- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Noche en Blanco vuelve a las calles madrileñas

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a Alicia Moreno, delegada de las artes, el director de la Noche en Blanco, Pablo Berasategui y el comisario invitado, Rafael Doctor, han presentado la programación de la próxima Noche en Blanco, que se celebrará el día 19 en las calles de nuestra ciudad.

La Noche en Blanco 2009, que este año celebra su cuarta edición, tendrá como objetivo, un año más, reunir el arte actual y la creación contemporáneo rompiendo los limites espacio-temporales de la ciudad con el fin de acercarse de una manera más directa al gran público, con más 196 propuestas artísticas y la colaboración de 276 instituciones culturales que han querido sumarse a esta iniciativa tras el arrollador éxito de ediciones anteriores.

El proyecto de este año se ha elaborado en torno a tres ejes fundamentales, ofreciendo la posibilidad de disfrutar esa noche de tres maneras diferentes.

Programa Comisariado

El primero de ellos será el Programa Comisariado, una de las principales novedades de esta Noche en Blanco, en el que, bajo la dirección del comisario invitado, se incluyen las principales intervenciones en la ciudad que invitarán a los ciudadanos a un paseo por las calles de una forma diferente donde la música y la luz descubrirán un Madrid nuevo.

En esta ocasión el comisario invitado ha sido Rafael Doctor (antiguo director del MUSAC). Doctor ha propuesto como leitmotiv de esta noche el “regalo”, inspirado por un performance del artista Aitor Saraiba en el que Saraiba escuchaba los problemas de los visitantes y les regalaba un dibujo “curativo”, Rafael Doctor pretende que la ciudad sea un regalo en si misma y en ella se podrán encontrar, además de los dibujos “curativos” de Saraiba y de otros 100 artistas más que se han sumado a la iniciativa y que regalarán dibujos desde la distintas carpas situadas a lo largo de la capital, “poemas voladores” escritos en globos por Benjamín Prado y Ajo y que también se repartirán por nuestras calles.

Y si son los ciudadanos los que quieren regalar Doctor también ha pensado en ello y que mejor regalo que donar sangre, para lo que en  Matadero Madrid se instalarán lugares acondicionados donde los visitantes podrán donar sangre a la Cruz Roja a cambio de una degustación de shusi japonés. Además la música y la luz serán el regalo constante del que todos podrán disfrutar durante esta Noche en Blanco gracias al pasacalles formado por 20 bandas de los municipios madrileños que irán tocando por el centro de la ciudad y a las intervenciones lumínicas en la Gran Vía y en Jardín Botánico.

Como ha señalado el propio Rafael Doctor “En este año extraño, donde cualquier gasto cultural puede parecer un despilfarro, no había un leitmotiv mejor que el regalo, el regalo a los ciudadanos de un paseo distinto y especial por su ciudad”.

Circuitos

El segundo eje de esta Noche en Blanco, también es otra novedad y se trata de los Circuitos. Circuitos de cine, de artes escénicas, de música y de arte independiente serán el claro reflejo de la firme apuesta que se quiere hacer desde al Ayuntamiento por la creación local y los jóvenes creadores. De este modo los visitantes podrán ver las nuevas iniciativas audiovisuales que reinventa el lenguaje cinematográfico, disfrutar de música de vanguardia o acudir a interpretaciones teatrales en las salas alternativas de la ciudad donde acercarse a nuevos leguajes en el teatro y la danza.

Programa Abierto

El tercer eje de esta Noche en Blanco será el tradicional Programa abierto con más de 151 actividades en las que 276 instituciones culturales de la ciudad abrirán sus puertas de manera excepcional, nocturna y gratuita realizando visitas extraordinarias que permitirán entrar al ciudadano en espacios tan curiosos como, las cocinas del Palacio Real, el salón de contratación del Palacio de la Bolsa o el Banco de España entre otros muchos rincones secretos que por una noche estarán abiertos a todos los madrileños.

Por tanto bajo estos tres ejes, la Noche en Blanco volverá a Madrid, a pesar del más que citado recorte presupuestario, para establecer contactos y compartir experiencias entre todos los agentes culturales, instituciones, artistas y por supuesto el público que descubrirá una ciudad distinta, iluminada por el arte y la vanguardia ya que como ha dicho el alcalde “No hay crisis capaz de frenar la curiosidad de un pueblo inquieto como el pueblo de Madrid”.

Por último, ya que uno de los principales compromisos de la Noche en Blanco es con el medio ambiente y la utilización responsable de la energía, la ciudad, al menos por esa noche, será para los peatones y el casco histórico se cerrará al tráfico a las 21:00, no obstante la EMT reforzará sus líneas nocturnas y pondrá a disposición de los visitantes dos líneas especiales, NB1 y NB2 que unirán los puntos de interés más relevantes de esta Noche en Blanco en la que nuestra ciudad se convertirá en  un gran regalo para todos los ciudadanos.

Marta de Orbe