La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó el programa Made in Mad Milán, una iniciativa destinada a la promoción de la creación artística e identidad cultural de la región que se desarrollará, del 12 al 21 de octubre, en múltiples espacios de la ciudad italiana. “Después del éxito de Made in Mad en Barcelona y Berlín, hemos creído indispensable celebrar una nueva muestra en Milán”, afirmó la presidenta regional, que destacó que Italia, especialmente el Norte, “es uno de los puntos de origen más importante de nuestros visitantes”.

Esperanza Aguirre recordó que Madrid “acoge el 25% de todas las funciones teatrales que se representan y concentra el 45% de toda la recaudación nacional”. Respecto al cine y la producción audiovisual, también subrayó que la región es “el primer foco nacional de esta industria, con nada menos que el 70% de la producción”. Además, la presidenta defendió la importancia de la promoción cinematográfica, y ofreció al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Álex de la Iglesia –presente en el acto-, toda la colaboración del Gobierno regional para esta necesaria tarea.

Este proyecto, que nació en el año 2007, tiene la finalidad de difundir la cultura madrileña fuera de su propio ámbito territorial con tres objetivos esenciales: internacionalizar la creación madrileña en todas sus manifestaciones y niveles, abrir nuevos mercados a las empresas culturales madrileñas y promocionar el interés cultural madrileño como un valor añadido al atractivo turístico de la propia región, pues, tal y como reconoció Aguirre, “no podemos olvidar que el turismo tiene un peso aproximado del 6% del PIB regional”.

Multitud de propuestas culturales

Tras el éxito de ediciones anteriores en Barcelona y Berlín, Made in Mad aterrizará en Milán con el propósito de seducir a una ciudad de intenso estímulo intelectual, económico y comercial, donde habitualmente se encuentran multitud de propuestas culturales, tanto para los amantes de lo clásico, como para los seguidores de las vanguardias. Durante el acto de presentación, la presidenta del Gobierno regional ha estado acompañada de numerosos representantes del sector de la cultura, la moda y la gastronomía que participan en el programa Made in Mad Milán: el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia; el director del Teatro de la Abadía, José Luis Gómez; el director de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, José Ramón Encinar, y la diseñadora Agatha Ruíz de la Prada.

También asistieron los actores Chete Lera, Ana Caleya, Fernando Cayo; la dramaturga Ana Zamora y la directora musical Alicia Lázaro; los directores de cine Luis Fernándes Reneo y Juan Gautier; los artistas Juan Vallhonrat, Pierre Gonnord, Miren Doiz, Ricardo Cases y Ángel de la Rubia, y los cocineros Mario Sandoval, Paco Roncero, Joaquín de Felipe, Carlo Cracco, Pietro Leeman y Andrea Berton.

La cultura madrileña llega a Italia

La acción cultural de Madrid en Milán, organizada a través de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte, y Portavocía del Gobierno regional, ofrece –como adelanto a su intenso programa de actividades del 12 al 21 de octubre– la exposición de una de las artistas más relevantes del momento, Cristina Iglesias. La escultora mostrará, desde el 29 de septiembre hasta el 7 de febrero, Il senso dello spazio, una antológica de sus trabajos y nuevas obras, en la Fundación Arnaldo Pomodoro.

Otro espacio donde Made in Mad Milán adquirirá especial presencia es el célebre Piccolo Teatro di Milano. Allí, el 12 de octubre, y tras la proyección de La Comunidad, de Álex de la Iglesia, se rendirá homenaje a Carmen Maura por su trayectoria profesional y su excelente labor en representación de la cultura madrileña. Este mismo escenario mostrará al público milanés uno de los espectáculos de danza más elogiados de María Pagés, Autorretrato, durante los días 14 y 15; la producción del Teatro de la Abadía/Nao d´amores, Auto de los Reyes Magos, los días 15 y 16 de octubre; y el espectacular montaje de La Vida es sueño, de la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, los días 17 y 18.

Música, cortometrajes y exposiciones

La música llegará a Milán a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, que actuará el miércoles, 21 de octubre, en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad italiana, con un repertorio de música de cámara bajo la batuta del maestro Encinar.

Además, los días 15 y 16, el Instituto Cervantes proyectará los cortometrajes seleccionados por la Comunidad de Madrid, Madrid en corto 09. Muchos de estos cortometrajes, dirigidos por creadores como Eduardo Chapero-Jackson, Mateo Gil o Luis Fernándes Reneo, han obtenido excelentes críticas, tanto de público, como de sector especializado, tras las proyecciones y festivales en los que han participado. También en el Instituto Cervantes se mostrará, del 15 de octubre al 15 de diciembre, otra de las exposiciones del programa Made in Mad Milán: Aquí. Cuatro fotógrafos desde Madrid, de Ángel de la Rubia, Miren Doiz, Miguel Ángel Tornero y Ricardo Cases.

Otros espacios de la ciudad, como las galerías FORMA y Carla Sozzani, y el Assab One, acogerán las exposiciones de fotografía de Pierre Gonnord, Testigos; de Javier Vallhonrat, Acaso; y Lo que dura un sueño, de Fabio Paleari; y la producción audiovisual Los ángeles de Madrid, de Peter Wüthrich. Además, el 15 de octubre, y también en el Centro Internacional de Fotografía FORMA, el equipo directivo de PhotoEspaña contará al público de Milán sus líneas de trabajo para el 2010, así como su visión de las últimas ediciones del festival.

Moda y gastronomía madrileñas en Milán

Para ofrecer a los milaneses una visión más completa del panorama cultura madrileño actual y de los atractivos turísticos que ofrece la región, la Cibeles Madrid Fashion Week, el espejo de la moda española, estará presente en la capital mundial del diseño a través de la presentación de imágenes de las colecciones Primavera/Verano 2010 y una exposición de sus creaciones en la Tienda Agatha Ruiz de la Prada, en la Via Maroncelli, el 12 de octubre.

Como novedad, en esta edición de Made in Mad, se desarrollará un intercambio gastronómico entre ambas ciudades con el diseño de un menú específico Made in Mad Milán. Este intercambio arranca, del 15 al 19 de septiembre, con la presencia de los chefs milaneses Carlos Cracco (Ristorante Cracco), Andrea Berton (Trusardi Alla Scala Ristorante) y
Pietro Lerman (Restaurante Joia), en las cocinas de los chefs madrileños Paco Roncero (Restaurante La terraza del Casino de Madrid), Mario Sandoval (Restaurante Teatro Real de Madrid) y Joaquín de Felipe (Restaurante Europa Decó del Hotel Urban). Posteriormente, los cocineros madrileños viajarán a la ciudad de Milán para ofertar, durante la semana del Made in Mad Milán, su aportación a este menú en las cocinas de sus colegas milaneses.

Para completar las actividades culturales, Turismo Madrid mostrará en la exposición fotográfica de Fernando Manso imágenes de los rincones y lugares más emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Este recorrido fotográfico-artístico por la región se podrá ver en una de las zonas de mayor afluencia e impacto de la ciudad de Milán, ya que transcurre desde la Piazza del Duomo, pasando por la calle Vittorio Emanuele, hasta la Piazza San Babilla (unos 500 metros con 80 imágenes en gran formato). Por último, los días 14 y 15 de octubre, Turismo Madrid desarrollará unas jornadas con el sector turístico de Milán, en las que tratará de acercar el destino Madrid a los medios de comunicación mostrando los nuevos cambios y aperturas en materia de hoteles, infraestructuras, gastronomía y cultura de la región.

Artículo anteriorEspadachines en la escalinata de la Biblioteca Nacional en La Noche en Blanco
Artículo siguientePablo Carnero, en la mejor tradición de la escuela española