piernas1El próximo día 19 de septiembre la Noche en Blanco volverá a invadir las calles de la capital y los museos e instituciones culturales no podían quedarse al margen. Por ello, ademas de abrir sus puertas para visitar sus exposiciones hasta altas horas de la noche, muchos de ellos han organizado actividades especiales para aportar su granito de arena a que la Noche en Blanco 2009 sea una jornada llena de arte, cultura, música y magia. A continuación les ofrecemos un resumen de las actividades más interesantes que se han anunciado hasta la fecha.

Museo del Traje. Un Museo de cine
La noche del 19 de septiembre, el Museo del Traje se llenará de todo el glamour de la gran pantalla. Con motivo de la Noche en Blanco, el Museo amplía su horario hasta las 23:30 horas y hará del cine el protagonista de la noche. Se expondrán trajes cedidos por la sastrería Cornejo de producciones que han ganado el Goya al mejor vestuario desde el año 2000, como El Greco, Alatriste, El puente de San Luis Rey, Carmen, El embrujo de Shangai, Juana la Loca… Asimismo, se podrá visitar la exposición “El esplendor de Alejandría”, donde se muestra el vestuario de la película Ágora, de Alejandro Amenábar.

Los más pequeños podrán elaborar aparatos precursores del cine, como el fenaquistiscopio y se desarrollará una mesa redonda con destacados figurinistas como Javier Artiñano y Marisa Echarri, entre otros, en la que se tratará la situación del diseño de indumentaria histórica en España.

Museo Thyssen-Bornemisza
El Museo Thyssen-Bornemisza se suma un año más a la celebración de La Noche en Blanco abriendo al público la exposición “Matisse: 1917-1941” desde las 9 de la noche hasta las 3 de la madrugada. Así, los visitantes que lo deseen podrán acceder a la muestra de manera gratuita la víspera de su clausura definitiva en la jornada del domingo 20.

También permanecerá abierta, y en el mismo horario, la tienda-librería situada al final de la exposición, con productos inspirados en la obra del pintor francés, así como la cafetería del Museo y su terraza del jardín.

Museo Arqueológico Nacional. Desvarietés en el jardín / La historia contada por sus protagonistas
Piezas musicales de la Belle Epoque, una exposición de tesoros arqueológicos y tres monólogos teatralizados, conforman las propuestas que ofrecerá el Museo Arqueológico Nacional para esta Noche en Blanco 2009. La ternura y la excentricidad de la Belle Epoque y de los años 20 se refleja en Desvariétés, un recital formado por la inusual combinación de tres instrumentos: violín-trompeta, acordeón y tuba. El repertorio abarca desde el klezmer del cabaret alemán hasta el music hall americano, pasando por todos los estilos propios del café-teatro español de época: cuplé, fox-trot, charleston, vals, tango, ragtime, dixie, polka y pasodoble.

El museo también realizará tres monólogos teatralizados por la Compañía Galápagos, Teatro Cálido. Una nueva y atractiva forma de conocer nuestra historia desde el punto de vista de Cayo, ingeniero romano de Calagurris; el godo Wamba y la princesa andalusí Subh.

Ademas la visita libre y gratuita a la exposición «Tesoros» contará con explicaciones a demanda de los visitantes y permanecerá abierta hasta la 01:00 de la madrugada.

Museo Naval . Dos grandes pasos para la Humanidad: Del Nuevo Mundo a la Luna
El Museo Naval también se suma a la Noche en Blanco con una  visita a la sala donde se encuentra el mapa de Juan de la Cosa, del año 1500, primer mapa donde se representa América, junto con la única piedra lunar que se conserva en España, regalada por Estados Unidos al pueblo español. En el itinerario se incluye la visita de la gran escalera de entrada al Cuartel General de la Armada y las vidrieras históricas. Además el museo permanecerá abierto hasta las 02:00 de la mañana.

Museo Casa de la moneda
El Museo de la Casa de la Moneda propone para esta Noche en Blanco, a parte de visitas guiadas a las colecciones del museo, una demostración de acuñación de una medalla conmemorativa de esa noche en su prensa de martillo realizada y acuñada por los propios visitantes y que se podrán llevar a casa de recuerdo. Ademas para los más pequeños se repartirán multitud de monedas de chocolate.

Casa de América. Una narración proyectada en la fachada
El escritor chileno Luis Sepúlveda obsequia a los participantes de la Noche en Blanco con un sugerente texto sobre la leyenda de los fantasmas que “habitaron” el Palacio de Linares. Así, la Casa de América, institución que gestiona y convive con las estancias del Palacio de Linares, se suma a la iniciativa y leit motiv del evento este año, “El Regalo”, y regala a todos los transeúntes la narración de la leyenda del escritor chileno acompañada de misteriosas imágenes de los fantasmas, diseñadas por Carlos Velasco en la fachada principal.

Museo de Ciencias Naturales. Prueba el cambio climático con un globo de sondeo
El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha propuesto para esta Noche en Blanco una actividad social con el fin de despertar la conciencia ciudadana sobre el cambio climático. Para ello utilizarán  un globo de helio de tres metros de diámetro con iluminación incorporada, situado a una altura de unos 25 metros en las cercanías del edificio del museo, sirviendo como elemento de atracción, una especie de faro luminoso que se puede ver desde la Castellana y que servirá como soporte de una encuesta sobre el cambio climático. Las respuestas del público participante sobre los factores que a su criterio influyen más en el cambio climático se elevarán con el globo en una metáfora de buenos deseos y contribución ciudadana.

Real Fabrica de Tapices. Un Museo viviente
La Real Fábrica de Tapices vuelve a participar en la Noche en Blanco con un recorrido por el edificio de estilo neomudéjar, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2006. Además, es posible visitar los talleres de tejido de tapices y alfombras, en los que se puede contemplar a los artesanos trabajando, así como observar las alfombras y tapices pertenecientes a la colección de la Fundación, o los cartones, bocetos y manuscritos de pintores de la talla de Goya o Rafael Meng.

Museo Lázaro Galdiano. Música para el árbol caído.
El Museo Lázaro Galdiano aprovechará esta Noche en Blanco para rendirle un homenaje musical a la emblemática haya que ocupaba el jardín de la casa de Lázaro Galdiano y que lamentablemente tuvo que ser talada. Ademas abrirá las puertas de su museo, uno de los edificios más representativos y bellos del siglo pasado, para poder disfrutar de su curiosa colección hasta la una de la madrugada.

Sala Alcala 31, Comunidad de Madrid. Música para Annie Leibovitz
La Comunidad de Madrid no podía faltar a la celebración de esta Noche en Blanco y por ello propone poner música a una de sus exposiciones más exitosas (con más de 85.000 visitantes), Annie Leibovitz:Vida de una fotógrafa. A partir de las 21:00 y hasta medianoche los visitantes a la exposición podrán disfrutar, mientras contemplan la obra de Leibovitz, de una banda sonora compuesta por una selección de música americana de los años 90, especialmente elaborada por el DJ Jaimote Island tras conocer la figura y la obra de la fotógrafa de Brooklyn.

Caixaforum Madrid. A todo Brass
Caixaforum Madrid participará también en esta Noche en Blanco ofreciendo a todos sus visitantes, ademas de la visita a sus exposiciones a lo largo de la noche, un concierto al aire libre del Jazz que se tocaba en Nueva Orleans desde los años veinte y que estará a cargo de la “A todo Brass Band”

Biblioteca Nacional. Con Lope de Vega a capa y espada
La Biblioteca Nacional ha decidido colaborar con la Escuela Superior de Arte Dramático para ofrecer en esta Noche en Blanco a todos los madrileños las damas, galanes, espadachines, aventureros y otros personajes presentes en la literatura de Lope de Vega que se reunirán en los jardines de la Biblioteca Nacional, para representar fragmentos de algunas escenas de sus obras.

En la escalinata de acceso al edificio los visitantes podrán ser  testigos de escenas de lucha con sable, daga y florete, interpretadas por alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Después de cada escena, ciudadanos anónimos y personajes conocidos recitarán sonetos de Lope de Vega.

Palacio Real. Entrar hasta la cocina
Por segundo año consecutivo, Patrimonio Nacional propone una visita nocturna a las cocinas del Palacio Real, con motivo de la Noche en Blanco. Las magníficas piezas fabricadas en cobre; el fogón de la cocina construida en París por los talleres de Briffault, semejante a los del Castillo de Balmoral y al de las cocinas del Zar de Rusia; el fogón y el horno de la repostería y los dos magníficos calientaplatos del siglo XIX, son los tesoros que se pueden ver con carácter extraordinario. Las cocinas de Palacio están situadas en el primero de los cuatro sótanos del Palacio Real. Su distribución actual sigue el proyecto presentado por Legumier en 1895, aunque conserva piezas anteriores y la oportunidad de poder acceder a ellas es única y exclusiva en la Noche en Blanco.

Palacio de la Bolsa
El Palacio de la bolsa participará en la Noche en Blanco dando la posibilidad a todos los ciudadanos de entrar donde normalmente es imposible, al Salón de Contratación, el famoso Parquet. La actividad consiste en visitas extraordinarias guiadas, con el acompañamiento del personal de la emblemática institución madrileña, que presentará su historia y actividad, en un recorrido preparado para la ocasión.

Museo Nacional del Prado
El Museo Nacional del Prado no podía faltar a esta cita nocturna con la cultura y abrirá sus puertas hasta la una de madrugada para que los visitantes puedan disfrutar de sus colecciones amenizadas por la música ecléctica del Coro Margerit.

Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes se suma a la Noche en Blanco con una curiosa instalación con la que pretende dar sentido a la palabra sostenibilidad, tan manida en los últimos tiempos y carente de sentido oficial. En la instalación, cada ciudadano podrá dejar reflejada su propia definición con el fin de lograr darla un sentido con el que todos nos sintamos identificados.

Artículo anteriorEl colegio “Estudio”: una aventura pedagógica en la España de la posguerra
Artículo siguienteRodchenko llegará a la fundación Canal en Octubre

Los comentarios están cerrados.