091509 Balance Sorolla en el Prado 03El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza y el presidente de Bancaja, José Luís Olivas, han realizado un balance de la exposición estrella de la pasada temporada “Joaquín Sorolla (1863-1923)” que cerró sus puertas el pasado domingo 13 de septiembre, con más de 459.000 visitantes. Con esta cifra, la exposición antológica, con más de un centenar de obras del artista procedentes de todo el mundo, se ha convertido en la más visitada de los últimos diez años en la pinacoteca nacional.

La exposición antológica del maestro valenciano, compuesta por más de un centenar de obras del artista y en la que estaba incluida la serie “Visiones de España” que Sorolla pintó para la Hispanic Society de New York, ha conseguido un éxito rotundo, convirtiéndose en la exposición más visitada de la última década en el Museo del Prado y superando el número de visitantes que alcanzaron exposiciones tan relevantes como “Goya en tiempos de guerra” ya que ha superado los 450.000 visitantes, lo que supone un éxito arrollador.

El prado despide a Sorolla, 2Además el director del Museo, Miguel Zugaza, ha declarado que no solo ha sido un éxito el número de visitantes sino también la gestión de los mismos por parte del personal del museo y el perfecto funcionamiento del innovador sistema de reservas.

Tras la impresionante acogida de la exposición por parte del público, se ha dejado claro el lugar que Sorolla ha de ocupar en la historia del arte español y para reforzar esta idea internacionalmente tanto el Museo del Prado como Bancaja están planteando la posibilidad de llevar al extranjero la muestra, a Paris o quizás a New York, aunque aún no hay nada concretado.

Mientras tanto las obras de Sorolla pertenecientes al Museo del Prado volverán durante esta semana a su sala del edifico Villanueva, donde los visitantes podrán seguir apreciando la obra del maestro valenciano.

El triunfo de Sorolla en el Prado ha sido precedido por dos años de itinerancia de la exposición “Sorolla, visión de España” organizada por Bancaja con motivo de la inauguración del Centro Cultural de Bancaja en valencia en 2007 y que gracias a la colaboración del Hispanic Society of América, logró traer por primera vez los paneles de “Visiones de España” pintados por Sorolla que nunca se habían podido contemplar en nuestro país. Ante la generosa cesión por el 091509 Balance Sorolla en el Prado 00periodo de un año, que más tarde sería ampliado a dos, de los paneles por parte de la Hispanic Society, Bancaja comenzó a organizar el periplo de estas obras a lo largo de nuestra geografía, ya que dada la excepcionalidad de poder disfrutar de “Visiones de España” en nuestro país, era conveniente que pasase por el mayor número de ciudades posibles.

De este modo la exposición ha estado presente, primero en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, donde se convirtió en la exposición más visitada de la comunidad valenciana, más tarde pasó por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, para por fin llegar al Prado donde ha consolidado su rotundo éxito, ya que tras este periplo museístico la exposición ha tenido más de 1,6 millones de visitantes  entre todos los museos que la han acogido, lo cual ha marcado un hito en la escena cultural española.

Tras su cierre en el Prado, la muestra volverá al Centro Cultural Bancaja de Valencia, donde el 1 de octubre se inaugurará por última vez, antes de devolver los famosos paneles “Visones de España” a la Hispanic Society. Por tanto esta será la última oportunidad de contemplar el que es, sin duda, uno de los trabajos más interesantes de Joaquín Sorolla, su encargo para la Hispanic Society, junto a otras obras de la colección Bancaja como “Sol de tarde” o “idilio de mar”.

La expectativa existente por esta exposición permite a Bancaja estimar que, una vez concluida la última muestra en Valencia, las exposiciones de Sorolla en las que han participado las obras de la Hispanic, habrán sumado más de dos millones de visitantes en su conjunto, lo cual es una cifra record en nuestro país y muestra el enorme interés que la figura y la obra de  Sorolla despiertan en el gran publico.

Marta de Orbe

Imágenes: Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, y José Luis Olivas, presidente de Bancaja. Equipo del Museo del Prado y Bancaja. Desmontaje de la exposición.

Artículo anteriorEn el MuseoThyssen y Fundación Caja Madrid “Lágrimas de Eros”. Los grandes mitos de Eros
Artículo siguienteIV Concurso Literario de Hiperbreves Movistar