- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Donantes de Sangre para La Noche en Blanco en una instalación de Alcia Framis

Remix Buildings-Bloodsushibank es una instalación de la artista Alicia Framis, que supone un homenaje en toda regla a los donantes de sangre. Se ubicará en Matadero Madrid, con motivo de La noche en blanco, y se inaugurará el 17 de septiembre -a las 20 horas-, permaneciendo abierta hasta el próximo 27 de septiembre. La obra reproduce una “improbable” sala de hospital, en la que los madrileños podrán donar sangre, de manera real. Sin embargo, la obra marca distancias con los fríos espacios donde suelen realizarse las donaciones, puesto que recrea un lugar cálido y confortable.

Entre las zonas diferenciadas de la instalación, destaca una barra de sushi, alimento que se ofrecerá como tentempié tras la donación, en contraposición al habitual bocadillo. De esta manera, la artista pretende dotar a la donación de un sentido de delicadeza y fragilidad.

Donar sangre es un acto altruista para el que, únicamente, se precisa tener conciencia de que es necesaria para otros, y ganas de dedicarle un poco de nuestro tiempo. Esta pieza, que pertenece al programa comisariado por Rafael Doctor para La noche en blanco, bajo el epígrafe El regalo, ya fue presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, y pertenece a su colección.

Remix Buildings-Bloodsushibank pretende ser una invitación a todos los madrileños para que practiquen “el mejor regalo”, a través de esta instalación. La sangre será recogida por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, para su posterior uso médico. El horario de donación, durante La noche en blanco, será de 21 a 1 horas; mientras los días 17, 18, 25, y 26 de septiembre será de 19 a 21 horas.

Alicia Framis (Barcelona, 1967) estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y en la Escuela de Bellas Artes de París. Ha completado sus estudios en el Instituto de Estudios Superiores de París y en el Rijksakademie Van Beelde Kunstende de Ámsterdam. Framis, que actualmente vive en Shangai, ha expuesto individualmente en el Centro de Arte de Santa Mónica (2008), en la Galería Annet Gelink de Ámsterdam (2007), en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos (2006) o en el Museo de Arte Moderno Doulun de Shangai (2006). Además, su trabajo ha podido verse en el Centro Pompidou de París, en MOCA, de Shangai; el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra o en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

VISITA A REMIX BUILDINGS-BLOODSUSHIBANK

DÍA:           JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE

HORA:      20 HORAS

LUGAR:    MATADERO MADRID

Pº de la Chopera, 14