El nuevo equipo trabaja ya en la próxima edición de la Feria, que tendrá lugar entre los días 28 de octubre y 1 de noviembre en los recintos feriales de IFEMA. Los nuevos promotores de ESTAMPA, entre los que se encuentra Juan Rodríguez Deorador, han asumido desde su condición de empresarios y amantes del mundo del arte el reto de dirigir este proyecto cultural para asegurar su desarrollo y crecimiento en un contexto complejo. El nuevo equipo mantiene como directora de la Feria a Isabel Elorrieta.

Avanzar en el empleo de las nuevas tecnologías y ampliar la base de negocio y de servicio hacia el sector galerista, son los retos que asumen los nuevos administradores

ESTAMPA, la Feria Internacional de Arte Múltiple, abre una nueva etapa tras haber sido adquirida por un grupo de inversores vinculados al mundo de la empresa y amantes del arte reunidos en torno a la sociedad NoegArte Comunicación. Concluye de esta manera un período de 16 años de gestión directa a cargo de la Fundación Actilibre, en cuyo haber figura la visionaria idea de haber creado desde cero una feria del grabado sin precedentes hasta la fecha en Europa, y haber consolidado una marca perfectamente reconocible y muy respetada en el ámbito de la actividad artística nacional e internacional.

Los nuevos promotores de ESTAMPA, entre los que se encuentra Juan Rodríguez Deorador, han asumido desde su condición de empresarios y amantes del mundo del arte el reto de dirigir este proyecto cultural para asegurar su desarrollo y crecimiento en un contexto complejo.

En el campo del arte se superponen actualmente dos factores que entrañan dificultad: por un lado la crisis económica, que condiciona las ventas, y por otro, un proceso galopante de globalización que ensancha fronteras y exige considerar el mercado y la generación artística en el contexto de un entramado de relaciones y alianzas nacionales e internacionales.

Ambos retos, aparte de una renovación del propio modelo de negocio de la Feria, con el fin de reforzar su condición de catalizadora de mercado para las galerías de una forma constante, y no de forma puntual, una vez al año, exigían de un nuevo impulso inversor y humano, y de una nueva visión del negocio y de la gestión más ajustada a un entorno de fuerte competencia.

Equipo directivo

Juan Rodríguez Deorador tiene 50 años y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Su carrera se ha desarrollado durante 9 años en el mundo de la auditoría, donde trabajó para Arthur Andersen, actualmente Deloitte, y desde hace 20 años desarrolla su actividad en el sector publicitario, en la Agencia de Medios Equmedia XL, de la que en la actualidad es accionista y consejero delegado.

En el campo del arte, acumula una dilatada experiencia  como coleccionista particular, que curiosamente se inició en la Feria ESTAMPA, en la que adquirió hace ahora 14  años su primera obra, una serigrafía de Antonio Saura, por 90.000 de las antiguas pesetas, y hasta el día de hoy esta colección ha seguido creciendo hasta quedar formada por más de 200 piezas, esencialmente contemporaneas, tanto de artistas nacionales como internacionales.

Los nuevos responsables de ESTAMPA han confirmado la dirección de la feria a Isabel Elorrieta, que lleva al frente de esta iniciativa las últimas cuatro ediciones, así como al equipo de colaboradores que venían trabajando con ella en los últimos tiempos. Entre ellos, se encuentran Javier Duero como asesor artístico y comisario de TENTACIONES, la plataforma que promueve la obra de artistas emergentes dentro de ESTAMPA.  Este equipo trabaja ya en la próxima edición de la Feria, que tendrá lugar entre los días 28 de octubre y 1 de noviembre en los recintos feriales de IFEMA.

Evolución y consolidación

La Feria emprendió desde hace tres años un paulatino cambio de rumbo que le ha llevado, sin perder de vista sus orígenes, fundamentados en las clásicas técnicas de estampación  y reproducción, hacia nuevos presupuestos conceptuales y estéticos, con el fin de reflejar todo el aluvión de cambios y propuestas que se están produciendo en el mundo del arte y que desdibujan las fronteras mismas entre lenguajes, canales y soportes.

De esta manera, ESTAMPA se ha ido abriendo en los últimos tiempos hacia la fotografía, el video o el net-art, erigiéndose en escaparate de nuevas tendencias y en cita artística ineludible. Concretamente, el año pasado, la Feria cambió su tradicional denominación como “Feria Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo” por la más actual y pertinente de “Arte Múltiple Contemporáneo”.

Actualmente, la Feria tiene ante sí los restos de seguir adaptándose a un modelo de feria con los requerimientos del siglo XXI, fuertemente afianzado en el empleo de las nuevas tecnologías, y con la vocación de ampliar la base de negocio y de servicio hacia el sector galerista y abrir nuevos cauces de promoción para los artistas nacionales en un contexto global.

Se calcula que en los últimos 16 años han pasado por la Feria más de un millón de visitantes y que en su seno, bien directamente o de manera inducida, se ha generado un negocio superior a los 60 millones de euros.

ver: Entrevista con Juan Antonio Rodríguez Deorador, presidente de ESTAMPA

Artículo anteriorSimposio en el MUSAC «Las Nuevas Rutas de la Seda, Nuevas Condiciones Urbanas»
Artículo siguienteGervasio Sánchez imparte un taller sobre fotografía documental y derechos humanos en La Casa Encendida

1 COMENTARIO

  1. Me parece que a los señores de Estampa se les ha olvidado poner una cosa en su nota de prensa, además de haber mentido en ella, y es que, para vender la feria a estos nuevos compradores, la Fundación Actilibre y el Sr. D. Florencio Arnán (si se le puede llamar Sr.) no ha tenido ningún perjuicio de mandar a la calle a los trabajadores de esa feria, que al contrario que dice la nota de prensa no se han mantenido en la empresa, únicamente la directora y Javier Duero (que no trabajaba en la feria sino que colaboraba).
    Lo más lamentable de todo no es que hayan despedido a los trabajadores sin ningún miramiento sino que además los han mandado a la calle sin pagarles ni un solo céntimo porque según la dirección de la Fundación Actilibre y de la empresa que comercializaba la feria Comercial de Proyectos Feriales, que pertenece a los mismos señores, la empresa no tenía dinero para pagar a los trabajadores, y por favor me gustaría que le preguntaran a Florencio Arnán que ha hecho con el dinero que le han pagado por vender la feria, ¿va a pagar a esos trabajadores que durante muchos años le han estado realizando ferias lo que les debe o por el contrario sin verguenza alguna se va a ir a vivir a cuerpo de rey a Ibiza, donde tan bien se lo pasa a costa del dinero de las familias que ha dejado en la calle?
    Espero que la feria a partir de ahora la hayan adquirido personas con mas escrupulos que las que lo tenían aunque debo decir que manteniendo a la dirección, pocos escrupulos tienen que tener.

Los comentarios están cerrados.