- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

BLACK BOX. Pintura en Vivo para la Noche en Blanco

Del 19 de septiembre al 2 de octubre

<

p style=»color: #666666; text-align: justify; margin-top: 0px;»>La Fundación FIArt (c/ Almirante, 1), en colaboración con PROJECTROOM, presentará la intervención BLACK BOX durante la Noche en Blanco de Madrid el próximo 19 de septiembre a partir de las 20.00 horas.

La caja negra es el dispositivo que, principalmente en aviones, registra los parámetros de vuelo y las conversaciones en cabina; el almacenaje de los datos permite llevar a cabo una investigación posterior en caso de accidente. Estos mismos conceptos (registro de actividad y análisis del proceso) son el punto de partida de la intervención que Andi Rivas, Remed, Malakkai, Stook y Okuda realizarán en la sede de la Fundación FIArt durante la Noche en Blanco de Madrid.

Los cinco artistas han reflexionado a lo largo de su carrera acerca de la relación directa entre pintura y contexto urbano. Sus respectivas intervenciones en diversas ciudades del mundo nos muestran intereses artísticos muy variados pero, al mismo tiempo, un interés conjunto por transformar el sentido cotidiano del espacio social. En esta ocasión, su proyecto conjunto BLACK BOX busca romper la distancia contemplativa propia de un espacio expositivo, transformado por ellos en una gran caja negra sobre cuyos muros se plasmarán con rotulador blanco las variables de sus planteamientos creativos.

Para los cinco artistas, la propia acción de pintar tiene importancia en cuanto proceso generador de la imagen, donde cada trazo transmite la noción de algo particular. Este diálogo libre con el espacio arquitectónico permitirá que el visitante pueda recorrer la intervención como un ámbito en construcción y, por tanto, sin centros o jerarquías.

La actividad simultánea de los cinco artistas y la experiencia participativa de los espectadores durante la Noche en Blanco quedará recogida en un video que, posteriormente, se exhibirá junto a las obras generadas. Desprovista de marcos, orden expositivo o cristales protectores, BLACK BOX se convertirá en un inserto directo en la realidad del espacio, mientras que su temporalidad como acontecimiento performativo quedará reflejada través del registro videográfico.

REMED
Descubre el arte de la pintura en su Lille natal en 1995, donde investiga diversas técnicas y numerosos soportes. Su exploración posterior le lleva a romper con el límite impuesto por el soporte del cuadro y empieza a interactuar con el medio urbano pegando stickers y, posteriormente, pintando sus ideas, mensajes o deseos en los muros de Lille y el resto del mundo. Por otra parte ha continuado su trabajo de estudio sobre lienzo, siempre mezclando texto e imágenes, como iconos que cobran fuerza unos al lado de los otros. Así compone sus cuadros, dibujando espontáneamente, siendo cada elemento una semilla para el siguiente, haciendo rimas con colores, formas y sonidos para transmitir la evolución de un pensamiento.
www.myspace.com/remed

ANDI RIVAS
Nace en Cádiz en 1975. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Granada, graduándose en Tilburg (Holanda). Posteriormente trabaja como ilustrador en Londres durante un año y regresa a Cádiz, España, adentrándose en el mundo del arte y la ilustración. En 2005 co-funda Emotive Project, un colectivo de experimentación audiovisual donde realiza trabajos de ilustración, diseño gráfico y video. Sus ilustraciones son publicadas en revistas tanto nacionales como internacionales. Actualmente trabaja en su propio estudio de dirección artística y creativa, RD2 combinándolo con sus proyectos personales de arte e ilustración.
www.andirivas.com

OKUDA
Nace en 1980 en Santander y está afincado en Madrid desde el año 2000. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Presente en la mayoría de certámenes de graffiti europeos durante la ultima década, su estilo colorido y extravagante también ha recorrido múltiples exposiciones tanto colectivas como en solitario. Su trabajo para marcas comerciales es muy amplio y contiene nombres como MTV, Fox, Nissan, Avid y Nike, entre otros.
www.okudart.es

MALAKKAI
Ya desde pequeño no dejaba de dibujar aquello que veia sin rumbo fijo, hasta que un chico freak de clase le propuso hacer un pseudo comic con sus monstruos de plástico devora humanos. Desde esa dosis de inspiración no he parado de dibujar, aunque como poco mas que un hobby, hasta que en 2001 el graffiti llegó a mi vida a través de los que ahora son mis hermanos. El graffiti sin duda potenció esta vena artística que siempre tuve tras la oreja y dio una nueva perspectiva, abriendo todo un abanico que se ha propagado por el acrílico y otras técnicas aparte del spray. En estos años he participado en numerosas exhibiciones de graffiti por media España y ganado 5 concursos de arte urbano que no hacen sino recargar las pilas creativas.
www.fotolog.com/malakkai

STOOK
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, con matrícula de honor en su proyecto fin de carrera “Nuevos Territorios Urbanos” donde explora las diferentes posibilidades de desarrollo del arte urbano en la actualidad. Tras licenciarse realiza numerosos murales y talleres de graffiti para jóvenes. En 2005 organiza el evento internacional de intercambio artístico “Al vs Al” con artistas alemanes. En 2007 participa en el festival internacional de arte urbano Tercer Asalto en Zaragoza como único artista andaluz con su proyecto “Master of Puppets”. En agosto de 2008 participa junto a Andi Rivas en el festival internacional “Meeting of Styles” en New York.
www.myspace.com/stook365blc