CA2M, 1 logopressLa directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, ha presentado la exposición “Light Years” de la artista Cristina Lucas junto al director del CA2M, Ferrán Barenbilt.

La muestra reúne por primera vez en España un grupo muy significativo de las obras de  Cristina Lucas, una de las artistas españolas con más repercusión en el circuito internacional. La muestra expone las obras que Cristina Lucas ha realizado a lo largo de los últimos seis años, junto a dos obras nuevas, “Light Years” y “La Liberte Raisonnee”, realizadas expresamente para esta exposición y que pasarán a formar parte de la colección de arte del centro una vez finalizada la muestra, respondiendo a la línea de creación de obra propia que ha seguido desde su apertura el CA2M con el fin de acrecentar los fondos de su colección.

CA2M, logopress (1)Con esta exposición Cristina Lucas pretende sugerir un debate respecto a la posición histórica de la mujer en el mundo occidental, atacando directamente los signos sociales que han participado en la desigualdad de género durante toda la época moderna.

A través de sus obras en distinto formato, video, fotografía, dibujo, etc. y usando un lenguaje satírico, Lucas expone de una manera sutil los elementos, conceptos e ideas que han participado en limitar la visibilidad y movilidad social de las mujeres en la esfera pública desde la revolución francesa.

La muestra incluye dos de las obras principales de la artista, en las que de una manera muy visual realiza una crítica al orden social patriarcal. En primer lugar, con “Habla” un video en el que la artista rompe a martillazos una reproducción a tamaño natural del Moisés de Miguel Ángel, con lo que intenta hacer una crítica sobre el dios monoteísta y masculino que rige el orden de las religiones más importantes de occidente. En segundo lugar la muestra también expone su obra “ Rousseau y Sophie”, en la que 4- LIGHT_YEARS. Cristina_Lucas, Habla4,2008, Video,10min (still 1) copiamultitud de mujeres se acercan a la estatua de Rousseau para insultarle, agredirle y recriminar la hipocresía sexista en la filosofía política del pensador francés y base, por otra parte, de la democracia occidental.

Pero a parte de estas dos emblemáticas obras, la muestra también recoge dibujos como “Sección Femenina Anuario de 1956” o la serie de fotografías “Las hijas de Eva”. En ambas Lucas sigue tratando el tema de la mujer, el papel al que la sociedad la ha designado y el adoctrinamiento al que ha estado expuesta desde el poder siempre regido por un entorno netamente masculino.

Además en la muestra el visitante podrá contemplar las dos nuevas obras que Lucas ha realizado expresamente para la exposición y que pasarán a formar parte de la colección del CA2M ,“La liberte Raisonne”, un video en el que partiendo de la mítica imagen de la libertad guiando al pueblo de Delacroix, Lucas la vivifica por medio de personajes reales y cuenta el posible final de la escena de Delacroix que, en este caso, es un final donde la libertad muere atacada por los hombres que la seguían y “Light Years” una especie de cartografía política en la que a través de un mapamundi se va observando la evolución del sufragio hasta llegar al sufragio universal  en cada estado del mundo.

Con esta contestataria muestra el CA2M inaugura su temporada de exposiciones siguiendo sus líneas de actuación de apoyar y difundir el arte contemporáneo y por ello, para reforzar esta labor. El 27 de octubre se realizará una mesa redonda sobre la exposición, donde distintos especialistas debatirán sobre las relaciones del poder y el género plasmadas en la obra de Cristina Lucas.

Marta de Orbe

“Light Years” de Cristina Lucas
Del 17 de septiembre al 29 de noviembre.
CA2M. Avd. de la constitución 23(Mostoles)
Entrada gratuita.

Artículo anteriorAdquisiciones para la Biblioteca Nacional en la Sala El Remate
Artículo siguienteDonantes de Sangre para La Noche en Blanco en una instalación de Alcia Framis