria maestría creativa y técnica de los artistas y el gusto de los mecenas y ciudadanos de Ife.

La exposición permite conocer uno de los complejos artísticos más importantes del mundo y se puede apreciar no sólo la sofisticación, sino también la audacia tecnológica de estos artistas y las notables cualidades estéticas que desarrollaron, para expresar preocupaciones culturales contrapuestas. Ofrece una visión de la brillantez y complejidad de la civilización de Ife que permite comprender la profunda importancia del arte como testimonio histórico.

Se incluyen también exquisitas miniaturas, deliciosas representaciones de animales domésticos y salvajes en terracota y piedra, un ejemplar de los monumentales menhires de granito, expresivas caricaturas de ancianos, representaciones de enfermedades atroces, monstruosas figuras imaginarias y vívidas figuras de animales. Destaca el grupo de impresionantes cabezas de tamaño natural en cobre y diversas aleaciones y la máscara de cobre de Obalufón.

Dinastía y divinidad: el arte Ife en la antigua Nigeria

Figura de un rey. Ira Yemoo.  IFE .2Ife, una de las ciudades-estado africanas cuya fundación se remonta al primer milenio de nuestra era, es la legendaria tierra de procedencia de las gentes de habla yoruba de Nigeria y de la República de Benín. Esta ciudad contaba con el mando de gobernantes sagrados (oba)- tanto hombres como mujeres- y de consejos de ancianos y jefes. Muchos de estos núcleos urbanos han seguido prosperando hasta nuestros días. La dinastía de los gobernantes de Ife, por ejemplo, permance intacta en el presente.

La antigua Ife la formaban un grupo de poblaciones asentadas en un fértil valle agrícola, sus gentes diseñaron pavimentos cerámicos con distintos motivos, moldearon sorprendentes obras en metal fundido y crearon objetos rituales en terracota, todos ellos de extraordinaria calidad. Hacia el año 1100 d.C., los artistas de Ife ya habían desarrollado una refinada y sumamente naturalista tradición escultórica en terracota y piedra, que pronto se vio acompañada de otras obras en aleación de cobre. Esculturas de tan exquisita belleza, que Ife se aseguró un lugar en la historia del arte africano y universal.

Imagen: Figura de un rey Ita Yemoo, Ife, siglo XIV d.C. Aleación de cobre Comisión Nacional de Museos y Monumentos, Nigeria.  La única figura conocida de cuerpo completo y que se conserva íntegra desde la época en la que se desarrollaron estas artes finales en Ife es esta escultura en aleación de cobre, que representa al gobernante (Ooni) de Ife con la indumentaria que quizá llevaba en el acto de coronación.

<

p style=»text-align: justify;»>Obras sagradas en piedra
Figura de Idena.  IFE .3Se han encontrado esculturas en piedra por toda la ciudad de Ife y sus alrededores, y su amplia variedad de estilos sugiere que se moldearon a lo largo de un dilatado período de tiempo. Por hallarse en contextos religiosos, se consideran esculturas sagradas, ya representen éstas a animales, a personas deificadas, o se trate de monolitos minimalistas descritos como bastones de poder, escudos o espadas.

Imagen: Figura de Idena. Arboleda de Ore, Ife. Siglo XII-XV d.C. Gnéis biótico y clavos de hierro. Comisión Nacional de Museos y Monumentos, Nigeria. Conocida como Idena, “guardián de la puerta”, se dice que esta figura vigilaba las carreteras que llevaban a la sagrada Arboleda de Ore, donde se realizaban actos rituales de veneración.

abalorios.  IFE .4Riqueza y comercio
Las relaciones comerciales de la ciudad de Ife se extendían hacia el norte a través del Sáhara, y hacia el sur hasta la costa del océano Atlántico, siendo una de las rutas comerciales más importantes la desarrollada a lo largo del río Níger.

Los abalorios se llevaban como símbolo de poder político y económico de quien los lucía. Han sido muy numerosos los yacimientos encontrados por toda la ciudad con restos de hornos, hornos de fundición de hierro, abalorios de cristal multicolores y crisoles.

Cabeza con corona.  IFE .4Dinastía y divinidad
Ife alcanzó su máximo esplendor artístico durante el siglo XIV con una serie de esculturas en aleación de cobre que representan a distintos monarcas. Así las máscaras de cobre casi puro, una figura real completa, un busto real y una diminuta figura de una reina que abraza un jarrón, todas ellas elaboradas a través de la técnica del vaciado del metal por cera perdida, están consideradas entre las obras más importantes halladas en África Occidental. Casi una treintena de cabezas naturalistas en aleación de cobre, que podrían o no constituir retratos de monarcas, parecen elaboradas en un período de tiempo muy breve, quizá por varios artistas que trabajaban en un mismo taller.

Se desconoce con qué fin se elaboraron. Todas presentan orificios en el cuello, posiblemente para fijarlas a un poste de madera o a una figura y la mayoría presenta grandes orificios en la parte superior, probablemente para la colocación de coronas, lo que sugiere que pudieron servir para exponer la indumentaria real durante los ritos anuales de renovación y purificación.

Algunas cabezas muestran en el rostro finas líneas verticales que podrían representar marcas de escarificaciones o velos de abalorios.

Imágenes de terracota de la sociedad de Ife
Jarrón esférico.  IFE .4fragmentos de los pies de una figura.  IFE .5Los artistas de Ife crearon esculturas y vasijas de terracota en las que representaban diversas figuras humanas y animales y diferentes seres divinos. Las cabezas independientes retratan a los más altos cargos reales o a servidores de la corte, mientras que las representaciones de los plebeyos constituyen una expresión del carácter cosmopolita de la población de Ife.

Imagen: Jarrón esférico. Osangangan Obamakin, Ife. Siglo XII-XV d.C. Terracota. Comisión Nacional de Museos y Monumentos, Nigeria.  Este jarrón, según el sacerdote del santuario donde fue hallado, fue utilizado como recipiente para el agua en los sacrificios. Está claramente decorado con escenas de sacrificios e imágenes de poder.

Imagen: Dos fragmentos de los pies de una figura. Osangangan Obamakin. Ife. Siglo XII-XV d.C. Terracota. Comisión Nacional de Museos y Monumentos, Nigeria. Según el pensamiento Yoruba, la enfermedad, los trastornos o la mala fortuna se deben, bien a las fuerzas divinas, o bien a la intervención del hombre.

Tiara de un devoto de Obalufón.  IFE.  6Figura de mensajero.  IFE.  7Más allá de Ife
Algunos temas representados en el arte Ife aparecen en el arte de otras culturas de la antigua Nigeria desarrolladas a lo largo de muchos siglos (Nok, Igbo Ukwu, Benín), aunque poco se sabe acerca de los hechos concretos que puedan vincular a estos pueblos. El arte de Benín, por ejemplo, floreció tras el declive de Ife, y algunos historiadores de Benín remontan los orígenes dinásticos de esta tierra a Ife.

Imagen: Tiara de un devoto de Obalufón. Ijebu-Ode. Siglo XIX-XX d.c. Aleación de cobre. Comisión Nacional de Museos y Monumentos , Nigeria.  El legendario gobernante de Ife en el siglo XIV, Obalufón II, continúa siendo un personaje importante en la vida ritual y política, no sólo en la ciudad de Ife, sino también fuera de ella.

Imagen: Figura de mensajero. Benín. Finales del siglo XV d.C. Aleación de cobre. Comisión Nacional de Museos y Monumentos, Nigeria. Esta figura de mensajero real lleva una cruz colgada al cuello, lo que pone de relieve la conexión entre Benín e Ife.

Catálogo
El catálogo de la exposición, incluye un texto introductorio del Dr. Joseph Eboreime, Director General del NCMM (Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria), lo que aporta una nueva interpretación del antiguo Arte Ife vinculándolo con las tradiciones vigentes del pueblo yoruba a través de las investigaciones llevadas a cabo por la comisaria de la muestra, Enid Schildkrout, conservadora del Museum for African Art de Nueva York, y de Henry John Drewal, catedrático de Historia del Arte y Estudios Afroamericanos de la Universidad de Wisconsin-Madison y Conservador Adjunto del African Art at the Chazen Museum of Art, UW-Madison.
Edita: © SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA
Subdirección General de Publicaciones,
Información y Documentación.
Ministerio de Cultura
NIPO: 551-09-095-0
ISBN: 978-84-8181-419-4
Diseño gráfico: F. Riancho
Traducción de textos: Zesauro Traducciones, SL
Fotografía:
⋅ Karin L. Willis (Nueva York)
⋅ Juan Jesús Blázquez (Madrid)
Imprime: Gráficas Calima

Datos de interés:
Información práctica

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Alcalá, 13
28014 MADRID
Tel. 91 524 08 64
http://rabasf.insde.es
www.mcu.es
Horario:
De martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.
Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado
Cómo llegar:
Autobuses:
⋅ 3, 5, 15, 20, 51, 52, 53 y 150
Metro:
⋅ Sol (Líneas 1 y 3)
⋅ Sevilla (Línea 2)

Exposición coproducida por la Fundación Marcelino Botín y el Museum for African Art de
Nueva York, con la colaboración de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria.
Comisariado: Enid Schildkrout, conservadora del Museum for African Art, Nueva York.
Coordinador: Guillermo González. S. G. Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Cultura
Diseño: Fernando López Cobos
Montaje: Montajes Horche, S.L.
Sede: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid

Artículo anteriorLa arquitectura llega a Fundación Telefónica de la mano de Oscar Niemeyer
Artículo siguienteLa Biblioteca Nacional abre sus puertas a la arquitectura del siglo XVIII