Murillo. NiñoespulgandoseEl Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugurará, el próximo 19 de octubre, la exposición “El joven murillo”. Un muestra inédita basada en la obra de juventud del genial artista sevillano. Comisariada por Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete

La exposición reunirá por primera vez 42 obras de Murillo, de las que más de la mitad pertenecen a colecciones extranjeras y que por primera vez se podrán contemplar conjuntamente en nuestro país gracias a la colaboración de instituciones tan prestigiosas como el Museo del Louvre que prestará “Niño espulgándose”, o el Museo de Lier que prestará “Virgen con niño” recién restaurada para la ocasión.

La muestra ofrecerá la posibilidad de acercarse a los trabajos de juventud de Murillo, casi todos ellos con temática social ya que el joven murillo influenciado por la literatura picaresca del siglo de oro y la doctrina franciscana despertó muy pronto a la conciencia social que plasmaba ya en los inicios de su carrera pintando una series de obras dedicadas a los desamparados y a los niños mendigos y que por primera vez se podrán contemplar juntas en una muestra. Además estas obras de juventud, permitirán apreciar las influencias estilísticas que otros grandes maestros como Caravaggio, Velásquez o Ribera ejercieron en la obra de Murillo.

Por otra parte la exposición, además de mostrarnos de manera inédita este conjunto de obras, contribuirá decisivamente a los estudios de esta etapa del pintor sevillano, entre 1640-1655, ya que, hasta el momento, la producción de Murillo en estos años ha sido poco estudiada a pesar de ser una época decisiva en su formación y en la que ya aparecen los elementos fundamentales de su pintura.

La muestra ofrecerá la posibilidad de ver en una misma exposición obras tan relevantes como,” Vieja con gallina y cesta de huevos”, “Dos niños comiendo melón” o “Niño espulgándose”, en las que se podrá apreciar la precoz maestría de uno de los grande pintores españoles de todos los tiempos.

“El joven Murillo”
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Del 19 de octubre al 17 de enero

Imagen: Museo del Louvre  “Niño espulgándose”

Artículo anteriorDanza y cine en La Noche en Blanco en el Museo Reina Sofía
Artículo siguientePrograMADanza 09 en los teatros del Canal