- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Simposio en el MUSAC «Las Nuevas Rutas de la Seda, Nuevas Condiciones Urbanas»

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León organiza el próximo 10 de octubre el simposio Nuevas Rutas, Nuevas Condiciones Urbanas, dentro del proyecto Las Nuevas Rutas de la Seda del artista, teórico y urbanista Kyong Park. Dirigido por Octavio Zaya, y con la participación de los arquitectos Santiago Cirugeda y Teddy Cruz, así como del propio Park, el seminario pretende crear un espacio de reflexión en torno a la transformación de las dinámicas y espacios urbanos en los nuevos contextos sociales, económicos y políticos de la globalización.

Durante la jornada, Kyong Park repasará Las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto en curso que le viene ocupando desde hace más de dos años y del que MUSAC presenta en la muestra Las Nuevas Rutas de la Seda una amplia selección de iniciativas y trabajos. Por su parte, Santiago Cirugeda abordará en su intervención las recetas urbanas que ha venido desarrollando durante los últimos años, mientras que Teddy Cruz considerará el conflicto como un recurso operativo para transformar la práctica arquitectónica, sugiriendo que ninguna intervención en el dominio público puede emprenderse sin primero exponer las condiciones de propiedad y jurisdicción política.

La inscripción, gratuita hasta completar aforo, puede realizarse a través de www.musac.es

Presentación del Simposio, por Octavio Zaya

El proyecto Las Nuevas Rutas de la Seda ofrece una oportunidad para abordar las condiciones y consecuencias de las políticas económicas, sociales y culturales neoliberales y globalizadoras, no sólo en y sobre las regiones y ciudades del continente asiático sino a lo largo y ancho de las regiones y ciudades de todos y cada uno de los continentes, y particularmente los del hemisferio Sur. La tarea, sin embargo, parece no solo compleja y ambiciosa, sino inabarcable para una exposición limitada espacial y temporalmente.  A través del simposio Nuevas Rutas, Nuevas Condiciones Urbanas, el repaso de algunos esfuerzos y proyectos paralelos –como los de Santiago Cirugeda y Teddy Cruz—pretende arrojar suficiente luz para entender que el proyecto de Kyong Park no es un caso remoto ni aislado, sino que se inscribe entre los discursos que tratan de subrayar la transformación de las dinámicas urbanas y sociales a través de nuevas lentes teóricas. Si, por un lado, las reestructuraciones económicas globales anteriores a la crisis actual habían proveído y facilitado los argumentos para el comercio libre y la apertura de los mercados y proclamaban el surgimiento de la diferencia, la pluralidad y la coexistencia, por otro lado, la crisis que padecemos ha venido a poner en evidencia cómo la integración forzada de los mercados nacionales en el sistema global ha propiciado la desaparición de la subsistencia nacional y promovido nuevas formas de división del trabajo. En este contexto y en el marco del proyecto de Kyong Park, los proyectos de Cirugeda y de Cruz nos ayudan a situar los estudios e investigaciones urbanas en un diálogo comparativo que puede originar  nuevas maneras de acercarse  y tratar estas situaciones y condiciones que nos afectan a todos.

Por un lado, Santiago Cirugeda ha desarrollado proyectos subversivos con ambiciones específicas en la realidad urbana. Desde la sistemática ocupación de los espacios públicos en contenedores a la construcción de prótesis arquitectónicas en fachadas, patios, coberturas y solares, Cirugeda negocia zonas legales e ilegales como advertencia del control al que todos estamos sujeto. Explotando los huecos y brechas en las estructuras administrativas, las energías fiscalizadoras de las agencias gubernamentales y los trámites oficiales donde no alcanza la ley, Cirugeda formula estrategias realistas y empíricas para empujar la ley hasta sus límites y encontrar espacios sin-ley donde desarrollar posibles habitats. Por otro lado. Teddy Cruz toma como contexto critico las dinámicas urbanas transfronterizas que ha estado investigando en el territorio de conflicto que es la frontera entre San Diego y Tijuana, un lugar donde las tensiones entre las políticas de la vigilancia y la emigración laboral, lo formal y lo informal, la densidad y el sprawl, y los enclaves de mega riqueza rodeados por círculos de pobreza se aproximan dramáticamente. Cruz se ha interesado en casos específicos en este territorio para reflexionar sobre las condiciones y consecuencias de las políticas económicas, sociales y culturales neoliberales y globalizadoras, así como también sobre su vinculación con sistemas de control y discriminación urbana y en relación a las economías y políticas informales que están redefiniendo cada vez más nuestras ideas normativas de urbanización y desarrollo. Cruz quiere proyectar la idea de la necesidad de radicalizar lo local exponiendo el conflicto mismo, inscrito en el territorio, como instrumento para redefinir la práctica arquitectónica.

PROGRAMA

10:00 am. Bienvenida por parte del Director de Funciones del MUSAC a todos los asistentes al simposio.

10:15 am. Introducción de Octavio Zaya, Comisario MUSAC y Director del simposio.

10:30 am. Ponencia de Kyong Park: Las nuevas rutas de la seda y los territorios nómadas

11:30 am. Descanso

12:00 pm. Ponencia de Santiago Cirugeda: Sistema de protección de testigos

13:30 pm. Visita guiada por el museo y las exposiciones.

14:30 pm. Descanso

17:00 pm. Ponencia de Teddy Cruz: Radicalizando lo local: 96 kilómetros lineales de conflicto transfronterizo

18:00 pm. Mesa redonda

Moderador: Octavio Zaya

Participantes: Park, Cirujeda, Cruz

19:30 pm. Clausura del simposio a cargo del Director del Simposio y del Director en Funciones   del MUSAC.

BIOGRAFÍAS PONENTES

Santiago Cirugeda

Nace en  Sevilla, España, 1971

Vive y trabaja en Sevilla, España

Sistema de protección de testigos

Cirugeda aborda en su intervención las recetas urbanas que ha venido desarrollando durante los últimos años:

Todas las recetas urbanas que explica y discute Cirugeda son de uso público, pudiendo ser utilizadas en todo su desarrollo estratégico y  jurídico por los ciudadanos que se animen a hacerlo. Para ello, Cirugeda recomienda el estudio exhaustivo de las distintas  localizaciones y situaciones urbanas en las que el ciudadano quiera intervenir.

Cualquier riesgo físico o intelectual  producido con el uso de las mismas correrá a cargo del ciudadano

Teddy Cruz

Nace en Guatemala, 1962

Vive y trabaja en San Diego, CA, USA

Radicalizando lo local: 96 kilómetros lineales de conflicto transfronterizo

La continua explosión urbana que se está produciendo a lo largo del mundo y la generalizada crisis económica actual continúan generando zonas de conflicto globales y locales que cuestionan los métodos tradicionales de intervención artística y arquitectónica en el territorio. En la ciudad contemporánea es donde, en definitiva, se manifiestan físicamente las políticas y economías de privatización y control, trabajo e inmigración, dividiéndola entre enclaves de mega-riqueza y sectores de marginalidad. Esta presentación considerará el conflicto como un recurso operativo para transformar la práctica arquitectónica, sugiriendo que ninguna intervención en el dominio público puede emprenderse sin primero exponer las condiciones de propiedad y jurisdicción política — ¿Quién es el propietario de los recursos? ¿De quien es el territorio? Haciendo visibles las fuerzas invisibles y los vectores del poder que forman el territorio permitirá la reorganización de los sistemas de desarrollo y recursos urbanos, desafiando los marcos totalizadores políticos y económicos que han producido la crisis en primer lugar.

Kyong Park

Nace en Chung-mu, Corea del Sur, 1955

Vive y trabaja en San Diego, CA, USA y Corea

Las nuevas rutas de la seda y los territorios nómadas

Kyong Park repasará Las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto en curso que le viene ocupando desde hace mas de dos años y del que MUSAC presenta una amplia selección de iniciativas y trabajos. Las Nuevas Rutas de la Seda es un proyecto de investigación de múltiples facetas que explora las nuevas condiciones urbanas que están emergiendo en las ciudades y regiones asiáticas en rápida expansión y transformación. A partir de mapeados espaciales y de redes, visualizaciones cronometradas de datos y construcciones dinámicas de información en forma visual y gráfica, Park ha estado traduciendo la información acumulada a través de sus estudios de campo e investigación en un proyecto visual que despliega las nuevas condiciones territoriales en Asia. Park repasará la serie de expediciones sucesivas que ha desarrollado a través de las regiones y ciudades entre Estambul y Tokio, expediciones que son el punto de partida de este proyecto, e iluminará sus encuentros con la gente y los entornos que han originado y dado forma a las complejidades de esta aventura.