Clasicismo, innovación y una amplia horquilla de precios en la primera feria europea de arte múltiple

ESTAMPA, la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, vuelve a Madrid para demostrar que, incluso en tiempos de crisis, el arte sigue siendo una de las mejores opciones para invertir o, al menos, generar estados de ánimo positivos para superar las dificultades.  La XVII edición de la feria tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre en IFEMA, y reunirá en torno a una oferta formada por más de 2.000 obras, entre piezas clásicas e innovadoras, a coleccionistas y amantes del arte múltiple contemporáneo.

ESTAMPA acoge este año a cerca de 60 galerías nacionales e internacionales, entre las que se cuentan las más importantes en el campo de la edición, como Benveniste, Cámara Oscura, Marisa Marimón, Rita Castellote, Galería Múltiple, Multiplicidad, Factoría Compostela (C5 colección) , 3Punts o Photogallery 20, al lado de prestigiosas instituciones públicas y privadas que promueven el conocimiento del arte.

La enorme heterogeneidad de las obras presentadas en ESTAMPA, tanto en lo que se refiere a técnicas, conceptos o soportes, como a precios, que pueden oscilar entre los 300 y los 30.000 euros, hacen de este cónclave artístico uno de los más interesantes para satisfacer los gustos de coleccionistas profesionales y de personas que deseen iniciarse en el coleccionismo.

ESTAMPA 09. BENVENISTE Contemporary - Miki LealLa Feria acogerá una exposición individual de Jesús Pastor (Santurce-Bilbao, 1954), el autor que ha realizado la imagen oficial de esta décimo séptima edición, y que está considerado como uno de los principales artistas españoles que han indagado sobre los límites de la imagen y la naturaleza y función del arte múltiple.  Pastor está en posesión del Premio Nacional de Grabado 1997de la Real Academia de Bellas Arte por su labor en la investigación  del grabado.

Como principales novedades en la edición de 2009, ESTAMPA dedicará una especial relevancia a la fotografía  y el video, mediante la oferta presentada por las propias galerías, y a través de espacios y secciones encaminadas a la promoción de este canal de expresión artística. A este respecto, por primera vez se ha creado el Premio ESTAMPA de Fotografía, que contempla la compra de obra a las galerías del programa general, la producción de obra nueva y el montaje de una exposición individual para el ganador en la próxima edición.

Otro aliciente para galerías y autores es la celebración de la  II edición del Premio ESTAMPA-Comunidad de Madrid, que contempla la adquisición de obra, dentro de cualquier técnica de arte múltiple, por parte de esta institución.

ESTAMPA incorpora por primera vez este año un espacio llamado book-IN, en el que se mostrarán los trabajos editoriales más personales y exclusivos de artistas,  galerías especializadas, editoras y distribuidoras.

Mantendrá secciones que han demostrado en los últimos años una enorme aceptación por parte del sector profesional y artístico, como STAGE,  dedicado  a proyectos individuales de artistas que trabajan de forma específica el espacio; video.ES, donde el vídeo, el documental de autor y el cine experimental serán mostrados sin prejuicios, y TENTACIONES, sección convertida en plataforma de difusión de la creación emergente de España, que este año acogerá proyectos de artistas individuales y colectivos que aporten ideas desde el arte al debate público.

estampa 09. Cecilia de Val_The dreamerFinalmente, dentro de FRAME, se podrán contemplar exposiciones fruto de las alianzas que mantiene ESTAMPA con institucionales españolas y extranjeras para la difusión de la creación contemporánea, dentro de un estrategia orientada a facilitar el desarrollo de proyectos, la formación especializada y la visibilidad de artistas, colectivos y asociaciones.

Tras diecisiete años de celebración ininterrumpida, ESTAMPA se ha convertido en la principal plataforma europea de exhibición y promoción del arte múltiple, tanto para galerías especializadas como para instituciones públicas y privadas. Y se ha erigido en un importante catalizador de mercado, que atrae el interés del coleccionismo institucional y privado entorno a una oferta artística que combina piezas clásicas e innovadoras.

Datos de interés:

Feria ESTAMPA
Del 28 de octubre al 1 de noviembre
17 Edición
Feria de Madrid
www.estampa.org

Artículo anteriorMatadero Madrid acogerá el Maratón de Moda “Perfect Profile”
Artículo siguienteLos mejores destinos para la luna de miel

1 COMENTARIO

  1. Me parece una idea interesante la incorporación del espacio BOOK IN a la feria. Estampa crecerá más si cabe, teniendo un lugar destinado a la edición especial. Una idea, que aplaudo, y pienso que la mejor manera de agradecer la iniciativa, es anunciando la presencia del centro de producción y gestón cultural El Caballero de la Blaca Luna en dicho espacio. Así pues, Estampa contará en primicia en BOOK IN con el proyecto FabulArte, donde podrá verse la edición «Fabulas Literarias», Premio Nacional de Edición al libro mejor editado (Bibiofilia), Ministerio de Cultura 2008, premio mejor libro valeciano, 2007-2008, Conselleria de Cultura, Generalitat Valenciana y premio del gremio de editores. La edición está ilustrada por Xus Bueno y María Balibrea.

    Estamos encantados de ofrecer un pequeño aliciente más a Estmapa, la feria de arte múltiple más importante de Europa. No deje de visitarla.

    Vicente Chambó
    Fundador de El Caballero de la Blanca Luna, producciones gestión y conservación de patrimonio cultural.

Los comentarios están cerrados.