FESTIVAL DEL MAR 1Al menos veintidós grandes barcos, entre ellos doce veleros, participarán en el Segundo Festival del Mar que se celebrará en Santander del 11 al 15 de septiembre. Bergantines, fragatas, corbetas, baupreses, yolas, queches… muchos de ellos construidos a principios del siglo XX, llenarán la bahía de Santander dando forma y espectáculo a la nueva edición del Festival del Mar, una fiesta de la cultura náutica y marítima que se celebra por segunda vez en la capital cántabra. Entre las embarcaciones participantes destacan algunas llegadas desde Rusia o Polonia, junto con otras de las armadas española y francesa, el buque Nao Victoria de Sevilla, barcos de Aduanas, de Salvamento Marítimo, de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria.

Seis veleros, que habrán partido siete días antes, participarán en una regata cuyo final será en la bahía de Santander el día 12. A bordo, además de la tripulación habitual, van 115 voluntarios entre 18 y 70 años que ayudan en tareas de mantenimiento y limpieza del barco, asistencia en la cocina, participación en las maniobras del barco tirando de los cabos y las velas, etc. El trabajo en equipo es de máxima importancia, ya que aunque en un gran velero la tripulación está compuesta por más de 200 personas, todas tienen un trabajo importante que desarrollar.

Para completar el ambiente naval, en tierra firme, habrá música y bailes regionales, mercado colonial y talleres artesanos, competiciones, degustaciones gastronómicas, conferencias, fuegos artificiales… Una de las novedades de esta edición, cuyo presupuesto es de 150.000 euros, es la celebración de un mercado naval y colonial que tendrá lugar en los Jardines de Pereda, mientras en la bahía se realizará una regata de veleros de clase J-80 y Crucero, entre otras actividades. El domingo 13 se ha programado la travesía a nado de la bahía, un simulacro de rescate marítimo frente al Palacete, una regata de trainerillas, una exhibición de natación sincronizada y la observación con telescopios por parte de la Asociación Astronómica Cántabra.

FESTIVAL DEL MAR CARTELDurante el lunes y el martes, las actividades seguirán con varias conferencias, las visitas a los barcos, actuaciones y un gran espectáculo de fuegos artificiales, a las 23.00 horas el día 14. Todos los días podrán visitarse los barcos en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El último día, el martes 15, se realizará la Parada de Velas, donde todas las embarcaciones que lo deseen podrán navegar juntas hasta el Abra del Sardinero, desde Mogro hasta Cabo Menor.

Los antecedentes

En el año 2005 tuvo lugar el primer Festival del Mar de Santander, que fue también el primer festival marítimo de España. Nació para conmemorar el 250 aniversario de la concesión del título de Ciudad a Santander en 1755 por el Rey Fernando VI, y con la intención de perpetuarse en años siguientes. Dentro de otros cuatro años, podrá celebrarse el 250 aniversario de la creación en 1763 del llamado Consulado de Mar y Tierra de la muy noble y muy leal ciudad de Santander. Se trata ahora de conseguir que Santander sea la única ciudad española con un Festival del Mar de carácter regular, algo muy importante para el desarrollo de la capital de Cantabria.

Hace cuatro años, se reunieron en los muelles siete grandes veleros y dos barcos de la Armada española, entre ellos el portaviones ‘Príncipe de Asturias’. Se calcula que 300.000 personas visitaron los buques y muelles de la capital cántabra, que se convirtió en lugar de recepción de miles de personas de otras regiones cercanas. Porque un festival del mar es un acontecimiento cultural y también turístico.

101-0178_IMGDurante siglos, la bahía de Santander fue uno los escenarios más importantes de la actividad marítima en el mundo, protagonizando el comercio colonial con América y Asia, y albergando los mejores astilleros de Europa. Desde aquí salió la flota que reconquistó Sevilla en 1248 (desde entonces la Torre del Oro y el Guadalquivir están en su escudo) y también naves, tripulaciones y capitanes que escribieron páginas gloriosas en la historia de la armada española, que construyeron y tripularon los mejores galeones de la ruta de las Indias y participaron en el descubrimiento de América con la Gallega de Juan de la Cosa, o en la exploración del Pacífico.

El puerto de Santander también fue escenario de grandes dramas, como la peste que trajo la Armada de Flandes al desembarcar a Margarita de Austria, que venía a casarse con el príncipe Juan de Aragón y Castilla, heredero de los Reyes Católicos y que mató a unas 6000 personas de una población de 8000, o la explosión el 3 de noviembre de 1893, del buque vizcaíno Cabo Machichaco con sus 51 toneladas de dinamita en la bodega y depósitos de ácido sulfúrico en cubierta y que ocasionó 600 muertos.

Una gran promoción

La reunión de grandes barcos será «una oportunidad para debatir y conocer el desarrollo marítimo, un encuentro para acercar la población a los muelles y una oportunidad para que Santander pase a formar parte del selecto club de las ciudades que cuentan con festivales del mar en Nueva Zelanda, Japón, Francia, Holanda, Reino Unido y Alemania», según el presidente de la Fundación Villas del Cantábrico, Antonio Longarela. Para el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Javier López Marcano, el Festival del Mar es «un canto a la estética y estamos impacientes por ver ya este magno acontecimiento». Según Íñigo de la Serna, alcalde de la ciudad, «es un gran reconocimiento a una pequeña ciudad europea, porque se trata de un evento de grandes dimensiones». Además esta actividad refuerza la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura 2016, porque tiene carácter internacional y «el eje central es el mar».

ENRIQUE SANCHO

115-1560_IMGMás información:
Festival del Mar de Santander
Museo Marítimo del Cantábrico
San Martín de Bajamar, s/n, 39004 Santander – Spain
Tel: +34 690 815 161, Fax: +34 942 034 402
santander@festivaldelmar.es
http://www.festivaldelmar.es/

PROGRAMA
(del 11 al 15 de Septiembre de 2009)

Viernes
11 de
Septiembre

– Llegada de las unidades de Armadas.
– Llegada de las embarcaciones de las Administraciones y flota pesquera.
– Acto de recepción a los oficiales de los buques de Armadas.

Sábado
12 de
Septiembre

– Llegada y recepción de los veleros de la travesía a Santander.
– Bautismo naval a bordo de unidades de la Armada.
– Música y actuaciones (bailes regionales, música en vivo).
– Mercado Colonial y Talleres artesanales.
– Regata de los veleros clase J-80 y crucero.
– Visita a los barcos.
– Acto de recepción e inauguración del Festival del Mar 2009 con las Autoridades, patrocinadores y oficiales de los barcos.
– Corte de cinta/ izado de banderas.

Domingo
13 de Septiembre

– Visita a los barcos, actividades y recepciones.
– Regata de vela ligera.
– Música y actuaciones (bailes regionales, música en vivo).
– Mercado colonial y talleres artesanales.
– Presentación y entrega del gorro de la Travesía a Nado de la Bahía y marcaje.
– Salida de la Travesía Popular y de veteranos.
– Exhibición de saltos sincronizados.
– Visita a los barcos, actividades y recepciones.
– Misa Homenaje a los Hombres de la Mar en la Catedral de Santander.
– Cena con los oficiales, autoridades y patrocinadores.

Lunes
14 de Septiembre

– Visita a los barcos, actividades y recepciones.
– Música y actuaciones (bailes regionales, música en vivo).
– Mercado Colonial y Talleres artesanales.
– Concentración de las tripulaciones.
– Entrega de Trofeos: (J-80, regatas, Travesía a Nado y concursos de pintura rápida).
– Entrega de trofeos a los participantes en la Travesía a Santander.
– Visita a los barcos, actividades y recepciones.
– Fiesta de las tripulaciones.
– Fuegos artificiales.

Martes
15 de Septiembre

– Ceremonia de clausura:
– Música y actuaciones (bailes regionales, música en vivo).
– Mercado Colonial y Talleres artesanales.
– Embarque de personas participantes en la Parada de Velas.
– Parada de velas: navegación de todos los barcos hasta el Abra del Sardinero.

Artículo anteriorLos mejores destinos para la luna de miel
Artículo siguienteLa Noche en Blanco vuelve a las calles madrileñas