- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Encuentro con Vasco Araújo en el Museo Reina Sofía

El artista portugués Vasco Araújo presenta la proyección de sus películas «Augusta» y «O Percurso». La primera, basada en una comedia de Aristófanes y O Percurso, que narra el viaje de un hombre y un niño gitanos, muestran los temas socio-políticos y la problemática de la identidad/memoria a través de la mitología clásica que caracterizan su obra

Augusta es un vídeo inspirado en la comedia Las aves de Aristófones. Realizado en Washington D.C, consiste en un diálogo entre dos leones de piedra sobre la creación de una nueva ciudad y una nueva ideología en contrapunto al régimen de opresión de una antigua ciudad. Aun así, la descripción de esta polis y su funcionamiento social e ideológico, revela las mismas características imperialistas del modelo que pretendía sustituir.

O Percurso cuenta un viaje de un hombre y un niño de etnia gitana. Un viaje emprendido por la pérdida de la tierra que poseían en busca de una nueva, enmarcado en el desértico paisaje de Andalucía. En el diálogo, desarrollado a lo largo del camino, la transmisión oral de la historia de una generación a la otra está entrecortada con imágenes de la Virgen de la Macarena, metáfora en la película sobre la maternidad. De esta manera, se enfatiza la mística inherente de un viaje en busca de libertad.

Vasco Araújo (Lisboa, l975) vive y trabaja en Lisboa. Su obra está centrada en temas que abarcan desde los aspectos socio-políticos hasta la problemática de la identidad/memoria a través de la mitología clásica, la ópera, la danza barroca, el protocolo palaciego y los comportamientos sociales. Ha participado en exposiciones en lugares como: Jeu de Paume, BALTIC Centre for Contemporary Art, Museum of Fine Arts Houston, Bienal de São Paulo, Museo Serralves, Bienale de Venecia y MEIAC, entre otros.

<

p style=»text-align: justify;»>Datos de interés:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Salón de Actos Sabatini. Acceso por Santa Isabel, 52
lunes 14 de septiembre de 2009
Hora: 20:00 horas
Entrada: gratuita hasta completar aforo (140 localidades)

<

p style=»text-align: justify;»>Características técnicas:
“Augusta”. 2008, DVD, color, sonido, v.o.s.e., 7’23’’
“O Percurso”. 2009, DVD, color, sonido, 13’

Más información en: http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/audiovisuales/enlace-42.html